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En Bruselas

Méndez de Vigo: “Tenemos que hacer lo posible por desarrollar y descubrir el talento de nuestros estudiantes”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte agradece a la Comisión Europea y a los Estados miembros que hayan acogido su propuesta de incluir refuerzos curriculares en el área de geografía e historia para fomentar los valores y la cultura europeos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrado en la tarde de ayer en Bruselas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrado en la tarde de ayer en Bruselas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrado en la tarde de ayer en Bruselas

EDUCACIÓN • 22/11/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en la tarde de ayer en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se ha celebrado en Bruselas. Durante su intervención ha resaltado que todos los ministros de Educación “somos responsables de poner en marcha políticas para descubrir y desarrollar el talento de nuestros estudiantes” y ha puesto como objetivo de esta iniciativa “permitirles alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional”.
 
Méndez de Vigo ha destacado la necesidad de “identificar el talento como primer paso para que los jóvenes puedan desarrollarlo”. Por ello ha pedido al resto de Ministros de Educación de la Unión Europea que “garanticen que nuestras reformas educativas incluyan medidas que les permitan adquirir y expresar sus diferentes talentos, así como alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional”.
 
El ministro español ha indicado que “la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa contiene expresamente un apartado dedicado al talento cuando afirma que “Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento”.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio está elaborando un Plan de Mejora de la Educación que incorpora la Neuropsicología en los centros educativos. El Plan establece ocho ámbitos de actuación, a desarrollar en tres años, comenzando por la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje; alumnos con Talento y Altas Capacidades; y la aplicación de la neurotecnología para todos (nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje basadas en las TIC).
 
La formación del alumno como prevención de la radicalización
 
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a insistir en la importancia de dar un “enfoque inclusivo a la educación”, de tal manera “que podamos afrontar el radicalismo violento a través de la educación”.
 
Por ello, se ha felicitado porque la Comisión Europea y los Estados miembros hayan acogido la propuesta española de incluir aspectos sobre valores y cultura europeos de manera transversal en los currículos de las asignaturas. Una propuesta que Íñigo Méndez de Vigo hizo en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea el pasado mes de noviembre de 2015.

Al respecto Méndez de Vigo les ha recordado a sus homólogos europeos “la necesidad de incluir refuerzos curriculares en el área de geografía e historia para fomentar los valores y la cultura europeos, haciendo de Europa un espacio común de convivencia y trasladando así un mensaje positivo de integración y tolerancia”.
 
“En esa formación integral del alumno, es fundamental asegurar la adquisición de competencias sociales, cívicas e interculturales, imprescindibles para prevenir la violencia y el radicalismo desde la infancia”, ha dicho.
 
Méndez de Vigo ha subrayado que su Departamento ha finalizado la redacción del “Plan Estratégico de Convivencia Escolar”, que ha sido elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para ello, se ha formado un Grupo Técnico en el que también participan otros organismos gubernamentales como el Observatorio del Racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia (OBERAXE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
 
Tarjeta europea del estudiante

 
La delegación francesa ha solicitado la creación de una “tarjeta para estudiantes”, un proyecto piloto que está desarrollando con Italia.
 
Una tarjeta europea de estudiantes permitiría el reconocimiento inmediato de su identidad como tales, de conformidad con los procedimientos específicos de cada país, fortaleciendo el Espacio Europeo de Educación Superior, y facilitando su movilidad en todas sus formas.
 
Ante esta iniciativa francesa, el ministro de Educación, Cultura y Deporteha apoyado la idea considerando que, de este modo, “se facilitaría la movilidad de los jóvenes por Europa y trasladaría el mensaje de construcción de un espacio común”.
 
“Sería una manera de reconocer un conjunto de servicios y derechos de utilidad para los estudiantes provenientes de otros Estados miembros”, ha dicho.



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