X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Con muestra ampliada para 6 Comunidades Autónomas

10.000 alumnos de Primaria de 364 colegios españoles comienzan esta semana la prueba internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)

Foto de Archivo SLG
Foto de Archivo SLG

Foto de Archivo SLG

EDUCACIÓN • 13/04/2015

Desde hoy, 10.000 alumnos de 364 colegios españoles comienzan las pruebas internacionales de Matemáticas y Ciencias de 4º de Primaria, en las que participan 45 países y 300.000 alumnos de todo el mundo. TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de 4º de Primaria es un proyecto de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo). Con sede central en Ámsterdam, la IEA ha dirigido estudios internacionales comparativos sobre el logro educativo de los estudiantes desde 1959. La IEA fue pionera en el desarrollo de estudios que relacionaban los resultados de aprendizaje de distintos países con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje usados en el mundo, con el propósito de que los países pudiesen entre ellos aprender estrategias educativas eficaces.
 
Las evaluaciones TIMSS de Matemáticas y Ciencias están basadas en marcos de evaluación desarrollados de manera colaborativa entre los países participantes. Los marcos especifican en detalle los conocimientos y habilidades a ser evaluadas. Además, se recoge información detallada sobre el currículum y la implementación del mismo, las prácticas pedagógicas y los recursos escolares de los países participantes en el estudio.

Ya en 2011 España participó en TIMAA y el rendimiento académico de los alumnos españoles fue significativamente más bajo que el de los países más desarrollados del mundo (OCDE), particularmente en Matemáticas

Con este ciclo, cuya aplicación comienza hoy en centros de toda España, se  encadena por primera vez la participación de nuestro país en dos ciclos consecutivos. Ya en 2011 España participó en TIMSS y los resultados obtenidos fueron los siguientes: TIMSS-matemáticas 482 puntos y TIMSS-ciencias 505 puntos. El rendimiento académico de los alumnos españoles fue significativamente más bajo que el de los países más desarrollados del mundo (OCDE), particularmente en Matemáticas. Estos fueron los Resultados PIRLS – TIMSS 2011 en España.


Las evaluaciones TIMSS de Matemáticas y Ciencias están basadas en marcos de evaluación desarrollados de manera colaborativa entre los países participantes. Los marcos especifican en detalle los conocimientos y habilidades a ser evaluadas

Además, también por primera vez, 6 Comunidades Autónomas han decidido participar en TIMSS con muestra ampliada: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja. En total, se realizarán estas pruebas en 364 centros educativos que imparten 4º curso de Educación Primaria, lo que supondrá que 10.000 alumnos aproximadamente participarán en este estudio en España.

Entre los países participantes, además de España, podemos encontrar: Corea, Singapur, China-Taipei, Hong Kong, Japón, Federación Rusa, Israel, Finlandia, Estados Unidos, Inglatera, Hungría, Australia, Eslovenia, Lituania, Italia, Nueva Zelanda, Kazajistán, Suecia, Ucrania, Noruega, Armenia, Rumania, Emiratos Árabes, Turquía, Líbano, Malasia, Macedonia, Chile, Marruecos…

Para conocer como es el contenido de estas pruebas, la IEA libera ítems después de cada ciclo de participación. Estos ítems se pueden consultar en los siguientes enlaces:



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.