X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simo Educación, la enseñanza del futuro

Desde el miércoles y hasta este viernes el sector dedicado a la actividad docente se da cita en Ifema.

REVISTA DE PRENSA • 27/10/2017

Las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán de nuevo el foco de atención de Simo Educación 2017, la feria en la que se dará buena cuenta de que la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros. Organizada por Ifema, desde hoy y hasta el próximo viernes la feria reunirá la oferta de 231 empresas de 18 países, entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes.

Todo ello estará recogido en el área de exposición del pabellón 12 de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer lo último en robots interactivos, multifuncionales y emocionales, máquinas capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; así como las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en lo que se refiere a creación 3D. En esta nueva edición, también destacarán las metodologías educativas para que cualquier profesor pueda dar las clases de programación y robótica, así como una gran variedad de plataformas gamificadas y personalizadas orientadas al aprendizaje de distintas áreas (lectura, STEM, idiomas, reglas ortográficas).

Así, los avances en software mostrarán las distintas aplicaciones que permiten desde simplificar los procesos de instalación, configuración, administración y control de dispositivos en las aulas, hasta guiar el aprendizaje de los alumnos mediante métodos de juego.

Neuroeducación, a examen

Además, la oferta del salón reúne un amplio repertorio de equipos tecnológicos para el aula, como lo último en pizarras, pantallas y monitores interactivos con conexiones inalámbricas; ecoproyectores (tecnología láser-led), impresoras 3D en color con un espectro cromático, o PCs, tablets y smartphones cada vez más delgados, ligeros y multifuncionales. Todo un mundo en el que participan entidades públicas como el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; así como las consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Además de la Agencia para la Modernización tecnológica de la Xunta de Galicia (AMTEGA), y la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

En su actividad paralela de conferencias y encuentros, la feria propone un amplio programa de actividades llevadas a cabo por profesores en distintos centros. Todo un conjunto de propuestas organizadas en colaboración con Educación 3.0 y que contará con las intervenciones de cerca de 200 ponentes.

En este contexto, la feria abordará temas de gran interés para la comunidad educativa como la Inteligencia Artificial; la educación emocional; la neuroeducación; la detección de la dislexia, transformar el aprendizaje a través del pensamiento o la pedagogía verde. Entre estos ponentes se encuentran el experto en Inteligencia Artificial Roger Schank, el filósofo estadounidense Robert J. Swartz o el director del colegio Fontán de Bogotá (Colombia), Julio Fontán, uno de los más innovadores del mundo. A ellos se suman Heike Freire, asesora de Educación y escritora; Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, o Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar, de la Universidad de Barcelona.

SIMO Educación también dedicará dos salas exclusivamente a talleres formativos sobre los más diversos ámbitos: programación, robótica, uso educativo de drones, educación inclusiva, aprendizaje-servicio, realidad virtual, big data en educación, yoga y mindfulness en el aula, gamificación, metodología maker, evaluación y rúbricas, trabajo cooperativo y un largo etcétera.

Otra de las claves de esta edición será la presentación de 30 experiencias TIC en las aulas elegidas de entre 350 propuestas docentes de toda España. Otra de las actividades de SIMO Educación que promete tener una importante audiencia será el debate sobre «La nueva TV infantil: Retos y oportunidades para la educación», que organiza la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, el viernes 27 de octubre, a las 16:00. Bajo el título «La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro» se presentará también como novedad unas jornadas orientadas a mostrar a la dirección de los centros las principales pautas para realizar con garantías de éxito la transformación digital necesaria.

Enseñanza en la red

Por su parte, Crue Universidades Españolas TIC participará un año más en la feria con la celebración de una jornada de tecnologías educativas, en la que se hablará de Educación en red, los MOOCs o nuevos modelos de tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza. Por primera vez la feria acogerá la presentación de su plataforma «Innova», diseñada para dar visibilidad a las aportaciones tecnológicas más significativas para la educación.

La plataforma de apoyo a los emprendedores, que organiza en colaboración de SEK Lab y la Fundación Madri+d, entregará sus Premios Impulso: a Flexbot Technology, en las categoría Premio Jurado; y Premio Madri+d a la mejor oportunidad de inversión, así como a Universo Body planet, que ha sido Premio SEK Lab, al mejor modelo de negocio.


Autor: P. M.-V. en larazón.es el 25/10/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Las mentes matemáticas mueven el mundo
REVISTA DE PRENSA • 21/01/2019
En la era de los algoritmos, la supercomputación y el big data, las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas. En la Universidad, la carrera vive un auge sin precedentes y sus alumnos se han vuelto clave en todo tipo de sectores. Se les requiere en finanzas, en biomedicina, en la industria petrolífera. Este es un viaje desde las aulas hasta las salas de mercado de la banca de inversión para comprender cómo las conjeturas y teoremas están transformando el planeta. María Pe Pereira entra en el aula y comienza a escribir una demostración en la pizarra. “Un corolario del teorema de Cauchy para grupos abelianos”, recuerda a los alumnos. Pe Pereira tiene 37 años. Viste camiseta y vaqueros. Es burgalesa. A los 17 ya había sido medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española. A los 30 resolvió junto a Javier Fernández de Bobadilla una conjetura planteada por el célebre matemático John Nash.
Noticia
¿Cuál es el gran poder de las matemáticas?
REVISTA DE PRENSA • 15/02/2019
¿Las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día? En definitiva, ¿cuál es el poder que nos da las matemáticas? Nadie mejor que Adrián Paenza para responder a estas preguntas. Doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años, Paenza está considerado como uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional, por su contribución y labor divulgativa. Su pasión por ciencia, la política y el deporte le llevó, a compaginar su faceta como matemático con el periodismo. Profesión que ha desarrollado con éxito durante más de cuarenta años en los grandes medios argentinos de prensa, radio y televisión en la que destacaron los populares programas: Científicos Industria Argentina y especialmente Alterados por Pi, programa que se mantuvo en antena durante más de diez años.