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CONCAPA pide mayor implicación de las administraciones ante el incremento del acoso escolar

EDUCACIÓN • 11/05/2017


Según los últimos datos publicados por Save the Children sobre acoso escolar y bullying, en España cada vez es mayor y más frecuentes los casos de acoso escolar, en todas sus modalidades.
 
Es evidente la gran diferencia que existe entre algunas Comunidades Autónomas, como la Región de Murcia, Andalucía, Melilla o Baleares (que son las que sufren más casos, con porcentajes de entre el 10 y el 14%); y Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco o Navarra (en las que se dan la mitad de casos que en las anteriores, con porcentajes de entre el 6 y el 7,5%).  
 
Ante esta situación, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, alerta de la necesidad urgente de unificar criterios para poder desarrollar una verdadera Ley Nacional de Actuación y Prevención contra el Acoso Escolar, que unifique los criterios y procedimientos que actualmente se siguen de modo independiente en cada Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con protocolos de actuación ni de formación de profesionales en dicha atención.
 
Hay que recordar que en 2016 los casos de acoso escolar aumentaron un 75% con respecto al año anterior, según datos de la Fundación Anar. Por otra parte, el Ministerio de Educación puso en marcha un teléfono contra el acoso escolar en 2016 que registró 5.552 llamadas en dos meses, de las que un 40% podrían ser casos de bullying.
 
Según estos datos, 7 de cada 10 escolares podrían estar bajo esta lacra, incrementada en los últimos tiempos por el uso inadecuado de las pantallas digitales y los dispositivos electrónicos, lo que hace necesario que las familias nos formemos urgentemente en estas tecnologías, enseñando y aconsejando en su uso responsable a nuestros hijos. 
 
CONCAPA pide a las instituciones correspondientes la creación de una Comisión que trabaje activamente en la realización y planificación de un verdadero protocolo de actuación nacional de obligado cumplimiento para todos los centros educativos. En dicha Comisión deberían estar integrados los representantes de los padres, de los centros educativos y los profesionales de la educación, así como psicólogos, orientadores, etc.
 
Finalmente, recordar que la implantación y el trabajo con modelos educativos preventivos desde los primeros cursos de la Educación Infantil, daría como resultado una disminución de estos casos en ESO y Bachillerato.



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