X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Esperanza de empleo en los jóvenes españoles

La crisis económica ha afectado de lleno a los jóvenes españoles, muchos de ellos privados de oportunidades laborales, una tendencia que puede cambiar en el próximo decenio debido al amplio relevo generacional que se avecina y a la creación de empleo neto, si el crecimiento se consolida

Según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie, los jóvenes españoles tendrán más oportunidades de trabajo en el próximo decenio, pero sólo aquellos que estén más cualificados / FOTO: Luis Tejido
Según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie, los jóvenes españoles tendrán más oportunidades de trabajo en el próximo decenio, pero sólo aquellos que estén más cualificados / FOTO: Luis Tejido

Según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie, los jóvenes españoles tendrán más oportunidades de trabajo en el próximo decenio, pero sólo aquellos que estén más cualificados / FOTO: Luis Tejido

ORIENTACIÓN PROFESIONAL • 02/06/2015

Para los años venideros nuestros jóvenes tienen que estar formados “porque las probabilidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados”, apunta el profesor Lorenzo Serrano, de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Serrano y su colega Ángel Soler son los autores del estudio “La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros”, presentado por la Fundación BBVA y el propio Ivie en Madrid, en el que analizan los problemas laborales de los jóvenes españoles de 16 a 34 años durante las últimas crisis, el papel de la formación y las perspectivas de empleo para la próxima década.

Para Serrano, “la parte buena de la crisis es que siempre hemos salido de ellas” y el decenio 2015-2025 va a ser determinante para la empleabilidad de los jóvenes, "porque van a tener más oportunidades de trabajo por una cuestión demográfica, al combinarse un importante relevo generacional con una disminución importante del número de personas menores de 35 años", indica.

Según el informe de la Fundación BBVA e Ivie,  en la próxima década habrá que cubrir 7,6 millones de jubilaciones.

“Las previsiones de puestos de trabajo a cubrir  –tanto por creación neta de empleo como por estas jubilaciones- van de 7,2 millones, en el escenario pesimista, a 9,7 en el optimista, pasando por 8,9 en el escenario base”, analiza Serrano.

A estas previsiones, apuntan los autores del informe, habría que añadir 1,2 millones adicionales de oportunidades laborales –el total sería de 10,9 millones de empleos- si se mantiene la tendencia de 2014, que ha doblado la previsión media de creación neta de empleo.

Un panorama alentador pero que requiere el máximo esfuerzo de los jóvenes para acceder a estos puestos de trabajo. “Las mayores oportunidades van a estar ligadas a la mayor formación”, señala Serrano, quien ofrece el dato de que el 60% de estas ofertas laborales corresponderán a jóvenes con estudios superiores.

Las oportunidades laborales que se darán en el próximo decenio exigen un esfuerzo de administraciones, sistema educativo, empresas, familias y los propios jóvenes

Los Ni-Ni, un grave problema


En este escenario, directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales, o técnicos y profesionales de apoyo, serán los puestos más ofertados –la previsión es que siete de cada diez nuevos puestos sean de este tipo-. “Por tanto, las mayores posibilidades de empleo serán para titulados con estudios universitarios o formación profesional superior”, apunta este estudio.

Las previsiones del Ivie y la Fundación BBVA es que se requieran 779.000 técnicos y profesionales de apoyo en los próximos años; 145.000 empleos administrativos, especialmente los orientados al trato con clientes, mientras los puramente administrativos descenderán (-250.000) debido a la creciente automatización de estas tareas.

Más preocupante es el panorama de los jóvenes sin apenas formación, para quienes sus opciones laborales “serán casi inexistentes (un 2%)”, vaticina este informe.

Los autores de este estudio analizan la alarmante situación de los denominados “ni-ni” (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), y en especial el hecho de que más del 60% de ellos  (3.000 jóvenes menores de 25 años) carece de estudios postobligatorios y, sin embargo, no realiza ningún tipo de formación.

Para acceder al mercado laboral, los autores de este informe señalan que los aspirantes requerirán mejores niveles de competencia además de los estudios superiores, entendido como destrezas y conocimientos adquiridos, idiomas, informática, prácticas laborales o liderazgo en el trabajo, y ahí los jóvenes españoles muestran pobres resultados, en opinión de Serrano, quien también espera un mayor compromiso de las empresas. “Deberán formar más y mejor a los recién empleados”.

En este sentido, Francisco Pérez, director de Ivie, apunta que “los niveles de estudio funcionan como señal para encontrar empleo, pero las empresas no solo evalúan estos factores, también otros como el nivel de maniobrabilidad. Cuenta el título y también lo que hay debajo de las personas”.

Autor: Juan A. Medina. EFE Reportajes



Según el estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, estas oportunidades laborales que se darán en el próximo decenio debido al amplio relevo generacional y la creación de empleo neto hay que aprovecharlas y “exige un esfuerzo de administraciones, sistema educativo, empresas, familias y los propios jóvenes”. Para ello, establece un listado de actuación:

•    Mejor funcionamiento de la enseñanza desde los niveles más básicos, que reduzca el fracaso escolar,  mejore los resultados educativos y aumente las competencias de los jóvenes

•    Impulso a la formación dual y fomento de la implicación de las empresas en el proceso

•    Reforzar las políticas activas de empleo, centrándolas menos en los subsidios y más en la formación y el asesoramiento personal al parado.

•    Iniciativas públicas y privadas más potentes que las actuales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes escasamente cualificados, ya que sin ellas sus riesgos de exclusión laboral son elevados

•    Promoción del emprendimiento por parte de los jóvenes, con medidas como facilitar el acceso a la financiación y ofrecer complementos específicos de formación a los emprendedores.
 
•    Contar con emprendedores más formados es clave para mejorar el perfil de los puestos de trabajo y el uso más intenso y adecuado de trabajadores más cualificados.
 
•    Fomento de fórmulas de empleo más estable. La tasa de temporalidad afecta todavía al 40% de los jóvenes menores de 35 años, con efectos negativos en la adquisición de competencias  y su uso productivo.

•    Refuerzo de los sistemas de evaluación de los resultados, tanto en el ámbito educativo como en el de las políticas activas de empleo.

•    Solo aprovechando adecuadamente las oportunidades podrá garantizarse el bienestar de una creciente población dependiente, que recaerá sobre los hombros de cohortes de jóvenes cada vez más reducidas.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
España valora la apuesta por la calidad de las titulaciones y el incremento de la movilidad estudiantil que ha supuesto el Proceso de Bolonia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL • 25/05/2018
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha valorado cómo el Proceso de Bolonia ha mejorado la calidad de las titulaciones y ha incrementado la movilidad de los estudiantes, de la mano del éxito del Programa Erasmus+. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la Conferencia Ministerial que se celebra en París desde el miércoles, coincidiendo con el 20 º Aniversario de la Declaración de la Sorbona, que dio lugar al Proceso de Bolonia, encaminado a la convergencia europea en la Educación Superior. De esta forma, según Marín, el proceso ha conseguido que muchos jóvenes puedan disfrutar de una Europa universitaria sin fronteras, con una nueva dimensión abierta ahora también al mundo iberoamericano.