X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Simo Educación, la enseñanza del futuro

Desde el miércoles y hasta este viernes el sector dedicado a la actividad docente se da cita en Ifema.

REVISTA DE PRENSA • 27/10/2017

Las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán de nuevo el foco de atención de Simo Educación 2017, la feria en la que se dará buena cuenta de que la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros. Organizada por Ifema, desde hoy y hasta el próximo viernes la feria reunirá la oferta de 231 empresas de 18 países, entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes.

Todo ello estará recogido en el área de exposición del pabellón 12 de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer lo último en robots interactivos, multifuncionales y emocionales, máquinas capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; así como las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en lo que se refiere a creación 3D. En esta nueva edición, también destacarán las metodologías educativas para que cualquier profesor pueda dar las clases de programación y robótica, así como una gran variedad de plataformas gamificadas y personalizadas orientadas al aprendizaje de distintas áreas (lectura, STEM, idiomas, reglas ortográficas).

Así, los avances en software mostrarán las distintas aplicaciones que permiten desde simplificar los procesos de instalación, configuración, administración y control de dispositivos en las aulas, hasta guiar el aprendizaje de los alumnos mediante métodos de juego.

Neuroeducación, a examen

Además, la oferta del salón reúne un amplio repertorio de equipos tecnológicos para el aula, como lo último en pizarras, pantallas y monitores interactivos con conexiones inalámbricas; ecoproyectores (tecnología láser-led), impresoras 3D en color con un espectro cromático, o PCs, tablets y smartphones cada vez más delgados, ligeros y multifuncionales. Todo un mundo en el que participan entidades públicas como el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; así como las consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Además de la Agencia para la Modernización tecnológica de la Xunta de Galicia (AMTEGA), y la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

En su actividad paralela de conferencias y encuentros, la feria propone un amplio programa de actividades llevadas a cabo por profesores en distintos centros. Todo un conjunto de propuestas organizadas en colaboración con Educación 3.0 y que contará con las intervenciones de cerca de 200 ponentes.

En este contexto, la feria abordará temas de gran interés para la comunidad educativa como la Inteligencia Artificial; la educación emocional; la neuroeducación; la detección de la dislexia, transformar el aprendizaje a través del pensamiento o la pedagogía verde. Entre estos ponentes se encuentran el experto en Inteligencia Artificial Roger Schank, el filósofo estadounidense Robert J. Swartz o el director del colegio Fontán de Bogotá (Colombia), Julio Fontán, uno de los más innovadores del mundo. A ellos se suman Heike Freire, asesora de Educación y escritora; Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, o Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar, de la Universidad de Barcelona.

SIMO Educación también dedicará dos salas exclusivamente a talleres formativos sobre los más diversos ámbitos: programación, robótica, uso educativo de drones, educación inclusiva, aprendizaje-servicio, realidad virtual, big data en educación, yoga y mindfulness en el aula, gamificación, metodología maker, evaluación y rúbricas, trabajo cooperativo y un largo etcétera.

Otra de las claves de esta edición será la presentación de 30 experiencias TIC en las aulas elegidas de entre 350 propuestas docentes de toda España. Otra de las actividades de SIMO Educación que promete tener una importante audiencia será el debate sobre «La nueva TV infantil: Retos y oportunidades para la educación», que organiza la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, el viernes 27 de octubre, a las 16:00. Bajo el título «La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro» se presentará también como novedad unas jornadas orientadas a mostrar a la dirección de los centros las principales pautas para realizar con garantías de éxito la transformación digital necesaria.

Enseñanza en la red

Por su parte, Crue Universidades Españolas TIC participará un año más en la feria con la celebración de una jornada de tecnologías educativas, en la que se hablará de Educación en red, los MOOCs o nuevos modelos de tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza. Por primera vez la feria acogerá la presentación de su plataforma «Innova», diseñada para dar visibilidad a las aportaciones tecnológicas más significativas para la educación.

La plataforma de apoyo a los emprendedores, que organiza en colaboración de SEK Lab y la Fundación Madri+d, entregará sus Premios Impulso: a Flexbot Technology, en las categoría Premio Jurado; y Premio Madri+d a la mejor oportunidad de inversión, así como a Universo Body planet, que ha sido Premio SEK Lab, al mejor modelo de negocio.


Autor: P. M.-V. en larazón.es el 25/10/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
¿Por qué en España nadie quiere ser profesor?
REVISTA DE PRENSA • 12/06/2018
El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» presentado ayer en Madrid por el padre del Informe PISA, Andreas Schleicher, hace una sesuda evaluación de la situación del profesorado y de su importante papel en las escuelas con más desventaja socioeconómica. El informe concluyó que para mejorar los resultados académicos y conseguir un sistema más equitativo los profesores más brillantes deben destinarse a los colegios más desfavorecidos. Pero aparte de este análisis, el estudio entrevistó a alumnos de 15 años para saber qué querían ser de mayores. Solo un 4,2 por ciento dijo que quería ser profesor. Destacan, sobre todo, las chicas (5,8 frente a 2,7 de los chicos), de origen no inmigrante y cuyos padres tienen educación superior. En España, el 5,6 por ciento de los estudiantes quiere enseñar y en este porcentaje se incluyen los adolescentes que no sacan buenos resultados en PISA. Lo mismo sucede en resto de países de la OCDE.
Noticia
Ya sé hablar inglés, ¿qué otro idioma puedo aprender?
REVISTA DE PRENSA • 13/07/2018
Quien busque trabajo o intente mejorar en su carrera se habrá dado cuenta de una cosa: hablar inglés ya no es un factor diferenciador. Dominar la que se ha convertido en la lengua franca ha dejado de ser un extra que añadir al currículum para convertirse en algo que se da por hecho. Así, por ejemplo, una de cada tres ofertas de trabajo exige un idioma extranjero y en el 92% de los casos ese idioma es el inglés, según un estudio reciente de Adecco. Frente a esta homogeneización, ¿cómo se puede despuntar? Conocer un segundo idioma extranjero tiene cada vez más peso a la hora de diferenciarse en el competitivo mercado laboral. “Hablar otro idioma es un beneficio cognitivo e intelectual, pero también económico”, resume Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra (UNAV). “Te abre oportunidades tanto para responder a inquietudes intelectuales como para conseguir beneficios económicos”. En España, la importancia de aprender al menos un idioma ha calado.
Noticia
“Los jóvenes tienen mucho más poder del que creen”
REVISTA DE PRENSA • 13/07/2018
La distancia entre la etapa formativa y el mundo laboral es, para muchos de los jóvenes que se enfrentan al reto de conseguir su primer trabajo, un abismo. La tasa de paro juvenil, que en España se sitúa en el 36%, se suma a un mercado laboral cada vez más competitivo. Se pide conocimiento técnico, pero también habilidades personales, como saber comunicar o trabajar en equipo, además de mentalidad digital y una actitud de constante aprendizaje. En este escenario, ¿cómo dar los primeros pasos hacia ese primer trabajo que parece inalcanzable? La experta en liderazgo y talento Pilar Jericó, autora del blog de EL PAÍS Laboratorio de felicidad, señala el autoconocimiento como herramienta de trabajo: "Las empresas buscan gente autónoma, con iniciativa y capacidad de ilusionarse. Y eso pasa por conocernos: conocer nuestros juicios de valor, que son los más terribles, y conocer también nuestras emociones para que no seas tú quien te limites a ti mismo".
Noticia
En grupo se aprende más (y mejor)
REVISTA DE PRENSA • 20/07/2018
En una de las aulas de la escuela de negocios EAE, cuatro alumnos se reúnen cada semana para debatir. Los cuatro trabajan y a la vez estudian un máster de marketing online, pero desde hace tres meses dedican las tardes de los viernes a avanzar en su proyecto final, del que depende que finalmente consigan su título. Deben diseñar la estrategia digital de una pequeña empresa que fabrica chocolate y deben hacerlo en equipo, por lo que cada pequeño paso que dan es objeto de un intenso debate: ¿creamos un ecommerce o vendemos solo en Amazon? ¿A qué le dedicamos más presupuesto? ¿Y qué ingresos vamos a conseguir? Nadie manda y todos tienen que ponerse de acuerdo en las decisiones que el equipo tome. “Lo más difícil es aprender a ceder”, admite Álvaro Insausti, uno de los miembros del grupo, tras seis meses trabajando con los mismos compañeros.