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La educación, pilar de un pacto por la infancia

EDUCACIÓN • 24/05/2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que el futuro Pacto de Estado Social y Político por la Educación “ha de ser clave en la defensa y protección de los Derechos de la Infancia, uno de los principales aspectos que contempla el MECD, al igual que el resto de países de la UE”.
 
Durante su intervención en las jornadas de UNICEF “La Educación como pilar de un pacto por la infancia”, Marín ha subrayado que “educación es un derecho, y no debería ser sólo un sueño”, haciendo referencia al importante papel que desempeña UNICEF en todo el mundo, sobre todo en zonas de guerra y de pobreza.

En este contexto, ha abogado por la necesidad de, tal y como está haciendo el Gobierno de España, situar a la Educación en uno de los ejes prioritarios dentro de todas las políticas que se desarrollan, con la finalidad de “dotar a nuestro sistema educativo de una serie de parámetros de excelencia”.

De esta forma, ha recordado el reclamo de toda la sociedad a las administraciones para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, “un pacto que aleje a la Educación de toda confrontación política, proporcione estabilidad y certidumbre, a toda la comunidad educativa”.

Marcial Marín ha recordado nuevamente una serie de ejes que, a juicio del Ministerio se consideran esenciales en un futuro Pacto Educativo, y ha insistido en que, “respetando en todo momento la independencia de la Subcomisión, deberían formar parte del contenido de dicho Pacto”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha insistido en que “hasta su consecución, no podemos hacer tabla rasa”, y ha pedido “seguir potenciando un sistema educativo de calidad, que promueva la equidad, la cohesión social, la defensa de valores universales  como la libertad, el esfuerzo o el respecto a los derechos de los demás, con la finalidad de alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea”.

De esta manera, ha glosado los últimos indicadores que nos sitúan en buen camino en el apartado de la tasa de abandono educativo temprano (18.5 % con el objetivo de alcanzar el 15 % en 2020), las tasas netas de escolaridad en el entorno de la UE, así como los resultados de las evaluaciones internacionales recientes PISA y TIMSS, que sitúan a España por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo.



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