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España propone a los ministros de Educación de la UE 5 ejes de trabajo que pasan por la educación inclusiva y la emocional

Marcial Marín esta tarde en la 25º Conferencia de ministros de Educación del Consejo de Europa
Marcial Marín esta tarde en la 25º Conferencia de ministros de Educación del Consejo de Europa

Marcial Marín esta tarde en la 25º Conferencia de ministros de Educación del Consejo de Europa

EDUCACIÓN • 11/04/2016

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha participado esta tarde en la 25º Conferencia de ministros de Educación del Consejo de Europa que se ha celebrado en Bruselas. Marín ha expuesto durante su intervención “la necesidad de establecer valores comunes compartidos por todos los países para la prevención de la violencia, el respeto y la inclusión de todas las personas y culturas”. “Se trata de instaurar el diálogo como forma básica de relación humana. De esta forma se garantizaría un mismo enfoque de trabajo y evaluación”, ha dicho y ha propuesto al resto de ministros de Educación de los países miembros que se adopten “5 ejes de trabajo”, que pasarían por “la educación inclusiva, la participación de la comunidad, el aprendizaje y la convivencia, la educación emocional, y la formación del profesorado”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha explicado durante su intervención que los contenidos relacionados con la Competencia en Cultura Democrática “vienen marcados en el sistema educativo español a través de la LOMCE, donde se incide en las competencias sociales y cívicas”.
“Unos contenidos que se desarrollan en el aula –ha dicho- y que se trabajan en todas las asignaturas a lo largo de las etapas educativas de Educación Primaria y Secundaria”.

Marcial Marín ha propuesto a los asistentes la creación de una “red de comunidades de aprendizaje” para el desarrollo de la Competencia en Cultura Democrática que incluiría 200 centros públicos y concertados en España “que ya trabajan en la mejora del aprendizaje y la convivencia –algunos en tornos muy desfavorecidos- a través de la transformación de sus centros en comunidades de aprendizaje.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha explicado al resto de representantes europeos, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva varios meses trabajando en el Plan Estratégico para la Convivencia Escolar.

“Una de las medidas que incluye ese Plan –ha resumido- es la de crear una Red Estatal de Centros I+D+I con el objetivo de realizar investigaciones sobre la mejora de la convivencia en los centros docentes, con el reconocimiento de un premio estatal para todos los que demuestren haber mejorado la convivencia escolar mediante la implementación de planes de participación e inclusión educativa”.

Declaración conjunta

Los ministros de Educación participantes en esta Conferencia del Consejo de Europa se han comprometido –a través de sus intervenciones- a reafirmar, a través de una declaración política firme y paneuropea, la importancia de la educación en la promoción de la democracia, el entendimiento intercultural, la tolerancia y la lucha contra la radicalización, la discriminación y la violencia extremista basada en pretextos ideológicos, religiosos y racistas.

Además, todos ellos han expresado su voluntad de reafirmar el compromiso con la educación para la ciudadanía democrática, así como con la lucha contra la violencia escolar y la discriminación, el acoso y sus diversas manifestaciones (en las instalaciones escolares, a través de redes sociales y medios de comunicación, etc…).

Todas estas propuestas de los ministros quedarán plasmadas, finalmente, mañana en una declaración conjunta que se hará pública una vez que finalice la Conferencia de ministros de Educación del Consejo de Europa.



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