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III Encuentro inspiraTICs: creatividad, inspiración e ilusión

EDUCACIÓN • 29/05/2015

El museo de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre acogió el 28 de mayo la defensa de los diez proyectos finalistas del II Concurso Proyecta Innovación. La fase final del certamen congregó a docentes de colegios e institutos de las cuatro provincias gallegas que desarrollan su labor profesional en centros de A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cambre, Coristanco, A Fonsagrada, Lugo, Viana do Bolo y Meaño.

Los trabajos finalistas del Concurso Proyecta Innovación, que está dirigido a hacer realidad proyectos educativos que impulsen la innovación a través del uso de las TIC en el aula, incluyeron propuestas para acercar a los alumnos a la robótica para que, investigando, den respuesta a retos de la vida real; al diseño y la impresión 3D, para que sean creadores antes que consumidores, o a la programación, que es “el lenguaje del siglo XXI”.

También se presentaron trabajos dirigidos a realizar vídeos interactivos para fomentar la creatividad y la imaginación; a conocer las aplicaciones de las matemáticas y las ciencias a la vida real, o a programar videojuegos para “vivir” la historia o ser protagonistas de narraciones literarias.

Detrás del contenido concreto de cada proyecto, las distintas presentaciones incluyeron ideas comunes como la importancia del aprendizaje colaborativo, la necesidad de que los alumnos adquieran competencias y habilidades del siglo XXI, el objetivo de romper con un modelo educativo basado en explicar y repetir para acoger otro que fomente la autonomía y el pensamiento crítico y descubra el talento, o la importancia de conectar áreas de conocimiento y de la formación del profesorado para poder incorporar las nuevas tecnologías a las aulas.
Los trabajos finalistas incluyeron propuestas para acercar a los alumnos a la robótica para que, investigando, den respuesta a retos de la vida real

La exposición de los proyectos tuvo lugar ante un jurado formado por cinco destacados miembros del mundo educativo:

Manuel González Álvarez, profesional del área de la comunicación audiovisual desde los años 80 con una muy destacada contribución al desarrollo de la industria audiovisual gallega y referente en Galicia sobre la relación entre cine y educación.

Silvia González, profesora de Lengua y Literatura, asesora del Plan de lectura y escritura del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, autora de varios blogs educativos y coordinadora de diferentes proyectos educativos.

Javier Tourón, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, fundador y director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España. En la actualidad, su blog “talento y Educación” es una referencia en el sector.

Jesús Garrido, especialista en pedagogía, aprendizaje y medios de comunicación, fundó y presidió la Asociación Pedagógica Padres y Maestros (1965-1977) y la revista del mismo nombre (1977-1992). Pionero en el uso de la prensa como recurso para la educación, también fue fundador y director del Sistema “Prensa Didáctica” en España (1977).

Y Marcos Garasa, docente que actualmente está dedicado a la formación del profesorado, la consultoría educativa y a la investigación de nuevas pedagogías aplicadas al m-learning y al e-learning. Lideró y desarrolló la introducción de iPad 1:1 en un centro de secundaria, proyecto por el que fue reconocido como caso de éxito a nivel internacional y seleccionado como Apple Distinguished Educator en 2012.

En representación del jurado, cuyo fallo se dará a conocer el día 10 de junio en la página web de la organización del certamen, tomó la palabra el catedrático Javier Tourón. En una breve intervención agradeció a la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre y a la Fundación Amancio Ortega la puesta en marcha de la Plataforma Proyecta, del Concurso Proyecta Innovación y de los encuentros InspiraTICs, y felicitó a todos los docentes participantes por su afán por aprender y formarse y por involucrarse de forma tan notable en sus proyectos. Javier Tourón cerró el encuentro afirmando que “la educación no la hacen las leyes, la hacen las personas”.


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