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El MECD y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno suscriben un protocolo para llevar la cultura de la transparencia y la participación a las aulas

EDUCACIÓN • 11/05/2017


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno Esther Arizmendi, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para promover la difusión, sensibilización y formación en la cultura de la transparencia entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de los centros docentes del sistema educativo español y su profesorado.

En el texto firmado, ambos reconocen que cada vez se exige una mayor transparencia sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas y una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. De esta forma, se hace imprescindible la formación en materia de transparencia desde edades tempranas en principios que permiten visualizar la calidad democrática de las instituciones.

Asimismo, las dos instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para el impulso, difusión y sensibilización de la cultura de la transparencia en la  sociedad, y en el ámbito educativo en particular, que permitan una mejor comprensión de los derechos y obligaciones que recoge la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

A partir del texto firmado, se van a elaborar de manera conjunta acciones formativas, tales como, cursos, talleres, seminarios, jornadas, etc., dirigidas todas ellas a ofrecer las herramientas de información que permitan a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria conocer qué es la transparencia y qué va a suponer para ellos cuando puedan ejercer plenamente sus derechos democráticos.

Además, este tipo de acciones consistirán en hacer hincapié en una cultura de la transparencia que sirve de mecanismo de participación ciudadana y regeneración democrática.

El protocolo conlleva, además, la formación del profesorado en materia de transparencia y la promoción de la transparencia en los diseños curriculares, a través de las Administraciones educativas competentes.



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