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Engaging Minds

Simbólico cohete ubicado en el patio de Infantil del Colegio alusivo a nuestro proyecto Engage
Simbólico cohete ubicado en el patio de Infantil del Colegio alusivo a nuestro proyecto Engage

Simbólico cohete ubicado en el patio de Infantil del Colegio alusivo a nuestro proyecto Engage

EDITORIAL • 07/07/2016

En nuestra evolución hemos invitado a los padres y madres a caminar junto a nosotros para debatir sobre educación y hacer aportaciones a nuestro proyecto

Finalizado el curso escolar 2015-2016, durante el que prácticamente hemos culminado la implementación de nuestro proyecto propio, Engage, cuyo objetivo es dar respuesta en el ámbito educativo a la realidad de la sociedad actual, podemos concluir que hemos vivido nuevamente un período muy fructífero para nuestro Colegio, en el que hemos seguido aprovechando la oportunidad que, tal y como explicamos en nuestro anterior Editorial, nos ha brindado la crisis económica.

En este tiempo hemos continuado ampliando nuestros recursos, estrechamente vinculados al desarrollo de Engage, entre ellos el Aula de Música creada este año; laboratorios completamente remodelados; modernas y competitivas aulas de informática y aulas con tablets; la nueva biblioteca o la reestructuración llevada a cabo en la zona de Salud del Colegio, con una redistribución del espacio, nuevos vestuarios y un gimnasio dotado de modernos equipamientos, unido ello a acuerdos como los suscritos con Físico, Espacio Mentema o antiguo Club Bonanza (piscina EDI) y Robotix (robótica ESO y extraescolar) para la utilización de sus instalaciones, siendo el fin de todas estas acciones y  de las futuras que en esta línea emprendamos, inculcar en nuestros alumnos de las distintas etapas la práctica del deporte como estilo de vida para alcanzar un equilibrio saludable.

Asimismo responden a los contenidos de Engage actividades realizadas en el curso recientemente acabado como las relacionadas con los talleres de escritura creativa; las rutas de lectura, con las que hemos trabajado tanto con los profesores como con los alumnos; prácticas para desarrollar en nuestros alumnos habilidades de buenos comunicadores de acuerdo con lo propugnado por el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el resto de los atributos del IB Learner Profile, o la aplicación en Infantil del método multisensorial Jolly Phonics, unido asimismo al trabajo en espejo en inglés y en español que ya hemos implantado en dicha etapa.

A ello se suman iniciativas que han alcanzando este año un mayor protagonismo y cuya puesta en marcha iniciamos en cursos anteriores, como la profundización en el aprendizaje de idiomas (francés y alemán, además de inglés) o intercambios educativos con institutos de Alemania y EE.UU., en consonancia con la mentalidad internacional que estamos instaurando en nuestra comunidad educativa; el trabajo de dramatización en Primaria enteramente en inglés (Drama Class) para promover la creatividad y reforzar el idioma, además de la realización de trabajos interdisciplinares, intercurriculares y por proyectos con la idea de fomentar en los alumnos su curiosidad, iniciativa y autonomía, y se familiaricen con la labor de investigación.

En nuestra evolución hemos invitado a los padres y madres a caminar junto a nosotros para debatir sobre educación, hacer aportaciones a nuestro proyecto, ayudarnos a orientar a nuestros escolares y a descubrir sus talentos, para lo cual hemos instaurado igualmente este año nuestro Programa de Desarrollo Profesional y Liderazgo (DPyL) con el que pretendemos proporcionar un conjunto de recursos a desarrollar con los alumnos por Coaches, Consejeros, Orientador Universitario y Mentores para que nuestros estudiantes adquieran, desarrollen y potencien sus "habilidades para la vida”.



Persistimos en nuestra apuesta por metodologías distintas, modernas, en las que prime la pluralidad y la diversidad

Nuestra psicóloga Elena Manrique, responsable del programa DPyL, realizando una planificación de tareas para los coaches

Entretanto hemos venido trabajando como hormiguitas –y seguiremos haciéndolo- en nuestra apuesta por mejorar la calidad de nuestra enseñanza y alcanzar la excelencia educativa de acuerdo con nuestro propio proyecto, hemos asistido en el ámbito educativo de nuestro país (tanto en este curso como en cursos anteriores) a un prolongado período de incertidumbre, con muchos y divergentes posicionamientos en torno al sistema educativo imperante, de cuyo modelo cada vez nos estamos distanciando más en el Gonzaga aun dando cumplimiento a la legalidad vigente. Esta polémica situación queda reflejada en nuestro artículo “Pruebas del sistema educativo que levantan pasiones”, en relación con las evaluaciones impuestas por la LOMCE a los alumnos de 3º y 6º de Primaria, y no parece haber visos de que vaya a zanjarse en el actual contexto político en España, en el que aún está por ver qué quieren hacer los distintos responsables públicos con la educación, pese a que desde casi todos los ángulos se viene reclamando para la misma ese gran pacto que nunca llega.

Como si de bocanadas de aire fresco se trataran nos llegan informaciones, por otra parte, sobre los métodos utilizados por ejemplo por centros educativos como Menlo School, que prepara a alumnos que finalizan su formación en las mejores universidades del mundo dando prioridad al fomento de la diversidad y el gusto por el aprendizaje y el deporte, algunos de los cuales no difieren de prácticas que ya estamos llevando a cabo en nuestro Colegio y, sobre todo, se asemejan a nuestro enfoque de hacia dónde creemos que debemos seguir progresando al objeto de que nuestros alumnos reciban la mejor formación para desenvolverse en la vida.

Incluso el mensaje que nos lanzan desde centros como el citado hace hincapié en la importancia de invertir en educación, a la que a nuestra vez ya hacíamos mención en nuestro primer editorial, Libertades irrenunciables, en el que expresábamos, en un contexto en el que reivindicábamos la revalorización del proyecto escolar, así como prácticas pedagógicas y modelos educativos que respondan a los desafíos actuales, que “cuantos más recursos destinemos los centros a formar y enseñar a los alumnos y cuantos más recursos dediquen los padres a la educación de sus hijos, mejores réditos obtendrán éstos y, a través de éstos, mejores réditos obtendrá también la sociedad en su conjunto”.

Otro dato coincidente con la realidad a la que nuestro Colegio se está aproximando y que es clave en la privilegiada formación que reciben los matriculados en centros como el señalado, es la ratio de alumnos por profesor. En Menlo School es de 10 a 1. Además las clases de los últimos años formativos tienen sólo 15 alumnos de media.

En definitiva, mientras una mayoría de instituciones, administraciones, políticos y colectivos que tienen relación con la educación en nuestro país se mantienen estancados al centrar sus objetivos en “evaluar para mejorar” y, en consecuencia, en preparar a los alumnos para alcanzar los mejores resultados posibles en exámenes y pruebas y así poder “equipararnos a Europa”, con lo que se empeñan en seguir uniformizando a los alumnos y estandarizar la enseñanza, algunos persistimos en nuestra apuesta por metodologías distintas, modernas, en las que prime la pluralidad y la diversidad, con lo que nuestros resultados en las evaluaciones oficiales se irán alejando progresivamente de las medias, de poca utilidad por otra parte desde nuestro punto de vista porque de lo que se trata es de preparar a los alumnos en la excelencia y educarlos para que sean capaces de responder en todo momento y circunstancia a lo que nuestra sociedad demande.

Y en ello estamos, trabajando y planificando el próximo curso escolar con la misma ilusión y motivación que nos ha guiado hasta este punto del camino y con un objetivo claro: lograr que nuestros alumnos lleguen a ser integralmente los más preparados y los mejor formados. Engaging Minds!


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