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De la crisis a la oportunidad

EDITORIAL • 29/01/2016

La situación económica en la que está inmersa España en los últimos años ha derivado paralelamente en una crisis demográfica que está afectando de lleno al sistema educativo. Los expertos del sector afirman que cada vez va a haber menos alumnos. Las tendencias demográficas parecen corroborarlo desde hace años y así lo pusieron claramente de manifiesto por ejemplo en el 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en el pasado mes de noviembre en Sevilla especialistas en demografía como Alejandro Macarrón  (autor de "El suicidio demográfico de España"), Francisco Contreras (autor de "Así se extinguió España") o Joaquín Leguina, demógrafo de profesión, quien aboga por poner en marcha en nuestro país de manera prioritaria políticas de natalidad.

El primero puso sobre el tapete que hoy en día hay en España un 30% menos de alumnos menores de 15 años que hace 35 años. "Es un goteo año a año y por eso los centros pueden ir preparándose", agregó, para aconsejar en sus conclusiones a quienes dirigen colegios en nuestro país que cuenten en cada curso "con estudios propios sobre las perspectivas demográficas relevantes para sus centros de enseñanza". Unos deberes que nuestro Colegio ya comenzó a hacer en su día anticipándose a esta coyuntura y a cuyos resultados y sus consecuencias luego nos referiremos.

Esto es lo que advierte Macarrón:


Por su parte, amparado en el dato de que en la actualidad la media de fertilidad en España es de 1,26 hijos/mujer (2013), por lo que estamos exactamente un 40% por debajo del "índice de reposición" o reemplazo generacional (2,1 hijos/mujer), Contreras vaticina que esta crisis demográfica podría acabar con el país, ya que la excepcional oleada inmigratoria de 1998 a 2008 que ayudó a maquillar la citada infra-natalidad, según él, no volverá a repetirse.

Los datos

A falta de conocer oficialmente los datos del número de nacimientos registrados en España en el segundo semestre de 2015, con el correspondiente desglose por comunidades, provincias y municipios, datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en el primer semestre de 2015 se registraron en el país 206.656 nacimientos, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. De confirmarse estos datos, se retomaría la tendencia decreciente en el número de nacimientos iniciada en 2008, tras interrumpirse en 2014, año en el que tuvo lugar un incremento respecto a los 12 meses precedentes si tenemos en cuenta la media de todo el país ya que, por el contrario, en Majadahonda y en los municipios de nuestro entorno las cifras asimismo fueron descendentes en este período con respecto al año anterior y anualidades precedentes.



Circunscribiéndonos a la Comunidad de Madrid, el número de nacimientos habidos en nuestra región desde 2008 han sido los siguientes:

                                                    Variación comparativa entre 2008 y 2014 = -17,7%


Se constata por lo tanto igualmente que, a excepción del año 2014 (y con la puntualización anteriormente señalada relativa a los municipios del noroeste de nuestra región), desde la aparición de la crisis económica en Madrid ha tenido lugar una continua disminución, año a año, del número de nacimientos, tendencia que ha podido persistir en 2015 -a falta de conocer datos oficiales- y que podría mantenerse en 2016.

De manera proporcional esa tendencia ha sido bastante similar en nuestro municipio, Majadahonda, y en los de su entorno colindante: Boadilla del Monte, Las Rozas, Villanueva del Pardillo y Pozuelo de Alarcón. Estos son los datos estadísticos referidos a la zona:



El decrecimiento del número de nacimientos en nuestro municipio y su entorno desde 2008 ha sido constante, si bien en porcentaje algo inferior al de la media de la Comunidad de Madrid, en concreto en 0,4 puntos. Y para los próximos años las perspectivas no son mucho mejores.

La proyección demográfica en centros escolares que la CECE ha presentado en su último congreso contempla 1.300.000 alumnos escolarizados en España en Educación Infantil 2º Ciclo en 2015, 150.000 alumnos menos escolarizados en el mismo ciclo en el año 2020 y 300.000 alumnos menos en 2025.

La caída de la natalidad seguirá afectando por lo tanto durante mucho tiempo a las plazas y aulas abiertas para los alumnos de 3 años que entran por primera vez en el sistema educativo. Ahora bien, en el caso del Colegio Privado San Luis Gonzaga, esta crisis se ha convertido en toda una oportunidad ya que la adaptación que hemos llevado a cabo en los últimos años de una línea 3 a una línea 2 nos ha permitido poner en marcha y desarrollar nuestro proyecto educativo ENGAGE, un itinerario educativo propio y diferenciado con programas y contenidos cuyo principal objetivo es dar respuesta a la realidad de la sociedad actual, en vertiginosa evolución, que requiere una formación y preparación exigente, de alta calidad y en constante adaptación a los cambios sociales, con prácticas y metodologías pedagógicas modernas.

ENGAGE establece un sistema flexible de aprendizaje vinculado al desarrollo de los conceptos más que a la mera interiorización de contenidos, cuyo fin primordial es ayudar a nuestros alumnos a aplicar lo que aprenden y favorecer que aprendan mucho más.

Incluso en el contexto de permanente inestabilidad en el que se encuentra inmerso el marco regulatorio de la educación en España y a la espera de conocer cómo se define el mismo en los próximos meses y años, nuestro proyecto docente, acorde con la legislación de nuestro país y europea, se está dotando de manera progresiva de una estructura que organiza de otro modo la programación educativa e implanta una metodología de enseñanza que imparte, sin reiterarlos, los contenidos de las materias disciplinares y fomenta la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de materias transdisciplinares.

Cobran asimismo un gran protagonismo en este proyecto la imaginación y la creatividad, para cuyo desarrollo ENGAGE incorpora, entre otros elementos, la transversalidad, talleres, proyectos, elaboración de artículos y otros recursos. Además otorga relevancia a los idiomas e implementa un importante proceso de orientación, guía y acompañamiento de nuestros alumnos: el Programa de Desarrollo Profesional y Liderazgo (DPyL). En el mismo se utiliza adicionalmente la herramienta de planificación Naviance, que entre otras características ayuda a cada estudiante a planear su trayectoria educativa e interés profesional en colaboración con Coaches, Consejeros, Orientadores Universitarios y Mentores, con el fin de que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades que les permitan conocerse a sí mismos, fortalecer y afianzar su potencial de desarrollo profesional y liderazgo, contribuyendo con su entorno y haciéndose responsables de su propia vida.

Es decir, lejos de reducir costes de explotación debido al progresivo descenso de la natalidad y, por tanto, de alumnos, en nuestro Colegio hemos apostado por mejorar aún más la calidad de nuestra enseñanza con el fin de que ésta sea verdaderamente útil para nuestros alumnos y sus familias, por lo que hemos seguido realizando esfuerzos para mejorar nuestros servicios, instalaciones y recursos y adaptarlos a nuestro ambicioso proyecto educativo, cuyo objetivo es formar y enseñar a alumnos para que obtengan los mejores resultados funcionales posibles. Un esfuerzo en el que necesitamos el acompañamiento y la implicación de los padres en todos los sentidos.

Un gran desafío

Como igualmente apuntamos en nuestro primer editorial (Libertades irrenunciables), nuestros hijos se enfrentan en la actualidad a un reto de enorme envergadura porque nos encontramos a corto, medio y largo plazo ante un futuro muy incierto, inmersos en un contexto de transformaciones sin precedentes y ante una creciente interdependencia mundial.

Esta realidad exige una respuesta acorde a las circunstancias pero sobre todo acciones de sentido común. No es cuestión, como piensan algunos, de buscar la mejor oferta de enseñanza al menor coste posible, en detrimento sin duda de la calidad y a la espera de que lleguen tiempos mejores. Aquí de lo que se trata es de prepararse y preparar lo mejor posible a nuestros hijos para lo que viene, y la cosa no pinta bien. La alternativa es clara: hemos de buscar para ellos y lograr la excelencia educativa, y hacerlo además con innovación y modernidad. En este contexto es muy importante también realizar un planteamiento común entre el Colegio y las familias o viceversa, basado en conocimientos y experiencias compartidas.

Hay mucho en juego y la EDUCACIÓN es la mejor y mayor oportunidad que podemos dar a nuestros hijos, por lo que debe ser a la vez nuestra mejor inversión. Cuantos más recursos destinemos los centros y las familias a formarles y enseñarles, más eficientes seremos y mayor será su rendimiento y preparación para afrontar con éxito la compleja situación que les está tocando y tocará vivir.

Un sabio proverbio dice 'gato gordo no caza ratones', lo que viene a indicar que cuando en nuestro día a día no hay obstáculos tendemos a acomodarnos y a no aprender, mientras que las dificultades nos enseñan, preparan y fortalecen.

En el Gonzaga hace tiempo que empezamos a hacer los deberes y que asumimos el actual desafío reorganizándonos, evolucionando y modernizándonos. La crisis ha sido una gran oportunidad para aprender a manejarnos mejor y entender los vertiginosos cambios de nuestro entorno cada vez más global, a encaminar inversiones, recursos, instalaciones, metodologías y tecnologías a desarrollar un proyecto educativo de excelencia.

En el Gonzaga estamos preparados, afrontando el presente, y continuaremos trabajando duro, con responsabilidad y compromiso, para que todos nuestros alumnos encaren con ilusión y optimismo lo que les depare el futuro.


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