X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Méndez de Vigo: “Necesitamos una educación integradora para hacer frente a la peor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial”

El Instituto Cervantes ofrece cursos gratuitos de español a los refugiados que reciba España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y otros responsables educativos con alumnos del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y otros responsables educativos con alumnos del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y otros responsables educativos con alumnos del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid

EDUCACIÓN • 08/10/2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han visitado esta mañana el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, en concreto el “Aula de enlace” y las “Aulas Cooperativas Multitarea” de este colegio-propiedad de La Fundación Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús- donde conviven 38 nacionalidades y cuyo éxito escolar ronda el 85%. La visita se enmarca dentro de la futura llegada a España de refugiados sirios.

Méndez de Vigo ha defendido la “necesidad de una educación integradora, transformadora e inclusiva para hacer frente a los retos educativos con que nos encontramos actualmente como consecuencia de la peor crisis humanitaria que está sufriendo Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“España acogerá a casi 18.000 refugiados procedentes de Siria, lo que nos convierte, una vez más, en ejemplo de solidaridad a nivel internacional”, ha dicho.

De ahí que el ministro de Educación, Cultura y Deporte haya recalcado que “el Gobierno está trabajando intensamente para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio que dirige sigue manteniendo “reuniones periódicas con diferentes representantes de la comunidad educativa para abordar de la mejor manera la llegada de los refugiados a España” y ha puesto como ejemplo de trabajo al centro de Formación Padre Piquer  por “saber adaptarse a las necesidades educativas de su entorno con un elevado número de alumnos inmigrantes, con necesidades especiales de compensación educativa y con culturas y costumbres completamente dispares”.

Méndez de Vigo ha destacado “el éxito educativo de los más de 1.100 alumnos del centro Padre Piquer, así como que la tasa de absentismo escolar sea prácticamente inexistente” y ha señalado a “padres, docentes y alumnos como los principales actores de la comunidad educativa”.

Educación Inclusiva

El Centro de Formación Padre Piquer es un ejemplo de Educación Inclusiva en Madrid, ya que trabaja con menores de hasta 38 nacionalidades y culturas diferentes. Fue reconocido el pasado mes de mayo como una de las cuatro escuelas españolas “Changemarker” (Escuelas que cambian el mundo) por la red internacional de emprendedores sociales Ashoka.

El Centro de Formación Padre Piquer destaca por su inclusión social (atendiendo a 38 nacionalidades con sus diferentes lenguas, religiones y/o culturas); su innovación educativa (con el proyecto Aulas Cooperativas Multitarea en las que no existen asignaturas ni libros de texto); su integración en el barrio (con más de un 45% de población inmigrante) y una Formación Profesional de larga trayectoria y amplio reconocimiento en nuestro país y con unos porcentajes altísimos de inserción laboral.

Cursos gratuitos del Instituto Cervantes

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, se ha reunido en la tarde de ayer en la sede del Ministerio con el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga. Durante el encuentro, ambas partes han acordado que el Instituto Cervantes ofrezca cursos gratuitos de español a los refugiados que en los próximos meses reciba España.

El Instituto Cervantes se encargará de preparar dos programas de enseñanza básica de español para niños y adultos, que se ofrecerían gratuitamente a las administraciones, organismos, asociaciones, ONG, etc. con el fin de facilitar la inserción social de los refugiados de Oriente Medio que se instalen en España. Estos programas de enseñanza de nuestro instituto serían “Hola Amigos” para los niños y Aula Virtual de Español (AVE) para los adultos.


Estas modalidades de enseñanza en línea- por internet- están perfectamente contrastadas por el Instituto Cervantes a lo largo de años de su puesta en práctica en todo el mundo y son además compatibles con clases presenciales, en caso de que se considere conveniente.

Las  administraciones autonómicas, organismos, asociaciones, ONG, etc., que tengan refugiados acogidos a su cargo, podrán obtener estos materiales y cursos gratuitos a distancia gracias al convenio que van a firmar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.