X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Recorte de 2,9 millones de euros a la concertada en la Comunidad de Madrid

PSOE, Ciudadanos y Podemos aprueban una enmienda al respecto en los presupuestos generales de la región para 2016

REVISTA DE PRENSA • 12/12/2015

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado adelante una enmienda presentada por los socialistas a los presupuestos de 2016 que contempla el recorte de casi 3 millones de euros para la partida destinada a conciertos educativos en la Comunidad de Madrid.

Este recorte afecta a todos los niveles de la enseñanza concertada: En Educación Infantil (795.840 euros), en Educación Primaria (1.604.346 euros), en Educación Especial (185.746 euros), en Bachillerato (211.613 euros) y en Secundaria Obligatoria (104.339 euros), sumando un total de recortes en conciertos de 2.901.884 euros.

Así, como recoge la enmienda, el PSOE ha propuesto destinar este dinero a inversiones y obras de las seis universidades públicas, a las que se destinarán 4,6 millones de euros.

En la Comunidad de Madrid hay 561 centros concertados, 42 de ellos de Educación Especial, con un total de 349.287 alumnos. Los presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes consignaban a la educación concertada 970 millones de euros, que, como explicó en su día al presentarlos, responden al crecimiento vegetativo de los centros con concierto en vigor, ya que no está previsto aumentar el número de centros concertados en 2016.

Por su parte, las aportaciones de la Comunidad de Madrid a las 6 universidades públicas madrileñas se elevan en 2016 a 869,9 millones de euros, aparte del presupuesto aprobado y los convenios que se están firmado con las universidades para inversión en infraestructuras.

Para la Comunidad es un “ataque gravísimo a la libertad de elección”

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha criticado la enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid que ha aprobado la oposición que contempla el recorte de casi 3 millones de euros para la partida destinada a conciertos educativos en la región, afirmando que es “un ataque gravísimo a la libertad de elección de los madrileños”.

“Supone que como mínimo 3.600 niños se van a quedar sin el concierto en sus centros”, ha apuntado Garrido ante los medios de comunicación, recalcando que afecta a los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 “Entendemos que es un ataque gravísimo a la libertad de elección de los madrileños, de los padres que eligen libremente llevar a sus hijos a la educación pública o concertada, toda sostenida en cualquier caso con fondos públicos”, ha incidido, instando a que la oposición proceda a una “rectificación inmediata”.


Publicado por politicalocal.com el 10/12/2015




Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
¿Por qué en España nadie quiere ser profesor?
REVISTA DE PRENSA • 12/06/2018
El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» presentado ayer en Madrid por el padre del Informe PISA, Andreas Schleicher, hace una sesuda evaluación de la situación del profesorado y de su importante papel en las escuelas con más desventaja socioeconómica. El informe concluyó que para mejorar los resultados académicos y conseguir un sistema más equitativo los profesores más brillantes deben destinarse a los colegios más desfavorecidos. Pero aparte de este análisis, el estudio entrevistó a alumnos de 15 años para saber qué querían ser de mayores. Solo un 4,2 por ciento dijo que quería ser profesor. Destacan, sobre todo, las chicas (5,8 frente a 2,7 de los chicos), de origen no inmigrante y cuyos padres tienen educación superior. En España, el 5,6 por ciento de los estudiantes quiere enseñar y en este porcentaje se incluyen los adolescentes que no sacan buenos resultados en PISA. Lo mismo sucede en resto de países de la OCDE.
Noticia
Ya sé hablar inglés, ¿qué otro idioma puedo aprender?
REVISTA DE PRENSA • 13/07/2018
Quien busque trabajo o intente mejorar en su carrera se habrá dado cuenta de una cosa: hablar inglés ya no es un factor diferenciador. Dominar la que se ha convertido en la lengua franca ha dejado de ser un extra que añadir al currículum para convertirse en algo que se da por hecho. Así, por ejemplo, una de cada tres ofertas de trabajo exige un idioma extranjero y en el 92% de los casos ese idioma es el inglés, según un estudio reciente de Adecco. Frente a esta homogeneización, ¿cómo se puede despuntar? Conocer un segundo idioma extranjero tiene cada vez más peso a la hora de diferenciarse en el competitivo mercado laboral. “Hablar otro idioma es un beneficio cognitivo e intelectual, pero también económico”, resume Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra (UNAV). “Te abre oportunidades tanto para responder a inquietudes intelectuales como para conseguir beneficios económicos”. En España, la importancia de aprender al menos un idioma ha calado.
Noticia
“Los jóvenes tienen mucho más poder del que creen”
REVISTA DE PRENSA • 13/07/2018
La distancia entre la etapa formativa y el mundo laboral es, para muchos de los jóvenes que se enfrentan al reto de conseguir su primer trabajo, un abismo. La tasa de paro juvenil, que en España se sitúa en el 36%, se suma a un mercado laboral cada vez más competitivo. Se pide conocimiento técnico, pero también habilidades personales, como saber comunicar o trabajar en equipo, además de mentalidad digital y una actitud de constante aprendizaje. En este escenario, ¿cómo dar los primeros pasos hacia ese primer trabajo que parece inalcanzable? La experta en liderazgo y talento Pilar Jericó, autora del blog de EL PAÍS Laboratorio de felicidad, señala el autoconocimiento como herramienta de trabajo: "Las empresas buscan gente autónoma, con iniciativa y capacidad de ilusionarse. Y eso pasa por conocernos: conocer nuestros juicios de valor, que son los más terribles, y conocer también nuestras emociones para que no seas tú quien te limites a ti mismo".
Noticia
En grupo se aprende más (y mejor)
REVISTA DE PRENSA • 20/07/2018
En una de las aulas de la escuela de negocios EAE, cuatro alumnos se reúnen cada semana para debatir. Los cuatro trabajan y a la vez estudian un máster de marketing online, pero desde hace tres meses dedican las tardes de los viernes a avanzar en su proyecto final, del que depende que finalmente consigan su título. Deben diseñar la estrategia digital de una pequeña empresa que fabrica chocolate y deben hacerlo en equipo, por lo que cada pequeño paso que dan es objeto de un intenso debate: ¿creamos un ecommerce o vendemos solo en Amazon? ¿A qué le dedicamos más presupuesto? ¿Y qué ingresos vamos a conseguir? Nadie manda y todos tienen que ponerse de acuerdo en las decisiones que el equipo tome. “Lo más difícil es aprender a ceder”, admite Álvaro Insausti, uno de los miembros del grupo, tras seis meses trabajando con los mismos compañeros.