X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Pruebas del sistema educativo que levantan pasiones

EDUCACIÓN • 01/06/2016

Dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE), tal y  como ha sido aplicada la misma en la Comunidad de Madrid por el Ejecutivo regional, nuestros alumnos hicieron del 10 al 13 de mayo las Pruebas de Evaluación de 3º y 6º de Primaria, las cuales no parecen haber dejado a nadie indiferente.

Como es sabido, desde que se conoció el contenido de la vigente Ley de Educación referido a las citadas pruebas, y especialmente en relación con la mal denominada ‘reválida’ de 6º PRI, no han cesado de conocerse críticas y opiniones a favor y en contra de las mismas esgrimidas por partidos políticos, gobiernos autónomos, instituciones, sindicatos de la enseñanza, profesores, directores de centros, padres y madres de alumnos, así como organizaciones que agrupan a unos y otros colectivos.

La polémica se acentuó a medida que se fueron aproximando las fechas de celebración de estos ‘exámenes de diagnóstico’ y se ha mantenido viva casi hasta el día de hoy. No en vano las evaluaciones se llevaron a cabo en un controvertido contexto político, nos encontramos en la actualidad en período pre-electoral y la educación, lamentablemente, sigue utilizándose como argumento político.




Llegados en la semana de referencia (del 9 al 15 de mayo) a un momento clave de la paulatina aplicación de la reforma educativa que propugna la conocida como ‘Ley Wert’, pudimos constatar el desigual trato recibido por los alumnos españoles de Primaria en función de la Comunidad Autónoma donde residen, al rebelarse contra las pruebas una docena de Gobiernos regionales que optaron por hacerla a su manera o por no hacerla en uno de los casos. De cualquier modo, el contenido de los exámenes los fijaron las propias comunidades autónomas y algunas, como Madrid, también introdujeron cuestiones en inglés. De esta forma, solo una minoría de estudiantes (un 29% del total de alumnos de 6º PRI matriculados en España), esto es, los residentes en Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja, además de Madrid, realizaron las pruebas según fija la LOMCE, es decir, teniendo en cuenta todos los criterios establecidos por el Ministerio de Educación.

Entre las posturas hechas públicas por asociaciones de padres cabe destacar las que defienden que las evaluaciones se hacen con el trabajo diario y no con pruebas efectuadas por profesores ajenos a los centros y que solamente tienen contacto con los alumnos en la jornada del examen. Contrariamente a ello, las asociaciones de padres agrupadas en CONCAPA, confederación de madres y padres mayoritaria en la enseñanza concertada (con 2.000 centros asociados y cerca de tres millones de familias representadas), consideran imprescindible realizar la prueba de 6º de Primaria para tener indicadores a corto plazo que permitan valorar la efectividad de las medidas  que se aplican en los centros educativos y con el fin de identificar las dificultades de los alumnos y “ponerles remedio cuando aún se está a tiempo”.

En un extremo opuesto se ha situado CEAPA, la confederación que representa a las familias de los centros públicos (con 11.000 colegios y cuatro millones de familias asociadas), que propuso un boicot a la evaluación, para lo cual solicitó a los padres que no llevaran a sus hijos al colegio durante los días del examen (de 6º de Primaria).

También la mayoría de los partidos de la oposición y sindicatos y asociaciones de docentes se han mostrado contrarios a la realización de las pruebas, señalando asimismo que la evaluación de un niño de 11 o 12 años debe basarse en el trabajo diario y no en pruebas confeccionadas y corregidas por profesorado externo que desconoce cómo son y trabajan los alumnos.

Los defensores de las pruebas sostienen fundamentalmente, de manera similar a como lo hace CONCAPA, que  son muy útiles para detectar el bajo rendimiento de algunos alumnos y combatir el fracaso escolar.

El Gobierno, a su vez, afirma que la creación de estos exámenes responde a las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en sus informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), en los que los alumnos españoles vienen obteniendo de manera constante muy pobres resultados. También hay, a su vez, grandes detractores de dichos informes, aunque esta es ya harina de otro costal a analizar en otro momento.




El objetivo principal de las pruebas, según ha hecho público el Gobierno, es obtener información que permita tomar las decisiones más convenientes y adaptadas a las necesidades de cada alumno y colegio, de manera que se personalizarían los procesos educativos para lograr mejoras en el rendimiento de los alumnos.

También ha sido objeto de duras críticas, por otro lado, el cuestionario complementario al examen que los padres, los alumnos y los centros hemos tenido que responder y que, desde la óptica del Ministerio, pretenden contextualizar los resultados de las pruebas de manera que sirvan para conocer mejor la situación educativa de todo el país.

En disconformidad con ello, la Federación de Enseñanza de CC.OO. (FE-CC.OO) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Central contra los ‘cuestionarios de contexto’ al entender que pueden vulnerar el derecho a la intimidad, la Ley de Protección de Datos, la Constitución Española o la Declaración de los Derechos del Niño.

Adicionalmente, los considera "irrespetuosos para con las familias, el alumnado, el profesorado, los equipos directivos y los centros educativos", pareciéndole una frivolidad al citado sindicato, por ejemplo, que los profesores o directores puedan ser "evaluados sumariamente" del 1 al 5 “con un par de sencillas preguntas” o que los alumnos de 11 años puedan opinar sobre la metodología de trabajo en el aula “en una edad en la que esa valoración es discutible".

A su vez, el Consejo Escolar del Estado aprobó el 20 de abril un dictamen en el que advertía de la necesidad de reforzar las garantías de anonimato de las pruebas y cuestionarios, mientras que la Federación de padres CEAPA  pidió por su parte a las familias que ni ellas ni sus hijos rellenasen los cuestionarios porque "vulneran el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor", siendo el objetivo del Ministerio de Educación, desde el punto de vista de esa Federación, "segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, laboral, formativa y de su nacionalidad".

Otra espinosa cuestión objeto de enorme polémica ha ido y es la posible elaboración de ránkings por colegios con los resultados de estos exámenes, habiéndose comprometido el Ministerio de Educación a que los mismos no se hagan públicos. En teoría solamente se informará a cada centro de los resultados de sus alumnos y se pondrá en su conocimiento la media obtenida por el conjunto de estudiantes de la región para que le sirva de referencia. En cualquier caso, parece difícil controlar que las Comunidades Autónomas no den a conocer públicamente los datos o eviten que se filtren las notas medias obtenidas por los alumnos.




En este contexto de “desatado debate” en relación con evaluaciones y exámenes, en el pasado mes de abril la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) hizo público que un grupo significativo de colegios privados españoles ha superado a todos los países europeos, incluida Finlandia, y a los mejores de Asia, como Japón y Corea, en las pruebas PISA para Centros Educativos, “PISA for Schools”, a las que se sometió en el mes de febrero de 2016 y  a través de las que han comparado sus resultados con los obtenidos en la prueba internacional de 2012.

En la actualidad nos encontramos ante un período de aparente “tregua” en relación con las evaluaciones establecidas por la LOMCE y el propio desarrollo de la misma hasta tanto se celebren y conozcan los resultados de las elecciones del próximo 26 de junio, en función de los cuales sabremos si la Ley vigente tiene o no continuidad o si hay o no durante la próxima legislatura una voluntad real de todos los agentes implicados en trabajar para hacer realidad un deseable pacto educativo.

¿Cuál será el próximo capítulo?



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.