X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

En el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea

Méndez de Vigo propone a los ministros de Educación de la UE crear una asignatura de Historia y Valores Europeos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte pide a familias, docentes y educadores europeos que se comprometan en la formación de la tolerancia

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea

EDUCACIÓN • 24/11/2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto en el transcurso del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se celebró en la tarde de ayer en Bruselas, que se cree una asignatura de Historia y Valores Europeos como ejemplo que sirva para los estudiantes de la historia común que une a todos los países miembros del viejo continente. Méndez de Vigo pidió a todos los países que realicen mayores esfuerzos para construir, a través de la educación, sociedades más inclusivas, e insistió en que la mejor manera de combatir el terrorismo y la radicalización es a través de la educación.

Una política común de inmigración

El ministro español aseguró que para atender a la crisis de refugiados se ha de trabajar de manera conjunta, teniendo en cuenta las circunstancias político-económicas de cada Estado miembro, el intercambio de información y de las buenas prácticas.

Íñigo Méndez de Vigo definió la educación y la formación como fundamentales para la pronta adquisición de los valores europeos de responsabilidad, igualdad, libertad, tolerancia, libertad de expresión, pluralismo, justicia, democracia y dignidad humana.

El titular del Ministerio de Educación español resaltó ante sus homólogos europeos la labor de nuestro Gobierno desarrollada desde el pasado mes de septiembre en este sentido, trabajando de manera estrecha con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con ONG´s, rectores y asociaciones de estudiantes para adoptar medidas extraordinarias.

El ministro español de Educación expuso las tareas en las que se centran las labores del Gobierno en este sentido y que son objeto de debate en las reuniones mantenidas hasta este momento:


•    Admisión en los centros docentes con procedimientos de escolarización en período extraordinario, con un esfuerzo adicional en espacios, profesorado de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto,transporte y comedor, así como en la homologación y reconocimiento de los títulos académicos que posean, cuando estos existan.

•    Atención individualizada en los centros docentes para favorecer la incorporación al curso más adecuado con los apoyos oportunos.

•    Asesoramiento a padres o tutores sobre los derechos, deberes y oportunidades del sistema educativo español.

•    Contratación de personal auxiliar, con dominio del árabe para labores de intermediación con familias y alumnos para favorecer su integración.

•    lnformación telefónica y por internet sobre trámites y sobre orientación profesional.

•    Agilización de los procedimientos de homologaciones y equivalencia de titulaciones. Esto requiere de la mayor colaboración en el conjunto europeo, teniendo en cuenta que algunos de estos migrantes no están en situación de aportar documentación que acredite sus titulaciones.

•    Ayudas para la adquisición de material didáctico y libros de texto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en Bruselas con Georg Schütte, secretario de Estado del Ministerio Federal alemán
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en Bruselas con Georg Schütte, secretario de Estado del Ministerio Federal alemán


Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.