X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

21 jóvenes talentos españoles ganan una estancia en Silicon Valley donde afrontarán desafíos empresariales

De los 887 equipos de alumnos de toda España que presentaron sus proyectos, y tras dos fases de selección (territorial y nacional), cinco han sido los ganadores de los Premios Desafío Emprende con un viaje formativo al ecosistema emprendedor y empresarial de Silicon Valley (San Francisco, EEUU)

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa y los ganadores de los premios Desafío Emprende
La directora general adjunta de la Fundación la Caixa y los ganadores de los premios Desafío Emprende

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa y los ganadores de los premios Desafío Emprende

ALUMNOS • 05/06/2015

De los 887 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en la segunda edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social “la Caixa”, cinco equipos han sido los ganadores que viajarán del 10 al 19 de Julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, alumnos y profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo.

Pero el gran objetivo los Premios Desafío Emprende son los desafíos de ámbito empresarial y social que alumnos y profesores deberán desarrollar durante su estancia en Silicon Valley, y que se han dado a conocer recientemente por primera vez durante el acto de entrega de los galardones en Barcelona. Lo han presidido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Duran; el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; el director del Área Manager Educación Catalunya de Eurest, Jaume Grau; el director del Área de Empresas de SegurCaixa Adeslas, Albert Cairó; el director de Tecnología de HP Service en España y Portugal, Juan Juan, y el socio de banca de la Fundación everis, Jesús Soler.

Cinco partners, cinco equipos, cinco retos

Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, HP y la Obra Social “la Caixa” son los cinco partners de los Premios Desafío Emprende, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Cada partner ha definido un desafío centrado en futuras tendencias empresariales, sociales, tecnológicas o educativas, según la naturaleza y los objetivos de su entidad. Los cinco retos van destinados a los cinco equipos ganadores -constituidos por entre tres y cinco alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos-. De forma especial habrá un sexto desafío propuesto por todos los partners que irá dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

*El desafío no tiene relación con el proyecto ganador. El proyecto, trabajado en el aula a través del KitCaixa Jóvenes Emprendedores, ha sido el trámite para ganar el concurso. Y el desafío, independiente al proyecto, es una segunda fase que puede abrir puertas a nuevas ideas e iniciativas interesantes para los partners.

Los equipos ganadores y sus desafíos

Centro: IES Universidad Laboral de Albacete (Albacete)
Cuatro alumnos de 1º de Bachillerato
Equipo: AMEF
Proyecto: Intercinemapp
Solución dirigida a estudiantes de idiomas, bilingües y extranjeros. Consiste en una App móvil y unos cascos que permitirán al usuario que asista al cine, seleccionar el idioma en el que quiera escuchar una película.
PARTNER: HP
Desafío: Realizar un planteamiento de cómo será el ocio de los jóvenes en un futuro aplicando la innovación social y la tecnología

Centro: Centre Escolar Empordà de Roses (Girona)
Cinco alumnos de 4º de ESO
Equipo: Don’t Stop
Proyecto: Co. Sharer
Cable para dispositivos móviles que permite compartir la energía entre baterías de cualquier aparato móvil sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.
PARTNER: OBRA SOCIAL “LA CAIXA”
Desafío: Exponer las futuras transformaciones y retos sociales de la sociedad y plantear cómo se pueden identificar y trabajar a través de un Think Tank Social.

Centro: Institut Antoni Ballester de Mont-Roig del Camp (Tarragona)
Cinco alumnos de 3º de ESO
Equipo: Sekai
Proyecto: Warming Gloves
Guantes para ciclistas que calientan las manos a través de una dinamo interna que produce energía renovable. La misma dinamo también carga una batería que alimenta una cinta de iluminación LED con el objetivo de iluminar a los ciclistas por la noche.
PARTNER: FUNDACIÓN EVERIS
Desafío: Plantear el entorno empresarial ideal de una organización para atraer y retener a los jóvenes talentos de la generación millennials.

Centro: La Salle Virgen del Mar de Almería (Almería)
Cuatro alumnos de 1er de Bachillerato
Equipo: Radiatioultraviolacea
Proyecto: Medidores de radiación ultravioleta
Dispositivo localizado en las torres de vigilancia de las playas capaz de medir, mediante sensores, la incidencia de radiación ultravioleta. Posteriormente el sistema envía la información a través de una señal wifi a los móviles de los bañistas.
PARTNER: SEGURCAIXA ADESLAS
Desafío: Proponer una acción de prevención y concienciación del cáncer de piel a través de una herramienta de ocio en un entorno familiar.

Centro: La Salle Reus de Reus (Tarragona)
Tres alumnos de 4rto de ESO
Equipo: Dreamers
Proyecto emprendedor
: Smell Good
Mochila de licra que contiene fibra de carbono y nanopartículas de silicio recubiertas de cobre que absorben el mal olor que desprende la ropa sucia en espacios cerrados (mochilas, bolsas de deporte, maletas, etc.)
PARTNER: EUREST
Desafío: Proponer una solución para reducir el riesgo de incidencias alimentarias provocadas por las necesidades especiales de comida (alergias, intolerancias...) en comedores escolares.
Equipo de profesores
Desafío propuesto por los cinco partners: Proponer una metodología y/o propuestas disruptivas que permitan trabajar en el aula de forma exponencial fomentando un aprendizaje que origine un nuevo concepto denominado Educación Exponencial.

KitCaixa Jóvenes Emprendedores, el nuevo paradigma de la educación

Los Premios Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que está formado por varios elementos, entre ellos el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los colegios de España con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

El kit se impulsó por primera vez en el curso anterior, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron. En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes. Muestra de ello son los proyectos viables e innovadores que ellos mismos idearon a través del recurso y que se valoraron positivamente. Todo ello ha dado como resultado que en el curso 2014/2015, las inscripciones se han triplicado, llegando a 1.020 centros educativos de todo el territorio español.

Para el próximo curso 2015 / 2016 ya está disponible en la web de EduCaixa, www.educaixa.com la posibilidad de inscribirse al KitCaixa Jóvenes Emprendedores mediante el formulario online, que además de dar acceso al profesorado para su implementación con los alumnos, habilita la participación en los próximos Premios Desafío Emprende.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Los videojuegos nacidos en U-tad se podrán jugar durante el festival Fun&Serious 2018
ALUMNOS • 10/12/2018
U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, estará presente un año más en el festival de videojuegos Fun&Serious que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Durante esta edición, los visitantes van a poder conocer los ocho proyectos desarrollados por los alumnos de U-tad, tanto de los Másteres en Videojuegos como de los Grados Oficiales que se imparten en U-tad. Este año los tres candidatos a optar al premio Titanium al Mejor Proyecto Universitario son 'Deathroned', 'Khion I: No Return' y 'Windfolk'. Estos títulos universitarios han sido desarrollados por los alumnos de este curso académico de los Másteres en ‘Programación de Videojuegos’, ‘Arte y Diseño Visual de Videojuegos’ y ‘Game Design’ de U-tad.