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En la reunión de ministros de Educación de la Unión Europea

Wert apuesta por “marcadores cualitativos y no cuantitativos” para evaluar los resultados de la Estrategia 2020

El ministro español ha aprovechado para mantener una reunión bilateral con el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis

Reunión de ministros de Educación, Cultura y Deporte de países europeos que se ha celebrado hoy en Bruselas
Reunión de ministros de Educación, Cultura y Deporte de países europeos que se ha celebrado hoy en Bruselas

Reunión de ministros de Educación, Cultura y Deporte de países europeos que se ha celebrado hoy en Bruselas

EDUCACIÓN • 18/05/2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, participa en la reunión de ministros de Educación, Cultura y Deporte que se celebra hoy y mañana en Bruselas. En ese encuentro, Wert ha destacado que los objetivos marcados por la Comisión Europea dentro de la Estrategia 2020 tienen mucha relevancia en cada uno de los países miembros, sin embargo, ha pedido a sus homólogos “desarrollar políticas efectivas para priorizar la transición entre educación y empleo”.

“Alcanzar las cotas de referencia en 2020, que son marcadores cuantitativos, no siempre conlleva una mejora en la calidad de los sistemas educativos. En España, el 42,3% de la población de 30-34 años ha finalizado estudios terciarios, pero esa misma población es la que presenta bajos niveles en competencia matemática y lectora”.

En este sentido, ha dicho que “la Comisión debería trabajar sobre la elaboración de métricas más flexibles que recojan mejor los resultados de manera cualitativa en lugar de cuantitativa, trabajando en cooperación con otras instituciones como ha hecho en España junto a la OCDE en el proyecto Skills”.

Reconocimiento de la Formación Profesional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha pedido en su intervención ante el pleno que “se dé el valor y el reconocimiento que tiene a la Formación Profesional, como una de las claves para orientar la toma de decisiones en cuanto a las nuevas estrategias de futuro más allá del año 2020”.

El Ministro español de Educación ha insistido en "la necesidad de una educación inclusiva"

“Habría que tener en cuenta las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea para el año 2015-2020, donde se plantea una mayor formación de aprendizaje basada en el trabajo, el desarrollo de mecanismos de calidad y la mejora del acceso a la formación”.

José Ignacio Wert ha destacado la importancia que tienen proyectos como la Formación Profesional dual, y ha pedido “reforzar el papel de la FP para afrontar los nuevos retos sociales y económicos mediante iniciativas empresariales y otras medidas de necesaria colaboración entre educación y empresa”.

Wert ha insistido en que “los estados debemos responder a la necesidad de dotar a los ciudadanos de competencias más adecuadas para que puedan adaptarse a un mundo laboral en constante cambio”. En este sentido, ha dicho, “la nueva Ley de Educación aprobada en España aborda principalmente el abandono escolar temprano y la mejora al acceso y la calidad de la Formación Profesional”.

Defensa de los valores de libertad, tolerancia y no discriminación


La reunión de esta mañana ha servido para hacer un analizar la reunión informal de ministros de Educación celebrada en París el pasado 17 de marzo tras los atentados terroristas de París y Copenhague.

En este sentido, el ministro español de Educación ha insistido –como ya hizo en la capital francesa- en la necesidad de una “educación inclusiva, asegurándonos que nuestros sistemas educativos transmiten sólidos valores éticos de responsabilidad y respeto a los demás, fomentando los valores de libertad, tolerancia, libertad de expresión y no discriminación”.

“Debemos trabajar juntos –ha dicho- para prevenir y luchar contra estas actitudes. Y la mejor manera de combatir el terrorismo y la radicalización es a través de la escuela”.
 
Encuentro con el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis

José Ignacio Wert ha aprovechado su visita a Bruselas para mantener un encuentro con el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, Tibor Navracsis.



El ministro español le ha trasladado al comisario su preocupación por la relación entre el mundo educativo y el sistema laboral, particularmente en España, teniendo en cuenta los altos índices de abandono educativo temprano y la empleabilidad de aquellas personas que acaban estudios de educación terciaria. Una preocupación que ha sido compartida también por Navracsis a nivel europeo.

El comisario se ha mostrado muy receptivo con todos los puntos de vista esgrimidos por el ministro español, asegurando que la Comisión Europea trabaja, al igual que el ejecutivo español, en iniciativas culturales diversas para los próximos meses.




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