X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

El Ministerio de Educación y la UIMP ofertan 15.000 becas de inmersión lingüística

Momento de la firma de los convenios entre el el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela
Momento de la firma de los convenios entre el el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela

Momento de la firma de los convenios entre el el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela

EDUCACIÓN • 23/02/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, han suscrito dos convenios para la organización y desarrollo de  cursos de inmersión en lengua inglesa durante el año 2016.

Los cursos organizados por la UIMP tienen dos modalidades:

1.    Un curso de inglés general dirigido a estudiantes -que cursan con beca del MECD sus estudios universitarios- de enseñanzas artísticas y otros estudios superiores y de Grado Superior de Formación Profesional.
2.    Un curso de inglés especializado dirigido a maestros y a titulados en un Máster de Profesorado.

Se trata, como ha dicho Méndez de Vigo, de “ofrecer un complemento a su formación en inglés a dos actores fundamentales de nuestro sistema educativo: alumnos y docentes”.

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el dominio de una primera lengua extranjera “es una meta irrenunciable de nuestro sistema educativo”, ya que, en su opinión, “no podemos ignorar el proceso de globalización en el que vivimos, ni la necesidad de un bilingüismo efectivo en la construcción del proyecto europeo”.

Para la financiación de estos cursos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte oferta más de 15.000 becas(14.000 dirigidas a estudiantes y 1.005 a maestros y titulados en master de profesorado) por un importe de 8,3 millones de euros. Las convocatorias de estas becas están publicadas en el BOE de 5 de febrero de 2016. Por su parte, cada estudiante colabora en la financiación del programa abonando 100 euros en concepto de matrícula y reserva de plaza.

Los cursos de inmersión se orientan específicamente al desarrollo de la agilidad oral de los participantes, tienen una duración de cinco días y 40 horas lectivas. Se desarrollan en régimen de internado con pensión completa, de domingo por la tarde a sábado a mediodía, en distintas sedes repartidas por todo el territorio nacional.

Los participantes se integran, según su nivel de conocimiento de la lengua, en  grupos pequeños y con posibilidad de interacción dentro y fuera del aula. Cada grupo dispone de 3 profesores nativos y 1 auxiliar de conversación por cada 10 alumnos que convive con los estudiantes y participa con ellos en todas sus actividades, incluyendo las comidas y actividades de tiempo libre.

Se trata, según Méndez de Vigo, de un conocimiento de la lengua extranjera que ha de ser “fundamental, ya que la adaptación a la sociedad global, la proyección internacional de nuestro país, y la movilidad de nuestros jóvenes y futuros profesionales exige un dominio cada vez mayor de las principales lenguas extranjeras, e imprescindible en el caso de la primera lengua de comunicación internacional como es el inglés”.

“La igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes, su incorporación al mercado laboral y, por tanto, la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de vida, pasan necesariamente por la mejora de su competencia lingüística”, ha dicho.

Estos cursos facilitarán a los participantes el material didáctico necesario para el seguimiento del curso y quedan cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Más de 120.000 estudiantes y profesores se han beneficiado de esta actividad promovida conjuntamente por el MECD y la UIMP desde el año 2008.

1.    Curso de inglés general dirigido a estudiantes de enseñanzas artísticas y otros estudios superiores y de Grado Superior de Formación Profesional.

Se convocan 14.000 ayudas para la realización de un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés en España.
Se trata de ayudas para asistir -en régimen de internado- durante una semana, a un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en distintos centros ubicados en España. El período de incorporación tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre de 2016, en turnos semanales.

La ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, alojamiento, manutención y material.

Para ser beneficiario se requiere estar matriculado en alguno de los niveles educativos para los que se convocan estas ayudas, haber sido becario de la convocatoria general de becas del Departamento en el curso inmediatamente anterior, no tener una edad superior a 30 años y superar una prueba previa de nivel de inglés.

Para la adjudicación de las ayudas se atiende a la renta per cápita de la familia.

El curso está enfocado a la mejora de los aspectos prácticos del idioma, tales como el nivel de comprensión y de respuesta oral, fomentando la utilización de la lengua inglesa a través de distintas situaciones de aprendizaje, entre las que se incluyen sesiones de conversación individual directa con personal en posesión de un alto nivel de competencia comunicativa en inglés, con el fin de conseguir un alto grado de inmersión en esta lengua.

Encuestas de satisfacción

En el último estudio de satisfacción realizado a los alumnos asistentes a esta Programa, se obtuvieron los siguientes resultados sobre los aspectos pedagógicos:

•    Más de un 80% de los encuestados manifestó haber mejorado de forma muy significativa su nivel en vocabulario y comprensión oral, utilizando en un grado muy elevado el idioma inglés, como único vehículo para comunicarse con sus compañeros.
•    El 86% de los encuestados respondió que el Programa había satisfecho sus expectativas en el grado más elevado de las tres respuestas alternativas que se ofrecían (bueno, suficiente o bajo).
•    El 67% respondió que el grado de inmersión en inglés proporcionado por el Programa se situaba también en la más alta de las calificaciones ofrecidas (elevado, aceptable o bajo).

2.    Curso de inglés especializado dirigido a maestros y a titulados en un Máster de Profesorado

Se convocan 1.005 ayudas para la realización de un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés en España.
Estas ayudas se convocan para asistir en régimen de internado -durante una semana- a un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en distintos centros ubicados en España. El período de incorporación tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre de 2016.

La ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, alojamiento, manutención y material.

Para ser beneficiario de estas ayudas, los solicitantes deben haber obtenido la titulación en los estudios para los que se convocan estas ayudas en alguno de los dos cursos académicos inmediatamente anteriores, o bien encontrarse cursando estas titulaciones en el curso actual.

Asimismo, deben tener una nota media en el expediente académico superior a 8,00.

Para la adjudicación de las ayudas se atenderá al orden, de mayor a menor, de las calificaciones obtenidas.

El curso está enfocado a la mejora de los aspectos prácticos del idioma, tales como el nivel de comprensión y de respuesta oral, fomentando la utilización de la lengua inglesa a través de distintas situaciones de aprendizaje, entre las que se incluyen sesiones de conversación individual directa con personal en posesión de un alto nivel de competencia comunicativa en inglés, con el fin de conseguir un alto grado de inmersión en esta lengua.

Encuestas de satisfacción

En el último estudio de satisfacción realizado a los alumnos asistentes a esta Programa, se obtuvieron los siguientes resultados sobre los aspectos pedagógicos:

•    Más de un 80% de los encuestados manifestó haber mejorado de forma muy significativa su nivel en vocabulario y comprensión oral, utilizando en un grado muy elevado el idioma inglés, como único vehículo para comunicarse con sus compañeros.
•    Un 90% de los encuestados manifestó que el Programa cumple el objetivo de fomentar la fluidez oral para el ejercicio de la función docente.
•    El 80% de los encuestados respondió que el Programa había satisfecho sus expectativas en el grado más elevado de las tres respuestas alternativas que se ofrecían (bueno, suficiente o bajo).
•    El 76% respondió que el grado de inmersión en inglés proporcionado por el Programa se situaba también en la más alta de las calificaciones ofrecidas (elevado, aceptable o bajo).



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.