X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así es el calendario escolar en otros países

La duración de las vacaciones de verano en la UE varía de las seis a las 13 semanas

REVISTA DE PRENSA • 09/06/2016

El reparto de vacaciones escolares varía significativamente de un país a otro de la Unión Europea. Francia pasa por ser uno de los países con más vacaciones del mundo. De eso se quejan muchos padres. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias, informa Carlos Yárnoz.

Aparte de los 50 días de verano, existen cuatro espacios vacacionales de dos semanas cada uno: en octubre, Navidades, febrero y abril, algo parecido a lo que plantea el Gobierno de Cantabria.

En un país tan descentralizado como Alemania, son los Estados federados los que organizan las vacaciones escolares, informa Luis Doncel. Pese a que algunos solo tienen cuatro o cinco tandas de descanso, la mayoría distribuyen los días festivos en seis periodos a lo largo de todo el año: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, de Pentecostés y de verano.

Su duración también varía de un land a otro. Según el calendario de este año, las primeras vacaciones, de unas dos semanas, llegaron a mediados o finales de octubre. Las de Navidad se prolongan del 1 al 9 de enero en función del Estado. Incluso las de verano se escalonan a lo largo de todo el país.

En Reino Unido, las clases comienzan a principios de septiembre y suelen tener una semana de vacaciones cada seis semanas lectivas. El descanso estival está establecido de seis semanas, según la red europea de información sobre educación, Eurydice.

España y Grecia

En España, los escolares disfrutan de entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, además de los conocidos paréntesis lectivos en Navidad y Semana Santa. El resto de vacaciones dependen de cada comunidad autónoma. Grecia reparte sus descansos escolares de forma parecida a España. Incluso el inicio y final del periodo lectivo son prácticamente coincidentes: se empieza la segunda semana de septiembre y se acaba mediado junio. Luego hay 15 días de descanso por Navidad, otras dos semanas entre finales de abril y principios de mayo y 12 más de paréntesis estival.

En Suiza, los escolares disponen de una semana de vacaciones cada dos meses y el inicio de las clases coincide con la primera semana de agosto.

Segun Eurydice, la duración de las vacaciones de verano varía significativamente de un Estado a otro: A partir de las seis semanas de algunos Estados federados de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido (Inglaterra y Gales), Suiza y Liechtenstein hasta 13 semanas en Lituania, Letonia, Italia, Portugal y Turquía. Las vacaciones de verano son generalmente más cortas en los países donde los estudiantes tienen vacaciones más frecuentes y más largos durante el año escolar.

La decisión de Cantabria ha reabierto el debate interno y, mientras algunas comunidades autónomas ya se habían planteado una modificación parecida que descartaron por falta de consenso, otras se preguntan si se trata de una “ocurrencia”.


Publicado por elpais.com el 09/06/2016



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
¿Cuál es el gran poder de las matemáticas?
REVISTA DE PRENSA • 15/02/2019
¿Las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día? En definitiva, ¿cuál es el poder que nos da las matemáticas? Nadie mejor que Adrián Paenza para responder a estas preguntas. Doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años, Paenza está considerado como uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional, por su contribución y labor divulgativa. Su pasión por ciencia, la política y el deporte le llevó, a compaginar su faceta como matemático con el periodismo. Profesión que ha desarrollado con éxito durante más de cuarenta años en los grandes medios argentinos de prensa, radio y televisión en la que destacaron los populares programas: Científicos Industria Argentina y especialmente Alterados por Pi, programa que se mantuvo en antena durante más de diez años.