X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

El MECD y el INJUVE premian 40 trabajos de investigación a estudiantes en el XXX aniversario del Certamen “Jóvenes Investigadores”

Foto de INJUVE. | www.injuve.es
Foto de INJUVE. | www.injuve.es

Foto de INJUVE. | www.injuve.es

ALUMNOS • 12/01/2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, ha concedido este viernes los premios correspondientes a la trigésima edición del certamen Jóvenes Investigadores organizado de forma conjunta con el Instituto de la Juventud, y que ha tenido lugar entre los días 8 y 12 de enero en Mollina (Málaga).

Los premios principales han recaído en los siguientes proyectos:

Premio especial del jurado, con una cuantía de 5.000 euros, para “La función factorial: divisibilidad de coeficientes binominales y convergencia de series p-ádicas” de Silvia Casacuberta Puig, del centro Aula Escola Europea de Barcelona coordinado por el profesor Xavier Taixés Ventosa.

Seis primeros premios, con una cuantía de 4.000 euros cada uno, para:

  • “La barbarie en la primera guerra carlista” de Mario Cuevas Fernández y Carlos Jiménez Cornago del IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra),
  • “Resolución de un problema N-P computacional a través de algoritmos genéticos. Una aplicación a la creación de una red de miradores con estaciones de recarga eléctrica en Gran Canaria” de Carla García Medina de Canterbury School (Las Palmas),
  • “Economía colaborativa en suspensión” de Ginés Marín Martínez del IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia),
  • “Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato” de Mateo Rodríguez Polo del IES Vaguada de la Palma (Salamanca),
  • Parques y jardines, ¿amigos o enemigos?” de Ana Munuera Gazquez del IES Infante Don Juan Manuel (Murcia)
  • “Impacto de las vías de metilación y desmetilación en las propiedades físicas del DNA” de Eric Matamoros Morales del IES Ramón Berenguer (Amposta, Tarragona).

Tres de los galardonados han sido además seleccionados para participar en el próximo certamen europeo de jóvenes investigadores EUCYS, que tendrá lugar en Dublín en el mes de septiembre.

Además se han concedido 10 segundos premios, 10 terceros premios, 10 accésit y varios premios especiales y estancias en centros de investigación vinculados a las entidades colaboradoras. El certamen cuenta con el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España como colaboradores destacados.

Este certamen lleva desde 1988 despertando vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la finalidad de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país.

En esta edición se han presentado 179 proyectos de un total de 255 estudiantes,  119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 Comunidades Autónomas.

La última muestra del éxito de nuestros jóvenes investigadores la tuvimos en la última edición (vigésimo novena) del EUCYS, celebrada el pasado mes de septiembre en Tallín (Estonia), en la que el proyecto de investigación en biología llevado a cabo por Claudia Rodríguez Rodríguez y Juan Sánchez Mateos, alumnos del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera (Cáceres) fue galardonado con el premio INTEL ISEF consistente en una invitación a la Feria Internacional INTEL de la Ciencia y la Ingeniería que tendrá lugar en mayo de 2018 en Pittsburgh.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
32 universitarios latinoamericanos participan en el IX Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín
ALUMNOS • 15/10/2018
Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la IX edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín ya han comenzado su formación en Santander. Se trata de una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa de ocho semanas, divididas entre España y Brasil, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Así, el 60 % de los participantes en las ocho ediciones anteriores trabajan ya en el sector público, contando con varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales, diplomáticos, etc.