X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo pide que se multiplique por 10 el presupuesto para el Programa Erasmus+ en el periodo 2021-2027

Pide la celebración del Día de Europa en todos los centros educativos.

EDUCACIÓN • 19/02/2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido que el Gobierno de España apoyará en el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, el multiplicar por 10 el presupuesto del Programa Erasmus+, así como que trabajará para que el Programa se siga expendiendo, fomentando la inclusión social y favoreciendo la participación de todos.

Así lo ha dicho durante su intervención en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas, donde ha reclamado que se tenga en cuenta en esta financiación al número de estudiantes de regiones ultraperiféricas y de los de entornos desfavorecidos.

Por todo ello, Íñigo Méndez de Vigo ha recordado a sus homólogos europeos que España, “por su propia experiencia, considera un activo la cofinanciación nacional del Programa porque contribuye a mejorar su impacto y alcance entre sus destinatarios”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado su intervención para reclamar que se refuerce la dimensión internacional del Programa “simplificando su funcionamiento y garantizando la continuidad de la cooperación con las instituciones de Educación Superior de los países del resto del mundo” -especialmente con los países en vías de desarrollo- dado que “es el buque insignia de lo que es Europa”.

“No hay que olvidar que hablar del Programa Erasmus+ es hablar de éxito. Éxito de la transmisión del valor de Europa a millones de ciudadanos que a través de este Programa han visto transformadas sus vidas en cuanto a oportunidades de trabajo, movilidad, aprendizaje de lenguas y apreciación de la historia y valores europeos”.
Méndez de Vigo ha insistido en que Erasmus+ ha aumentado la empleabilidad de los estudiantes, y ha recalcado que “también puede ayudar a reducir la brecha digital existente en Europa, creando sinergias con otros instrumentos como la financiación de prácticas en empresas en competencias digitales”.

“Los objetivos de las acciones estratégicas deben fomentar el uso de las tecnologías de la información desde la etapa escolar, recordando que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida y poniendo especial atención en los colectivos menos favorecidos”, ha dicho.

Compromiso con la red de Universidades europeas

Íñigo Méndez de Vigo ha mostrado su firme apoyo a la creación de una red de Universidades europeas, que ha propuesto financiar en el marco del Programa Erasmus+, “ya que puede ser un elemento de que permita incrementar el atractivo de Europa abierta al talento”.

Para ello, ha anunciado que la Agencia Nacional de Erasmus+ complementará y cofinanciará con cargo a nuestro Programa a las Universidades españolas que participen en los proyectos piloto que se quieren lanzar este mismo año 2018.

Además, ha asegurado que España “apuesta por el reconocimiento mutuo de títulos a todos los niveles universitarios”.

Día de Europa en las escuelas

Durante el debate político, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha respaldado la celebración de un Día de Europa en los centros educativos, una medida propuesta por la canciller alemana Ángela Merkel, y defendida por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pasado Consejo Europeo.

En este sentido, Méndez de Vigo ha insistido en la idea de que se celebre un mismo día donde en todas las instituciones educativas de Europa se hable de Europa; un mismo día donde toda la comunidad educativa, padres, personal docente y alumnos escuchen los testimonios de los que trabajan por Europa y les trasladen por qué Europa ha tenido una influencia decisiva en sus vidas.

España, a la defensa del plurilingüismo y la competencia digital

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que España realiza una apuesta firme por el aprendizaje de lenguas y el plurilingüismo, mediante el desarrollo de programas de enseñanza bilingüe, de inmersión lingüística y cultural y la movilidad y los intercambios entre centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la UE.

En este sentido, Méndez de Vigo ha subrayado que el Gobierno “no escatima esfuerzos” para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, y “apuesta decididamente” por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera.

Además, en sus palabras ha defendido que España está trabajando en materia de competencia digital educativa con el objetivo de ofrecer a toda la comunidad educativa “la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente en el complejo mundo digital” para lograr integrar en nuestra vida conceptos como el pensamiento computacional, el aprendizaje de las máquinas, el uso de las redes neuronales y la inteligencia artificial.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.