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El ajedrez como herramienta de aprendizaje de las matemáticas

OTRAS PUBLICACIONES • 10/02/2017

Los alumnos de 4º a 6º de Primaria han estado trabajando en estos días las matemáticas con su profesor Santiago utilizando el ajedrez. Según nos explica nuestro maestro, los más pequeños desarrollan  y afianzan la lateralidad con este juego. Además, se trabaja la geometría plana y los movimientos en el plano (giros, simetrías…), como también las coordenadas (ejes horizontales y verticales sobre el plano).




Asimismo,  “al jugar por parejas se va consolidando el respeto a las opiniones ajenas y al adversario. Y por supuesto, disfrutamos jugando”, nos cuenta Santiago.

Por el momento estos alumnos se han iniciado en guerras de peones, con el objetivo de coronar, y movimientos con alfiles y torres, a la vez que están introduciendo los de la reina. Cuando conozcan bien esos últimos, comenzarán con algunas estrategias de ataque.




La simbiosis entre las matemáticas y el ajedrez es clara. Este juego, deporte, arte o ciencia, como quiera que se le considere, tiene sólidas conexiones con distintas áreas de las matemáticas. Más allá de su introducción de manera sencilla en clase, como lo estamos haciendo en nuestro colegio, ambas disciplinas se relacionan estrechamente entre sí a través de la teoría de grafos, la combinatoria, la teoría de juegos e incluso, el álgebra moderna.





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