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Bestias en la arena

Trabajo Intercurricular

Animaris Rhinoceros transportado por Theo Jansen / Foto tomada de FundacionTelefonica.com
Animaris Rhinoceros transportado por Theo Jansen / Foto tomada de FundacionTelefonica.com

Animaris Rhinoceros transportado por Theo Jansen / Foto tomada de FundacionTelefonica.com

OTRAS PUBLICACIONES • 02/06/2016


Por Paula Sanabria Gavín
Alumna de 3º ESO del Colegio SAN LUIS GONZAGA, Majadahonda


RESUMEN


Theo Jansen es un artista holandés de 67 años, que desde 1990 ha estado desarrollando “nuevas formas de vida”. A sus creaciones las autodenomina Strandbeest o Bestias de playa. Estas Bestias están hechas de tubos de plástico y“viven” gracias al viento. Durante el invierno elabora estas Bestias y, posteriormente, en verano, las libera en las playas holandesas (normalmente en Scheveningen) con el fin de que “vivan sus propias vidas”. Estas Bestias se podrían asemejar a los animales ya que tienen estómago (para almacenar energía), músculos (encargados del movimiento) y neuronas (que forman un cerebro que les ayuda a afrontar los peligros de las playas holandesas). Theo pretende que cuando él muera estas Bestias puedan vivir y evolucionar en playas de todo el mundo.

Palabras clave: 1. Theo Jansen  2. Bestias  3. Playa  4. Viento  5. Vida


1.  INTRODUCCIÓN


Desde 1990 vagan por las playas holandesas las Strandbeest o Bestias de playa, así las llama su creador Theo Jansen. Según él está creando “nuevas formas de vida”. “No uso polen ni semillas sino tubos amarillos de plástico como material básico de esta nueva naturaleza”. Fabrica esqueletos que son capaces de caminar gracias al viento para que “vivan sus propias vidas”. Las criaturas nacen y caminan por la playa, su vida dura apenas un año hasta que evolucionan y Theo las considera extintas.

2. ¿QUIÉN ES THEO JANSEN?


Theo Jansen es un artista holandes que nació en 1948 (tiene 67 años) en Scheveningen, un barrio costero de La Haya al suroeste de Holanda. Comenzó sus estudios de física en la universidad de Delf los cuales acabaría dejando para desarrollar sus Bestias de Playa. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería y según él "las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente". Gracias a la fusión de estos dos conceptos, en 1990, comenzó a desarrollar los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza". La obra de Jansen alcanzó la fama internacional con la aparición en el año 2007 de una de sus criaturas en un anuncio de televisión de una de las más reconocidas marcas de automóviles.


Theo Jansen en la exposición sobre sus Bestias en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid.
Fuente: http://www.madridiario.es/noticia/427320/cultura-y-ocio/theo-jansen-revive-a-sus-bestias-de-playa-en-la-fundacion-telefonica.html


3. ¿DESDE CUÁNDO Y DÓNDE CREA ESTAS BESTIAS?


Desde 1990, Theo ha comenzado a crear sus denominadas Strandbeest o Bestias de playa. En total Jansen ha creado 40 bestias y ha establecido siete periodos evolutivos. Los nombres de sus bestias de playa se componen mayoritariamente de la palabra 'animaris', que viene del latín y significa 'bestia' o 'animal', seguida de otro nombre seleccionado por Theo. Un ejemplo sería Animaris Umerus o Animaris Suspendisse.

El esquema de trabajo de Jansen es siempre el mismo. Cada año desarrolla un ser nuevo, que cuando está listo sale a la playa holandesa, concretamente las hace caminar por la playa de Scheveningen, durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina 'fósiles', buscando una nueva criatura que mejore la anterior. Más adelante algunos de estos fósiles son expuestos en exposiciones de todo el mundo.



Animaris Umerus, la cual caminó por la playa de Scheveningen en 2009.
Fuente: Loek van der Klis http://www.eldiario.es/cultura/arte/Tubos-membranas-vivas_0_444106811.html


4. ¿CÓMO CONSIGUE CREAR ESTAS BESTIAS?

Theo Jansen crea sus Bestias mediante el uso de algoritmos genéticos.Todas las bestias comparten un secreto matemático: los trece “números sagrados” que Theo calculó hace 25 años. Los números sagrados indican la longitud que han de tener los tubos que componen las patas y definen la forma de caminar de los animales de playa que se asemejan a los cangrejos moviéndose.El artista usó un programa informático que generaba, seleccionaba y mejoraba las diferentes medidas de las patas.Theo repitió este proceso durante meses hasta que obtuvo las medidas ideales para las patas.

     4.1 Materiales que utiliza

Theo Jansen emplea tubos de plástico, cinta adhesiva, mangueras de plástico, botellas y tela como materiales principales para crear sus bestias. Utiliza tubos de plástico amarillentos, de los que se emplean para aislar conductos eléctricos en las obras, típicos de los Países Bajos. Jansen compró en su día 50 kilómetros de tubo de plástico y evita cualquier material que no sea ese, aunque utilizó palés de madera durante una etapa muy breve. También usa cinta adhesiva así como bridas, para muchas de las uniones de los tubos. Otro material que utiliza son las mangueras de plástico, las cuales sirven para transmitir la presión. Las botellas de agua de 2 litros también son utilizadas para crear estas bestias ya que actúan como estómago almacenando la presión.



En su libro The Great Pretender, Jansen reconoce que la verdadera inspiración para sus bestias fueron estos tubos con aspecto de hueso. Fuente:  http://casafibra.com.ar/explore/theo-jansen/


5. PARTES DE LAS BESTIAS


Las Strandbeest de Theo, para él, son al fin y al cabo animales. Al igual que todos los animales tiene diferentes aparatos y órganos que nos permiten sobrevivir. Por eso Jansen se inspira en los mamíferos para crear sus Bestias, de tal manera que sus bestias tienen diferentes aparatos y sistemas como el digestivo o muscular al igual que los humanos.A continuación se explicaran estos aparatos y sistemasy como les ayudan a sobrevivir.



                  Boceto de Animaris Percipiere realizado por Theo Jansen
                        Fuente: http://www.strandbeest.com/beests_storage.php


     5.1 Aparato digestivo

Estas bestias tienen un aparato digestivo el cual les permite utilizar el viento que tanto abunda en las playas holandesas. Principalmente aprovechan el viento mediante alas que las Bestias poseen en su parte superior. Estas alas al moverse generan un movimiento el cual se almacena en forma de presión en el estómago, este estómago son botellas de plástico recicladas de dos litros. Pero, ¿cómo lo hace? Empezamos con una pequeña bomba. Los tubos que Theo utiliza están dispuestos en dos tamaños, que caben uno dentro del otro. De esta maneracreamos un pequeño pistón, los cuales Theo los considera como los músculos de la Bestias. Este pistón se une mediante un tubo de plástico a otro, por lo que cuando se mueve el tubo interior de un pistón también lo hace el del otro creando así una especie de bomba.

Entonces cuando las alas se mueven por la acción del viento el aire aprieta el pistón con fuerza por lo que se acciona el otro pistón,que hace que el aire se almacena en forma de presión en las botellas que aguantan hasta 10 Bares sin riesgo de estallar, creando así una especie de músculo. Este sistema neumático almacena la energía y cuando hay suficiente, el animal avanza. Lo primero que hacen estas bestias al salir al exterior es comer, es decir, llenar sus estómagos (las botellas) de aire por si más adelante no hubiera viento.




     5.2 Transmisión del impulso y neuronas

Si tuviéramos que comparar a las Bestias con los animales, el sistema nervioso de las Bestias serían tubos flexibles y transparentes de plástico que transportan el aire como si fuera la corriente nerviosa.
Los músculos son los encargados de transmitir la presión ya que la impulsan y estos pueden abrir los grifos para activar otros músculos que se pueden abrir otros grifos, y así sucesivamente. Pero, las válvulas que de verdad controlan la transmisión del impulso (aire comprimido) son las neuronas. Estos músculos son los verdaderos creadores del movimiento ya que son los que impulsan a las Bestias. Las patas simplemente rotan al ser empujadas por los músculos.

Theo ha sido capaz de inventarse una estructura que funcione como si fueran neuronas, con capacidad de tomar y almacenar aire y de reaccionar convirtiendo el viento en la energía que le da capacidad para gestionar e impulsar su movilidad.

Una neurona se compone de 2 tubos de pistón. Un tubo de pistón lo forman dos piezas de tubo y teniendo cada uno una válvula en el interior. Cada tubo de pistón está conectado a los otros con tubos de poliuretano.

Una vez que el aire entra, la presión dentro se eleva y el primer pistón comienza a moverse. Como se mueve, la válvula se abre y permite que el aire entre en el segundo tubo de pistón. Con este principio, puede hacer que una red como en la electrónica.



Estas neuronas son el elemento básico del cerebro de las Bestias.
Fuente: http://www.dedeceblog.com/2015/04/13/strandbeests-by-theo-jansen/


     5.3 Cerebro y memoria

Las bestias de Theo tienen un cerebro simple, diseñado por Theo y compuesto por neuronas (como el de los animales). Este simple cerebro les permite sobrevivir a los 3 peligros que abundan en las playas holandesas. Estos 3 elementos son: acercarse al mar ya que las olas podrían derribar la criatura, acercarse a las dunas porque las patas se quedarían atascadas en la arena y, por último, el exceso de viento ya que al igual que el mar, las podría derribar.

Los Strandbeests tienen que sobrevivir a todos los peligros de la playa, y uno de los grandes peligros es el mar. Para saber cuándo se acerca al agua tiene un sensor. Tienen una especie de tubo que se va muy cerca del suelo aspirando el aire todo el tiempo. Tan pronto como entre en el agua, se traga el agua del mar y siente la resistencia de ella para y avanza automáticamente en dirección contraria.


Theo Jansen explicando el funcionamiento de los sensores con una botella de agua
Fuente: http://www.dedeceblog.com/2015/04/13/strandbeests-by-theo-jansen/


Con el problema de las dunas ocurre algo parecido, tiene un sensor que al notar la arena mas blanda, es decir, al ejercer una presión la arena dura (mojada) ejerce la misma presión de vuelta, lo contrario ocurre con la arena seca de las dunas. Al notar esto la Bestia para y avanza automáticamente en la otra dirección.

Con el viento ocurre algo diferente, cuando las alas se mueven a una velocidad superior a la normal y los pistones no son capaces de almacenar toda la presión el cerebro detecta que hay demasiado viento. Esto activa una serie de mecanismos que solo las Bestias más elaboradas poseen. Este mecanismo es una especie de martillo que clava una estaca en la arena. Cuando el cerebro detecta que hay un aumento de viento, se activan una serie de neuronas que activan un pistón que mueve un músculo que el martillo que clava la estaca.



Theo espera que algún día sus Bestia son le necesiten a él para evolucionar.
Fuente: http://www.dedeceblog.com/2015/04/13/strandbeests-by-theo-jansen/


6. PATENTES Y LEGADO


Theo pretende que antes de morir sus bestias puedan vivir sus propias vidas sin su ayuda. Para ello está trabajando duro y esforzándose para conseguirlo.

Hay varias maneras para que las bestias sigan evolucionando, y una de ellas es que Theo le deje su investigación a su yerno, el cual le ha estado ayudando, básicamente desde el principio.

Jansen también se dio cuenta de que las Bestias le utilizaban para evolucionar. Le hacían cada vez centrarse más en la evolución de estas, por eso publicó toda su investigación. Así personas de todo el mundo pueden desarrollas, a grande o pequeña escala, estas Bestias. Está sería la segunda manera.

Theo no ha patentado ninguna de sus Bestias, ningún mecanismo ni los 13 números sagrados. Está orgulloso de que personas de todo el mundo, piensen, creen y desarrollen sus Bestias. Y quiere que así siga. 


8.    CONCLUSIÓN: ¿ARTE O INGENIERÍA?


Theo Jansen ha conseguido crear una nueva naturaleza. Estas Bestias se mueven gracias al viento y viven en las playas holandesas. Están hechas de materiales muy simples (tubos y botellas de plástico). Y el gran debate está abierto; ¿esto es arte o ingeniería?

Theo se considera un artista y así le llama todo el mundo y defendiendo esta postura, un artista crea algo a partir de una idea, de su imaginación y eso es lo que ha hecho Jansen.

Normalmente los artistas crean algo y se lo dan a los ingenieros para fabricarlos, en cambio, Theo crea manualmente sus propias Bestias. Además, los conceptos de ingeniería están siempre presentes en sus creaciones.

Haciendo este trabajo me he dado cuenta de que para crear estas Bestias es necesaria tanto la una como la otra, por lo que, desde mi punto de vista, es tanto arte como ingeniería.


BIBLIOGRAFÍA


Theo Jansen. Asombrosas criaturas (s.f). Vista el 2 de enero, 2016, de http://espacio.fundaciontelefonica.com/theo-jansen/

Theo Jansen´s Strandbeest (s.f).  Vista el 2 de enero, 2016, de http://www.strandbeest.com/

Theo Jansen revive a sus 'bestias de playa' en la Fundación Telefónica (s.f). Vista el 3 de enero, 2016, de http://www.madridiario.es/noticia/427320/cultura-y-ocio/theo-jansen-revive-a-sus-bestias-de-playa-en-la-fundacion-telefonica.html

Theo Jansen, el Leonardo contemporáneo que soltó sus Bestias en Tecnópolis (s.f). Vista el 3 de enero, 2016, de http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Theo-Jansen-solto-sus-bestias-en-Tecnopolis_0_752924953.html

Theo Jansen (s.f). Vista el 4 de enero, 2016, de http://www.arterritory.net/#!theo-jansen/c1y8l

Theo Jansen, creador de las criaturas que viven del aire (s.f). Vista el 13 de enero, 2016, de https://unpasomas.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/10/theo-jansen-creador-de-criaturas-que-viven-del-aire/

Theo Jansen. Un esquimal en las playas holandesas (s.f). Vista el 15 de enero, 2016, de http://casafibra.com.ar/explore/theo-jansen/

Strandbeests by Theo Jansen (s.f). Vista el 16 de enero, 2016, de http://www.dedeceblog.com/2015/04/13/strandbeests-by-theo-jansen/



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ABSTRACT


Theo Jansen is a Dutch artist who is 67 years old, who has been developingsince 1990 "new forms of life". He calls his creations Strandbeest or Beachbeasts. These Beasts are made of plastic tubes and live because of the wind. During the winter he creates these beasts and in summer, leaves them on the Dutch beach (usually in Scheveningen) in order to let them "live their own lives". These beasts are very similar to animals; they have a stomach (to store energy), muscles (responsible of the movement) and nerve cells (which form a brain that helps them to manage the dangers of the Dutch beach). Theo hopes when he dies the beasts can live and evolve on beaches of the entire world.

Key words: 1. Theo Jansen  2. Beasts  3. Beach  4. Wind  5. Life



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