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El Gobierno establece dos nuevos títulos de Formación Profesional del sistema educativo

El nivel 2 del MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones, es decir, con el Grado universitario.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL • 20/02/2018

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy dos reales decretos por los que se establecen dos nuevos títulos de Formación Profesional de 2.000 horas, y se fijan los aspectos básicos de su currículo:

-    Técnico profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas: título profesional básico de la Familia Profesional Actividades físicas y deportivas.

-    Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos: título de Grado Medio de las familias profesionales Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Fabricación Mecánica.

El artículo 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, atribuye al Gobierno la función de establecer las titulaciones de formación profesional y los aspectos básicos de su currículo, previa consulta a las Comunidades Autónomas. Por ello, ambos proyectos de real decreto fueron elaborados en el seno de un grupo de trabajo con representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y expertos educativos.

Se han recabado los informes del Consejo General de la Formación Profesional, que reúne agrupaciones empresariales, agentes sociales y Administraciones educativas y laborales, de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación, en la que participan todas las Comunidades Autónomas, y del Consejo Escolar del Estado, como órgano consultivo de participación de la comunidad educativa.

Los reales decretos determinan, para cada título, su identificación, su perfil y entorno profesional, la prospectiva del título en el sector, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo.

En cada título se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones, exenciones y equivalencias, y cuando proceda la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

Título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas

La consolidación de la actividad físico-deportiva en los ámbitos profesional, cultural, del ocio y de la educación ha generado una demanda creciente en estos servicios y la proliferación de instalaciones deportivas, que se han cuadriplicado en los últimos 30 años. El funcionamiento y organización de los servicios requiere de profesionales con formación técnica especializada.

La diversidad de actividades deportivas y de usuarios de las instalaciones, la necesidad de dar cobertura a horarios de utilización cada vez más amplios, y los requerimientos de la normativa actual, exigen perfiles profesionales técnicos que puedan organizar adecuadamente espacios, recursos y actividades para dar satisfacción a los nuevos hábitos físicos deportivos, a las necesidades del sector, y a las exigencias de calidad y accesibilidad.

El título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas prepara al alumno para realizar tareas relacionadas con operaciones auxiliares en el control de acceso, circulación y asistencia a los usuarios de la instalación deportiva, apoyo a la organización de actividades físico deportivas, prevención para la mejora de la seguridad dentro del recinto, y reposición y reparación de averías de nivel básico.

Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos

El auge del turismo y el desarrollo económico mundial han incrementado la demanda de aviones más eficientes, seguros y que permitan una movilidad sostenible y el ahorro energético. La industria aeroespacial española es un sector puntero, generador de riqueza y alto valor añadido, que ha llevado a España al liderazgo mundial en desarrollo y fabricación de aeroestructuras y componentes en materiales compuestos.

El sector requiere de un perfil profesional cualificado y polivalente, competente no sólo en los aspectos técnicos que el trabajo requiere sino también con capacidad para asegurar la calidad y la protección del medioambiente, para innovar y para trabajar en equipos internacionales multidisciplinares.

Impactos

Los impactos sobre la infancia y la adolescencia y sobre la familia son positivos para ambos títulos, dado que los alumnos tendrán por regla general entre 16 y 18 años en el título de Grado Medio, y entre 15 y 17 años en el título profesional básico, y que al finalizar obtendrán un título que les facilitará un puesto de trabajo en sectores en crecimiento.

También es positivo el impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pues se establece la necesaria inclusión en el currículo de elementos para la formación en “diseño para todas las personas”, así como la obligación para las Administraciones educativas de garantizar la accesibilidad al ciclo formativo de las personas con discapacidad.
Con los dos nuevos títulos, el sistema educativo cuenta ya con 163 títulos de Formación Profesional.

El número de alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional ha pasado de 454.053 en el curso 2005-2006 a los 810.621 alumnos del curso 2017-2018, un 78% más. De ellos, 24.000 realizan sus estudios en formato dual, que asegura al menos un 33% de formación en el centro de trabajo, y en general todos los alumnos de FP realizan un mínimo de un 20% de formación en el centro de trabajo.


El Gobierno determina el nivel de correspondencia del título de piloto de transporte de línea aérea al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)


El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, ha acordado hoy determinar el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del título de piloto de transporte de línea aérea, en sus dos modalidades de avión y helicóptero.

El título profesional de transporte de línea aérea en las modalidades de avión y helicóptero fue declarado equivalente al título de Diplomado universitario por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 9 de mayo de 1995.

Los títulos universitarios de Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico fueron sustituidos, a partir de la reforma de la Educación Superior europea realizada en 2007 por el Plan Bolonia, por los títulos de grado y master universitarios.

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, fijó un procedimiento para determinar la correspondencia a nivel MECES de los títulos universitarios anteriores al Plan Bolonia, que incluye también la correspondencia a nivel MECES de los títulos que hubieran sido declarados equivalentes a los títulos universitarios.

El MECES tiene 4 niveles, de los que el nivel 2 corresponde a Grado y el nivel 3 a Máster. Por su parte, el Marco Europeo de Cualificaciones tiene 8 niveles; de ellos se corresponden con el MECES los niveles 5 a 8, y en concreto el nivel 2 del MECES se corresponde con el nivel 6 del marco europeo, y el nivel 3 del MECES con el nivel 7 europeo.

La tramitación del procedimiento para declarar la correspondencia del título ha incluido el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), y del Consejo de Universidades que ha informado favorablemente la propuesta de ANECA. Además, se ha sustanciado un trámite de información pública abierto a las propuestas y aportaciones de todos los ciudadanos.

Una vez finalizada la tramitación, el Consejo de Ministros ha acordado la correspondencia del título de piloto de transporte de línea aérea, con los niveles 2 del MECES y 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.



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