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Los alumnos de Infantil se divierten aprendiendo a leer y escribir en inglés con el método multisensorial Jolly Phonics

OTRAS PUBLICACIONES • 18/02/2016

Además del trabajo en espejo (enseñanza de similares contenidos en inglés y en español) que se lleva a cabo en nuestro Colegio en Educación Infantil, en consonancia con el método onomatopéyico de aprendizaje de la lectura y escritura en español que viene utilizándose desde hace años en nuestro centro, hemos introducido este año para el aprendizaje del inglés de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años el método completo Jolly Phonics de lecto escritura, que utiliza el sistema “synthetic phonics” de manera multisensorial, divertida y atractiva para los niños, que aprenden a leer y escribir utilizando los sonidos de las letras.

Se trata de un programa de fonética muy motivador, pues su propuesta incluye aprender de una forma diferente, con música e historias, y en el que, en lugar del abecedario, se enseñan los 42 sonidos principales que podemos distinguir en la lengua inglesa, divididos en siete grupos. A tal fin se utilizan recursos audiovisuales, canciones y gestos que facilitan a los alumnos el aprendizaje del idioma. Así, por ejemplo, cada sonido va acompañado por una gesticulación que ayuda al niño a recordar la letra que representa.

Con Jolly Phonics interactúan de manera continua nuestras profesoras y nuestros alumnos, pudiendo realizar en casa aquellos padres que lo deseen actividades de apoyo, especialmente para estimular a sus hijos.

Son cinco las habilidades básicas que con este método se desarrollan para leer y escribir:

1. Conocer los sonidos de las letras. Esto es, una toma de conciencia fonológica.

2. Saber escribir las letras: conciencia fonética. Se trata de establecer la correspondencia de los sonidos con las letras.

3. Sintetizar los sonidos: combinación de esos sonidos para recomponer y formar palabras.

4. Descomponer las palabras en sonidos: segmentación de palabras en sus diferentes sonidos.

5. Aprender la ortografía de las palabras "complicadas" que no siguen las reglas fonéticas (trickywords, como por ejemplo said, was y the).




Las autoras de Jolly Phonics son Sue Lloyd y Sara Wernham, ambas profesoras de Primaria en el colegio Woods Loke Primary School de  Lowestoft, Inglaterra.

Estudios independientes han puesto de manifiesto que después de un año  aprendiendo con Jolly Phonics los niños adelantan en aproximadamente 12 meses el nivel medio de lectura con respecto a otros niños de su edad. También adelantan en ortografía.

Jolly Phonics es una de las más innovadoras metodologías de enseñanza en inglés, con óptimos resultados y eficacia. Tiene en cuenta que en el aprendizaje de una lengua extranjera la pronunciación es un aspecto sumamente importante, debido a que cuanto antes conozcan los alumnos los diferentes fonemas que forman un idioma y el sonido de éstos, más rápido será su progreso y mayor su comprensión, expresión y comunicación en dicho idioma.

En el San Luis Gonzaga estamos muy satisfechos con la implantación de esta metodología. Supone un importante cambio cualitativo respecto a metodologías y formas de trabajo anteriores. Conscientes de que es preciso mejorar la enseñanza de los idiomas para el futuro de nuestros hijos y el de próximas generaciones, estamos tratando de responder a las necesidades de cada momento enseñando a nuestros alumnos a adaptarse a todo tipo de situaciones y utilizando los recursos más avanzados para que tengan el mayor número de oportunidades posibles y potenciar al máximo sus capacidades.






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