X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE aboga por el bono escolar en el primer ciclo de Infantil y la desgravación fiscal en las etapas obligatorias

EDUCACIÓN • 02/06/2017

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado en días pasados el informe ‘La Educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles’, donde se recogen las perspectivas y propuestas de la CEOE en favor de la educación y la formación en España.

Ante los acelerados cambios y avances que se están produciendo actualmente en la sociedad, los empresarios abogan por la educación y la formación para lograr más y mejor empleo, un crecimiento económico sostenible y una mayor cohesión social. Se trata de una apuesta para alcanzar un futuro sólido, que cubra las necesidades de la sociedad, preparando a nuestros jóvenes de manera acorde a los nuevos perfiles profesionales que surgen en el mercado laboral y persiguiendo el desarrollo pleno de su potencial.

Estos nuevos perfiles responden a las siglas STEM y al multilingüismo, centrados en el desarrollo y avance de las ciencias y las nuevas tecnologías, el pensamiento crítico y la reflexión, así como el dominio de idiomas, cuya demanda aumentará en los próximos años debido al período de intensos cambios y avances que vivimos. En este contexto es fundamental el papel de los empresarios y sus organizaciones en la toma de decisiones referidas al diseño de la oferta formativa, según la CEOE, que ha analizado los déficits básicos del sistema educativo español y expone en su libro blanco las diez propuestas claves para dar solución a esos problemas:

1. Establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo.
2. Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías.
3. Hacer de la docencia una profesión robusta.
4. Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas.
5. Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora.
6. Consolidar la libertad de enseñanza.
7. Facilitar la transición de la educación al empleo.
8. Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa y el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión.
9. Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.
10. Promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo.

En relación con la libertad de enseñanza, la CEOE propugna para su consolidación, entre otras medidas, que se aplique el bono escolar en el primer ciclo de infantil e introducir la desgravación fiscal en las etapas obligatorias.
En dicho sentido los empresarios españoles consideran necesario asegurar la oferta educativa a través de la cooperación de las administraciones públicas con entidades privadas y la financiación pública de las plazas de educación infantil privadas.

Además, respecto a la desgravación fiscal del coste de las enseñanzas obligatorias, la CEOE fundamenta su argumentación en el principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza, el cual afirman debería ser compatible con la libertad de elección en los centros educativos, ya que actualmente no gozan de ello aquellos ciudadanos que no se decantan por una enseñanza pública, viéndose mermada esa libertad de elección.
Las familias deben pagar por duplicado, a través de impuestos y el recibo del centro privado, un derecho que debería estar garantizado. El asegurar un principio como el de gratuidad no debería coartar la igualmente importante libertad de decisión.

Por otro lado, la educación estrictamente en términos financieros significa una inversión, dicha inversión genera un beneficio tanto privado como público, y lo mismo sucede en el caso de la inversión solo de origen privado.

Ese beneficio público generado por la educación privada nutre a la economía a través de los retornos fiscales progresivos y de las cotizaciones a la seguridad social, así como por la reducción de las ayudas públicas. Debido a esto, proponen como respuesta razonable a esta situación la devolución de esta inversión a las familias mediante la desgravación fiscal.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS