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Matisse

Reproducción de una obra de Matisse realizada por alumnos de la ESO del SLG
Reproducción de una obra de Matisse realizada por alumnos de la ESO del SLG

Reproducción de una obra de Matisse realizada por alumnos de la ESO del SLG

OTRAS PUBLICACIONES • 13/04/2015

Henri Emile Benoît Matisse vino al mundo en Le Cateau-Cambrésis, pequeña localidad del norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, y murió en Niza el 3 de noviembre de 1954. Aunque la llamada del arte no llegó tempranamente, la vida permitió a Matisse un prolongado recorrido profesional, en el que la variedad de experiencias y movimientos estéticos facilitaron la producción de una obra lúcida y rica en hallazgos. En la actualidad, está considerado uno de los grandes pintores universales y un indiscutible renovador de la pintura moderna. Destacó también en otros campos creativos (grabación, escultura), pero su impronta se plasmó sobre todo en sus  lienzos, que hoy cuelgan en los principales museos del mundo.

Trabajador administrativo en sus inicios laborales, en 1887 Matisse se traslada a París para cursar Leyes. Algún tiempo después (1889) se produce el gran descubrimiento vocacional, cuando, convaleciente de una apendicitis, su madre le ofrece, para que se distraiga, unos sencillos materiales de pintura. La insistencia del padre decepcionado, que tenía otros planes de vida para el hijo, ya no consiguió torcer la firme voluntad del artista. Abandona los estudios de Derecho y comienza a asistir a clases de pintura en una academia de la capital francesa. En 1892 ingresa en la Escuela de Bellas Artes.

La vorágine parisina le facilita el trato e intercambio con compañeros que viven los afanes del triunfo (Dufy, Marquet, Derain, Bonnard); al tiempo que se ejercita en la práctica del dibujo del natural y la realización de copias en el Museo del Louvre. Las primeras influencias llegan por la vía del impresionismo y, en ocasiones, cultiva también el puntillismo. Sus viajes a Córcega y a la Costa Azul le permiten trasladar a sus cuadros la luminosidad y el colorido del mar Mediterráneo. Al comienzo del siglo XX, Matisse ha logrado asimilar diversas técnicas, incluidas las del maestro Cézanne, fórmulas que su percepción estética termina encauzando en un fauvismo, hoy alejado de la intención “salvaje” de sus jóvenes creadores: simplificación decorativa, colores puros y arbitrarios, supresión de detalles, pincelada suelta, estructuración cromática de espacios y formas, etc.

En la actualidad, está considerado uno de los grandes pintores universales y un indiscutible renovador de la pintura moderna. Destacó también en otros campos creativos (grabación, escultura), pero su impronta se plasmó sobre todo en sus lienzos, que hoy

En 1910 viaja a España. Visita el Museo del Prado y, después, pasa a Granada y Sevilla. El impacto de su estancia en las ciudades andaluzas le lleva a interesarse por la estética oriental. Dos años más tarde (1912 y 1913) visita Marruecos. Las experiencias de estos viajes contribuyen a definir su personalidad artística: luz del sur, claridad de los paisajes mediterráneos, colorido. Del cubismo (1816) toma algunas características que le ayudan a ahondar la simplificación de su pintura y a incorporar los conceptos geométricos aplicados a la expresión plástica.

Hacia 1917 se instala en Niza. Conoce a Renoir, del que incorpora a sus producciones el concepto de “sutileza”. Su estilo aparece ya totalmente definido en obras como Ventana en Niza, o en la serie de Odaliscas: uso de arabescos, esquematismo, colores planos, brillantez, serenidad, pureza, optimismo, etc. Hacia 1940, el colorido cobra mayor consistencia en su obra, al tiempo que experimenta nuevas técnicas de trabajo que, avanzada la década, le llevarán a sus “gouaches”. En ellos incorpora trozos de papel cortado y coloreado que plasma sobre el lienzo (Jazz, 1943-1946). Sus trabajos, sobre todo en la última etapa, incluyen decoraciones, ilustraciones para obras de escritores (Mallarmé, Joyce), grabados, litografías. Realiza esculturas en bronce y escribe artículos especializados en la prensa.

Sus trabajos, sobre todo en la última etapa, incluyen decoraciones, ilustraciones para obras de escritores (Mallarmé, Joyce), grabados, litografías. Realiza esculturas en bronce y escribe artículos especializados en la prensa.

Tras su muerte, en 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne gran parte de su obra.
   
Los amantes del arte y el hombre de nuestro tiempo, en general, reconocen en este pintor una figura esencial de la cultura del siglo XX. Junto con el español Pablo Picasso, Matisse contribuyó a forjar los elementos que han impulsado la renovación y consolidación del arte contemporáneo. Su producción es muy amplia. Para hacerse una idea de la evolución de su obra, baste destacar algunos cuadros conocidos como: Lujo, calma y voluptuosidad (1904), Vista de Collioure. El campanario (1905); Ventana abierta en Collioure (1905); La raya verde. Retrato de madame Matisse (1905); Tapetes rojos (1906); Marinero, I y II (1906); La danza (1909-1910); Naturaleza muerta, monocromía azul (1909); Los peces rojos (1912); Greta Prozar (1916); La mesa negra (1919); Dama de azul (1937); La música (1939); Ícaro. Jazz (1943); Retrato de Lydia Delectorskaya (1947); La gavilla (1953), etc.

Sara Rodríguez, Profesora de Arte



Reproducción de una obra de Matisse realizada por alumnos de la ESO del SLG
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