X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

"El informe PISA es incompleto y no permite ver cuáles son los mejores sistemas educativos"

Así lo afirma John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres, en la Fundación Ramón Areces

John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres
John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres

John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres

EDUCACIÓN • 16/10/2015

El próximo mes de diciembre se conocerán los datos del nuevo informe PISA, que elabora la OCDE, en el que se analizará el nivel educativo de los estudiantes de sus países miembros. "Sería una sorpresa que en el próximo informe PISA Shanghai no apareciera una vez más en lo más alto, donde ha estado desde que fuera incluida en el año 2009", señala el experto en educación John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres. Jerrim ha impartido este jueves una conferencia en la Fundación Ramón Areces en la que ha intentado responder a esta pregunta: '¿Por qué son los niños chinos tan inteligentes?' Durante su intervención, analizó las 'Relaciones y consecuencias de los logros educativos de los niños en los países de Asia Oriental'.

A su juicio, el informe PISA es una herramienta "interesante, conveniente e importante, pero al mismo tiempo es incompleta y no revela cuáles son los mejores sistemas educativos". "Existen otros muchos factores, como la familia, la comunidad, la cultura y la sociedad, que también influyen en el rendimiento de los niños y, por consiguiente, también en resultados de esos alumnos en las pruebas de PISA", añade. "Por todo esto, tendríamos que ser más cautos a la hora de interpretar sus resultados. Desde mi punto de vista, necesitaría innovar, con el fin de proporcionar evidencias más sólidas para apoyar algunas de las afirmaciones que se están realizando actualmente", explica.

"Existen otros muchos factores, como la familia, la comunidad, la cultura y la sociedad, que también influyen en el rendimiento de los niños"

Según este experto en educación, es por estas razones por las que la mayoría de los pedagogos está de acuerdo en que el progreso que logran los niños durante el tiempo que pasan en la escuela es sólo un requisito mínimo para hacer declaraciones acerca de la calidad de la escuela y, por ende, de todo el sistema escolar. "Tales estudios deberían de tener en cuenta otros muchos factores y seguir la evolución y los logros obtenidos por los alumnos durante años. Utilizando sólo los datos transversales, PISA no es capaz de proporcionar dicha información, lo que limita su utilidad como herramienta de evaluación comparativa que permita juzgar los distintos sistemas educativos y compararlos entre sí", aclara Jerrim.

En colaboración con otro colega, Andrew McCulloch, del Datalab Education de Inglaterra, este profesor ha intentado superar este problema en el caso de Shanghai. Basándose en el hecho de que PISA dibuja una muestra de alumnos de varios grados de la escuela, se utilizó una técnica estadística (conocida como un diseño de regresión discontinua difusa) para estimar cuánto progresan los niños de Shanghai cuando llevan más de un año en la escuela secundaria superior. "Los resultados provisionales pueden suscitar un poco de sorpresa. ¿Qué progresos hacen los niños en el mejor sistema educativo del mundo durante un año entero? Esencialmente, cero. Nada de nada. ¿En cualquiera de las materias básicas que evalúa el informe PISA (lectura, matemáticas, ciencias)? Nada", afirma tajante.

Según explica este profesor del Institute of Education UCL de Londres, "mientras PISA no desarrolle un sistema que sea capaz de evaluar y seguir el progreso del alumno a lo largo del tiempo, esto no será fiable para medir la calidad de los distintos sistemas educativos del mundo".



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.