X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Méndez de Vigo se compromete a que si hay Pacto de Estado por la Educación hará falta una mayoría supercualificada para modificarlo

EDUCACIÓN • 16/03/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta mañana que si se logra un Pacto de Estado Social y Político por la Educación será necesaria una mayoría supercualificada para poder modificarlo. “Me comprometo a que si hay acuerdo, el grado de revisión tiene que ser supercualificado”.

Así lo ha dicho esta mañana en las Jornadas 'Spain Summit: Theinnovationeconomy' organizadas por TheEconomist, donde ha recordado que estamos ante una legislatura "donde es imprescindible dialogar y consensuar, porque así lo han querido los electores".

Méndez de Vigo ha apelado a la “estabilidad del sistema”, y ha pedido a los partidos políticos que se “esfuercen” para conseguir un pacto educativo “que dure en el tiempo”.

"A la gente hay que escucharla y eso es lo que ha hecho el Gobierno desde el primer momento, llegando a un acuerdo con las Comunidades Autónomas -que son las que tienen las competencias- para modificar ciertos aspectos de la LOMCE. Entre todos hemos dado los primeros pasos para lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación", ha dicho.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que desde el pasado 21 de febrero está en marcha la Subcomisión de Educación en el Congreso de los Diputados "a la que nadie se opuso", que estudiará los posibles cambios que hay que llevar a cabo en el sistema educativo español.

Valores fundamentales que tienen que estar presentes en el Pacto

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que hay una serie de ideas fundamentales que tienen que estar presentes en ese Pacto de Estado por la Educación “y que pasan por la libertad de elección de alumnos y familias; la igualdad de oportunidades con un sistema educativo equitativo; y la recompensa al mérito y el esfuerzo”.

Sin embargo, Méndez de Vigo ha hecho hincapié en la necesidad de que la Subcomisión del Congreso de los Diputados tenga en cuenta “la revolución digital en la que estamos inmersos”.

“La sociedad tiene que entender el cambio de chip en el que nos movemos. La sociedad ha cambiado, y por eso tenemos que enseñar cosas muy flexibles con un sistema que se adapte a la evolución continua”, ha dicho.

En este sentido, Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno trabaja desde hace unos años en este aspecto gracias a la “modernización que se ha hecho de la Formación Profesional”. Sin embargo, ha insistido en que “hay que seguir trabajando en ello para darle un mayor prestigio social” y ha recordado el objetivo de 100.000 plazas de Formación Profesional Dual previstas para final de la legislatura.

“La FP está ligada a la empleabilidad y el número de gente que apuesta por ella en España es inferior al resto de Europa. Esto lo tenemos que cambiar”, ha subrayado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado en su discurso el “importante papel” que desempeñan los docentes en todo este trabajo y ha asegurado que “tienen que ser la base del pacto educativo”.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
El Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 buscará la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad
EDUCACIÓN • 09/05/2018
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del Pleno del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad, que ha aprobado las líneas básicas de un nuevo Plan de Inclusión Educativa 2018-2020, que avance en la plena inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de un plan que busca que estos alumnos continúen en el sistema educativo promoviendo una educación de calidad y eliminando barreras que impidan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación a lo largo del proceso educativo. El objetivo principal de este encuentro ha sido dar a conocer la situación actual de los 538.505 alumnos que sufren algún tipo de discapacidad, así como formular las propuestas de futuro para garantizar que este tipo de alumnos tengan una educación de la máxima calidad, con respeto al principio de igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la educación.