X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Crue Universidades Españolas reclama al Parlamento un pacto de Estado que asegure el futuro de la Universidad

El también rector de la Universitat de Lleida presenta ante la Asamblea General de Crue Universidades Españolas una Agenda Política de diez puntos, entre los que destacan la exigencia de mayor financiación y el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS)

EDUCACIÓN • 05/02/2018

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, presentó ante la Asamblea General de Crue celebrada hoy en Valencia las líneas maestras de la Agenda Política de la institución. Entre los diez puntos clave de la hoja de ruta marcada por Roberto Fernández –estructurada en dos grandes apartados: fortalecimiento del Sistema Universitario Español y fortalecimiento de las comunidades universitarias– destacan la exigencia de mayor financiación y el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual del profesorado y del PAS. La reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas y ayudas a los estudiantes también figuran entre sus puntos clave.

Durante su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas adelantó a los rectores de las 76 universidades que forman parte de esta organización, la propuesta que hará a los consejos sociales de las universidades, a los empresarios y a los sindicatos para alcanzar «un consenso que reclame al Parlamento poner en primera línea de actuación a la universidad española». El objetivo final de ese gran acuerdo sería lograr «un Pacto de Estado que pueda derivar en una nueva ley de universidades» y que permita a las universidades «ocupar el lugar que debieran en la estrategia global para el futuro de España. No hay futuro en España si no hay un buen futuro para la universidad», aseguró Roberto Fernández ante los rectores presentes.

Dentro de las acciones encaminadas a fortalecer el Sistema Universitario Español, el presidente de Crue Universidades Españolas señaló que «los claustros y los consejos sociales necesitan mayor autonomía política y de gestión, sin dejar de tener un marco estatal mínimo de regulación que ordene el Sistema Universitario Español», subrayó Roberto Fernández.

Respecto de la mejora de la financiación del Sistema Universitario Español, el presidente de Crue Universidades Españolas puntualizó que «el dinero no lo arregla todo. Pero sin dinero se pueden hacer pocas cosas», y por ello pidió «el establecimiento de criterios mínimos a nivel estatal para asegurar la suficiencia financiera de las universidades públicas, teniendo en cuenta todas las funciones a desarrollar por la universidad, singularmente la docente y la investigadora; el incremento del porcentaje real del PIB destinado a I+D+i; el establecimiento de políticas para alcanzar los objetivos de inversión privada; y el desarrollo del sistema de mecenazgo». En este último punto, Roberto Fernández lamentó que «a estas alturas no exista una ley de mecenazgo que permita poder ejercerlo con garantías, con beneficios fiscales».

Como punto final de la revisión del marco legal, el presidente de Crue Universidades Españolas ofreció la presentación voluntaria de un informe anual ante las Cortes sobre los avances y problemas de la Universidad.

En el apartado de «fortalecimiento de las comunidades universitarias», el presidente de Crue Universidades Españolas reclamó «la reducción de las tasas públicas, un aumento del número de becas y la eliminación de barreras con calificaciones superiores al 5» para defender los intereses de los estudiantes y la igualdad de oportunidades. Además, Roberto Fernández pidió «políticas de empleo de los egresados, minimizar los efectos derivados de la aplicación incompleta de la Lomce, revisar las condiciones del seguro escolar y la elaboración de un nuevo reglamento disciplinario del estudiante».

Sin dejar el apartado de fortalecimiento de las comunidades universitarias, Roberto Fernández indicó igualmente que, dentro del desarrollo de políticas de personal, se marcará como objetivo «mejorar los sistemas de evaluación y acreditación del profesorado, definir la carrera investigadora en las universidades, conseguir la plena reposición de las plantillas y la estabilización del personal temporal, así como la reserva de plazas para personal investigador, PDI y PAS con discapacidad. También adelantó el presidente de Crue el desarrollo de una «Estrategia de Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020» que busque, entre otras cosas, «aumentar la incorporación de estudiantes y PDI extranjeros». Uno de los canales para conseguirlo será «el fomento de la oferta de títulos bilingües».

Finalmente, se aprobó el nombramiento de nuevos presidentes para las comisiones sectoriales de Asuntos Estudiantiles, Gerencias, Internacionalización y Cooperación, y Sostenibilidad.
 

  • Crue-Asuntos Estudiantiles estará presidida a partir de ahora por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que sustituye a D. José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia.
  • Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, ocupará la presidencia de Crue-Gerencias, en sustitución de Franciso Mora, rector de la Universitat Politècnica de València.
  • La sectorial de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas estará desde hoy bajo la presidencia de Joan Elías, rector de la Universitat de Barcelona, que releva a Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca hasta diciembre 2017.
  • El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda ocupará la presidencia de Crue-Sostenibilidad sustituyendo así a Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.