X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 4ª)

OPINIÓN • 20/05/2016

Como explicábamos en artículos anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y también condiciona nuestras acciones, nuestros hijos nos modelan constantemente, por ello tenemos que ser conscientes del impacto de nuestras palabras.

Objetivos versus expectativas

Constantemente decimos y pensamos cosas del tipo: debería apuntarme al gimnasio, debería hacer dieta, debería acostarme más pronto, debería llamar a mi amiga, etc. Lo que se llaman los propósitos (y no solo en Año Nuevo). ¿Te suena?

Al final no hacemos ninguna, se van quedando en el olvido y lo peor de todo es que cuando nos acordamos de nuevo de ellas nos frustramos por no haberlas hecho, por ejemplo cuando vas de compras, te pruebas un pantalón y la cremallera se niega a cerrar ese espacio abismal que existe entre los dos extremos.

Para transformar esto existen unas buenas preguntas: ¿Realmente lo quiero hacer? ¿Qué pasa si no lo hago? ¿Cuáles son las consecuencias? Entonces ¿quiero o no quiero?  Si lo quiero, pues fecha y hora, si no lo quiero, me olvido de ello y punto pelota. Acumular muchos debería hacer que al final no hago, va a desembocar en stress y eso es lo que estoy enseñando a mis hijos con el ejemplo, a estresarse, a acumular expectativas y a no hacer ninguna. Menos expectativas y más objetivos. Y un objetivo tiene una fecha y una pregunta ¿Qué voy a hacer diferente para conseguirlo?

Prueba a decirte esas mismas frases cambiando solo una palabra: quiero apuntarme al gimnasio, quiero hacer dieta, quiero acostarme más pronto, quiero llamar a mi amiga, etc. ¡Querer es poder! Y lo cambia todo.

Por tanto, sustituimos el “debería” por el “quiero”.

Prueba esta herramienta y si te funciona ¡quédatela!


María José Martín
Coach educativo
www.coachespana.com


Artículos de la misma autora:

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 3ª)

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 2ª)

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 1ª)

.    ¿Creas o te quejas?

.    Construyendo puentes entre padres e hijos

.    Ponerse en los zapatos de los padres

.    Una metáfora del coaching



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
OPINIÓN • 11/02/2019
La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres. Así lo reflejaban en 1979 la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar. En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación.