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Hoy en el Consejo de Ministros y a través de un Real Decreto

El Gobierno aprueba el estatuto del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Se denominará Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

EDUCACIÓN • 11/09/2015

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y se acuerda su nueva denominación como Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Esta propuesta normativa tiene un marcado carácter organizativo y en ella se acomete la siguiente regulación:

- Se modifica el título del Real Decreto 903/2007 para acoger la nueva denominación del organismo autónomo como Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

- Se adapta la estructura orgánica y las funciones del organismo autónomo a los cambios normativos producidos por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa y a los objetivos del informe de la (CORA) creada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012 para la racionalización de  estructuras, procedimientos y recursos.

- Se adecua la organización del organismo autónomo a la asunción de las funciones y actividades que venía desempeñando la Fundación para la Proyección de las Universidades Españolas (Universidad.es).
Se separan claramente las actuaciones relativas a las competencias que se ejecutaban por Universidad.es, asignando las mismas a una unidad que las desempeñe, así como visibilizar las actuaciones de control de los fondos comunitarios que se llevan a cabo por el departamento de evaluación y control del organismo como unidad con sustantividad propia, con independencia del personal que se integre procedente de Universidad.es.

- Se adaptan diversos aspectos del funcionamiento de este organismo autónomo al nuevo programa europeo Erasmus+ y en particular las actividades destinadas a asegurar un uso eficiente y adecuado de los fondos comunitarios.

El nuevo programa europeo Erasmus+ para el período 2014-2020 exige el refuerzo de las actuaciones de control y las evaluaciones de los proyectos financiados con cargo a fondos comunitarios, para lograr un uso eficiente y adecuado de los mismos.

Por otro lado, es necesario salvaguardar la calificación del organismo autónomo como agencia delegada de la Comisión Europea para la ejecución del Programa Erasmus+, para lo cual es necesario separar la gestión y recursos de los programas europeos de las actividades procedentes de Universidad.es.

Por ello, se crean dos unidades específicas y separadas del resto:

     . Una unidad para dar continuidad a las acciones de proyección internacional de las universidades españolas, con presupuestos separados.

     . Otra unidad de evaluación, encargada de las actuaciones de control de los fondos comunitarios.

- Se salvaguarda la calificación del nuevo organismo como Agencia Delegada de la Comisión Europea para la ejecución del programa comunitario Erasmus Plus. y asimismo se modifica la composición del Consejo Rector.

Al integrar en un único organismo (SEPIE) todas las competencias internacionales, se derivará en el establecimiento de sinergias con el objetivo de una mejora de la eficacia y el cumplimiento de las metas planteadas en este ámbito, así como un mayor aprovechamiento de la gestión. Además, la alternativa de unificar en un solo organismo la gestión de todos los programas internacionales es la más frecuente en los países de nuestro entorno.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación permitirá 45.000 movilidades por estudios de alumnos españoles a otros países durante 2016, cinco mil más que el pasado curso.

La Agenda europea 2020 para la educación, tiene como objetivo que el 20% de los egresados haya tenido esta experiencia internacional. Los jóvenes que estudian o se forman en otro país tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración 5 años después de su graduación que los que no lo hacen.
 
Desde el punto de vista de los empresarios, para el 64% la experiencia internacional es un factor importante para contratar así como están decididos a darles más responsabilidad en las empresas. Es más, el 92% de los empresarios buscan contratar graduados que, además, tengan capacidades transversales como la curiosidad, la capacidad de resolver problemas o la confianza, capacidades todas ellas que quedan reforzadas por el programa ERASMUS.
 
Por ello, los presupuestos generales del estado para el 2016 aseguran más de 45.000 movilidades entre el programa europeo y el programa propio de Erasmus.es.


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