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El ministro interviene en la 38º Conferencia General de la UNESCO en París

Méndez de Vigo: “No hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes”

Afirma que “la educación es la clave contra la exclusión social” y destaca que en 2015 ya se han reducido 6 puntos la tasa de abandono educativo temprano, respecto a 2011

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su intervención el 4 de noviembre en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su intervención el 4 de noviembre en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su intervención el 4 de noviembre en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO

EDUCACIÓN • 04/11/2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha intervenido hoy en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO, que se está celebrando en París, con la participación de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura.  

En su discurso el Ministro ha señalado que “en 2013, en España pusimos en marcha una nueva ley de educación para impulsar la mejora de la calidad del sistema educativo porque partíamos del convencimiento de que la educación es la clave en la lucha contra la exclusión social. Ya hemos alcanzado resultados en 2015, con una reducción de 6 puntos de la tasa abandono educativo temprano en comparación con 2011”.

“La formación de calidad de nuestros jóvenes”, ha añadido “es la garantía de su desarrollo personal y profesional, y de la igualdad de oportunidades”. Para ello, ha afirmado que es imprescindible incrementar la calidad del profesorado y reforzar la labor de docentes y educadores porque “no hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes”.

El titular de la cartera de Educación ha querido destacar que “en la actual crisis migratoria que afecta a Europa, el Gobierno español ha puesto en marcha una estrategia de integración de los refugiados a través de diferentes programas educativos”.

España solicita un refuerzo de la UNESCO para la preservación del Patrimonio

España es uno de los países con más bienes inscritos ante la UNESCO. Cuenta con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, 14 en la de Patrimonio Inmaterial y 5 inscripciones de Patrimonio documental en el Registro Memoria del Mundo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha indicado que “la tarea de preservación del Patrimonio, pese a los logros de las últimas décadas,  sigue siendo ingente, considerando preciso un refuerzo de los mecanismos previstos por las diferentes Convenciones”.

“La labor de preservación”, ha enfatizado, “se revela aún más importante ante los ataques premeditados y los actos de terrorismo y violencia contra las personas y su identidad cultural”. Es por ello que España, junto con Italia, ha impulsado una decisión, a la que se ha asociado un gran número de Estados, en la que se refuerza del papel de la UNESCO en la protección de los bienes culturales en caso de conflicto.

El Ministro ha agradecido a la UNESCO la elaboración de una Estrategia Global “que completará los instrumentos tradicionales de las Convenciones para responder a emergencias culturales, luchar contra el tráfico ilícito y reparar los daños causados, engarzándola en los mecanismos de intervención de Naciones Unidas y en el marco convencional de sus organismos especializados”.

De igual modo, ha recordado el especial compromiso de España con los principios de la Convención de Protección de Patrimonio Subacuático, dada su especial vulnerabilidad y la importancia histórica y científica de su preservación.

Méndez de Vigo ha finalizado su intervención reafirmando el apoyo de España a los programas de Ciencias de la UNESCO, con los que se pretende dar respuesta a los retos globales del planeta, además de respaldar el trabajo que está llevando a cabo la organización en favor de garantizar la libertad de expresión, el acceso a la información y la labor de los profesionales de la comunicación y la información.


MARCO DE ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL 2030

La Conferencia General de la UNESCO se reúne hasta el 18 de noviembre. La apertura de la misma tuvo lugar el martes 3 de noviembre a las 10.00 horas tras los discursos de su Presidente provisional (el Presidente de la 37ª reunión), el Presidente del Consejo Ejecutivo y la Directora General. Durante la misma será abordado el marco de acción de la educación para el 2030.

Durante la apertura de la reunión se destacó que la respuesta a los problemas del mundo deben ser la paz y el humanismo, resaltándose que deben ser reunidas toda la sabiduría y el trabajo conjunto, ya que de eso depende el futuro de la comunidad humana. Se hizo hincapié a que la educación es la piedra angular del desarrollo.

La reunión de alto nivel Educación 2030 se celebra en cumplimiento de las conclusiones del Foro Mundial sobre la Educación 2015, en el que se demostró que a pesar de los enormes avances logrados a nivel mundial en cuanto a la ampliación de las oportunidades educativas en los últimos 15 años, la mayoría de los objetivos de la Educación para todos (EPT), fijados en 2000 no se alcanzarán para el plazo de 2015. Por consiguiente, la nueva agenda de la educación para el 2030 debe velar por el logro de los objetivos de la EPT aún no alcanzados, además de abordar con eficacia los nuevos desafíos en el contexto más amplio de la ODS.

Con el fin de impartir orientación para el logro de la agenda de la educación para 2030, el Marco de Acción apunta a movilizar a todas las partes interesadas en torno al ambicioso objetivo de educación y las metas conexas y propone maneras de implementar, coordinar, financiar y examinar la agenda de la educación para 2030 en los planos mundial, regional y nacional, a fin de garantizar a todos una igualdad de oportunidades en materia de educación.

La reunión congrega a ministros y representantes de alto nivel de delegaciones gubernamentales, a jefes de organismos internacionales, a representantes de organizaciones multilaterales y bilaterales de la sociedad civil, de la profesión docente, de las universidades, de los jóvenes y del sector privado que aprobarán y pondrán en marcha conjuntamente el Marco de Acción Educación 2030.



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