X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Educación propone medidas extraordinarias de escolarización para los refugiados sirios que lleguen a España

Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de ACNUR
Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de ACNUR

Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de ACNUR

EDUCACIÓN • 17/09/2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, están manteniendo, a lo largo del día reuniones  con varios colectivos para tratar la llegada de refugiados sirios a nuestro país.

Por la sede del Ministerio de Educación pasarán, a lo largo de la mañana, miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), así como de la ONG Fundación Entre Culturas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR-ACNUR). Por la tarde será el turno de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto sobre la mesa varias medidas “para las que hay que buscar el consenso y la colaboración de todos, de tal manera que se facilite lo máximo posible la integración en España de estas personas”.

Estas medidas extraordinarias pasan por:

1-    Admisión en centros docentes

El Ministerio propone ofrecerles procedimientos de escolarización en período extraordinario en los centros educativos, realizando un esfuerzo adicional en espacios, profesorado adicional de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto, transporte y comedor escolar, así como en la homologación y reconocimiento de los títulos académicos que posean.

Desde la publicación de la LOMCE, el procedimiento de escolarización  extraordinario en las enseñanzas no universitarias está garantizado para todos aquellos alumnos cuyas familias hayan sufrido un traslado forzoso. En el caso de las enseñanzas universitarias, es responsabilidad de las propias universidades.

2-    Atención individualizada en los centros docentes

Desde el Ministerio de Educación se propone que la escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo español se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos.

Para ello se pide que se desarrollen programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, así como adoptar las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español.

3-    Información

El Ministerio de Educación propone facilitar un número de teléfono sobre asuntos relacionados con educación, que responderá la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, en la página web del Ministerio, así como en portales específicos como el portal TodoFP, se informará sobre los trámites de los diferentes procedimientos, y se ofrecerá a refugiados, Comunidades Autónomas, asociaciones, centros docentes y universidades información y orientación profesional.

4-    Homologaciones y equivalencia de titulaciones

Se propone la creación de dos grupos de trabajo, uno en el ámbito universitario y otro en el no universitario, para agilizar los procedimientos de homologaciones y equivalencia de titulaciones para facilitar la integración en el sistema educativo y en el mercado laboral.

5-    Reconocimiento del profesorado universitario

Se propone facilitar el reconocimiento de la acreditación del profesorado universitario de aquellos refugiados que la tengan.

La idea pasa por crear un grupo dentro de la Secretaría General junto con ANECA, representantes sirios y traductores, que acelere y simplifique los procedimientos.

6-    Programa de Cooperación Territorial

La propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pasa por la contratación de auxiliares de conversación en lenguas de origencon dominio del árabe para realizar labores de intermediación con familias y alumnos que permitan una mejor integración en centros escolares.

Además, se proponen ayudas para la adquisición de material didáctico y libros de texto, así como la cofinanciación de las horas extra de dedicación de profesorado de apoyo, en especial profesorado para la enseñanza del español a extranjeros.

Tras las reuniones mantenidas estos días con todas las Comunidades Autónomas  y diferentes organizaciones educativas, representantes de estudiantes y ONGs, el Ministerio creará una comisión de trabajo para estudiar e implementar estas medidas y las propuestas que realicen las diferentes organizaciones.

Colaboración de las Comunidades Autónomas

El ministro de Educación presidió por otra parte el pasado día 15 en la sede del Ministerio la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. En esa reunión, Méndez de Vigo pidió a los representantes de las Comunidades Autónomas “colaboración para poder vertebrar de la mejor manera posible la acogida de los refugiados sirios prevista en las próximas semanas por parte de nuestro país”.
“Hay que hacer lo posible para que se sientan cómodos en nuestro país, y trabajar todos juntos para que cuando se vayan, sean útiles en su país gracias a lo que han aprendido aquí en España”, dijo el ministro.

Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de CEUNE
Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de CEUNE
Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de Entre Culturas
Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de Entre Culturas
Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de CREUP
Momento de la reunión de hoy de los responsables del Ministerio de Educación y representantes de CREUP
Reunión el pasado día 15 de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que Méndez de Vigo pidió la colaboración de las Comunidades Autónomas para la acogida de los refugiados sirios
Reunión el pasado día 15 de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que Méndez de Vigo pidió la colaboración de las Comunidades Autónomas para la acogida de los refugiados sirios


Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.