X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Científicos eminentes definirán las necesidades y el potencial de la ciencia para hacer frente a los problemas mundiales

El Consejo Consultivo Científico de la Unesco en una imagen de archivo / © MIGHT/ Syncimages
El Consejo Consultivo Científico de la Unesco en una imagen de archivo / © MIGHT/ Syncimages

El Consejo Consultivo Científico de la Unesco en una imagen de archivo / © MIGHT/ Syncimages

EDUCACIÓN • 09/12/2015

Veintiséis de los científicos más destacados del mundo analizarán de qué forma la ciencia  puede contribuir a hacer frente a los problemas mundiales y sus necesidades para hacer que ello sea una realidad durante la 4ª reunión de la Consejo Consultivo Científico del Secretario General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en San Petersburgo (Rusia) los días 14 y 15 de diciembre. La reunión, acogida por el Gobierno de la Federación de Rusia, tendrá una duración de dos días y estará copresidida por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y por el profesor Vladimir Fortov, miembro del Consejo y Presidente de la Academia de Ciencias de Rusia.

El Consejo formulará recomendaciones sobre diversas cuestiones como el desarrollo sostenible y los riesgos relacionados con el clima. Los debates del Consejo se centrarán en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre y los resultados de la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y sus deliberaciones serán la base principal de un informe consolidado.

Se espera también que sus recomendaciones se centren en las formas de incorporar los conocimientos locales e indígenas a las evaluaciones científicas y los procesos de toma de decisiones en el ámbito científico, político y social. El Consejo Consultivo Científico también prevé ultimar su estudio Delphi sobre los principales retos para el futuro de la humanidad, así como un documento de políticas relativo a la revolución de los datos, ambas cuestiones tratadas en su última reunión celebrada en mayo de 2015.

La función principal del Consejo consiste en asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas y al sistema de las Naciones Unidas en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible.

La reunión comenzará el 14 de diciembre con un mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, seguido de un debate de alto nivel en la Universidad Gornyi tras el cual tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema “Inventario de nuevas tendencias en la futura agenda de políticas”.

El Consejo Consultivo Científico se creó en 2013 a petición del Secretario General de las Naciones Unidas para informar el debate sobre el desarrollo sostenible. El Consejo está constituido por 26 destacados científicos procedentes de todas las regiones del mundo y de numerosas disciplinas científicas pertinentes para el desarrollo sostenible y que van desde la investigación sobre los océanos, el clima y la biodiversidad o la ingeniería a las ciencias políticas y naturales. Asimismo, todos los miembros del Consejo cuentan con una experiencia amplia y diversa en los ámbitos de la cooperación científica internacional y la relación entre la ciencia política y la sociedad.

Los miembros del Consejo son nombrados a título personal y no como representantes de sus respectivos Estados ni de ninguna otra entidad a la que puedan estar afiliados. Su mandato, por el que no reciben remuneración, dura dos años, tras los cuales podrán ser nombrados para un nuevo periodo de dos años a discreción del Secretario General de las Naciones Unidas.

La UNESCO acoge la Secretaría del Consejo.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.