X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

El MECD escucha las propuestas de los decanos y estudiantes de las Facultades de Educación para definir un nuevo modelo formativo basado en el MIR docente

Los decanos y directores de las facultades y los estudiantes se han felicitado por escuchar el compromiso por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

EDUCACIÓN • 20/02/2018

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha presidido una reunión de su equipo con la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Educación sobre la Formación y el Acceso a la Profesión Docente, entidad que representa a todas las facultades y centros de Educación públicas y privadas del país, un total de ochenta. Un encuentro en el que también ha participado la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado que, a su vez, representa a más de ciento veinte mil.

En este contexto, el secretario de Estado ha valorado que nos encontramos ante una “oportunidad histórica que debemos aprovechar”, en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, residenciado en la subcomisión del Congreso de los Diputados, la ponencia del Senado, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado.

Un encuentro en el que los representantes de esta Conferencia, que preside Juan Carlos San Pedro Veledo, de la Universidad de Oviedo, ha manifestado su intención de reunirse con administraciones educativas, universidades y partidos políticos, ya que el “MIR educativo” es una propuesta común, que se ha escuchado en las comparecencias en el Congreso, así como figura en los distintos programas electorales.

En este sentido, todos ellos se han felicitado al haber escuchado recientemente el compromiso por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

A lo largo de la reunión, se ha presentado un documento de bases, ya trabajado por parte de la Conferencia y aprobado por la asamblea ordinaria celebrada el pasado mes de noviembre. En este sentido, el secretario de Estado se ha comprometido a trasladar las propuestas de los decanos y directores a las instituciones donde se sigue debatiendo en torno al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, y a las comunidades autónomas.

Objetivo de mejorar la calidad de la educación


Por su parte, los representantes de la Conferencia, han manifestado que este documento nace de “un ejercicio de autocrítica” desde el que se establecen una serie de propuestas y puntos de acuerdo para cambiar, apostando por la experimentalidad de la formación inicial y la transformación de los centros educativos. Así, expresan que en el sistema actual no se tiene una visión de continuo de la profesión docente. La propuesta se enmarca en un objetivo muy claro: mejorar la calidad de la educación.

Un encuentro en el que desde el Ministerio se ha escuchado la propuesta de colaborar con el resto de administraciones educativas, comunidades autónomas y universidades. De esta manera, se ha valorado el modelo MIR en tanto que funciona bien en Sanidad y genera buenos especialistas.

“Lo llamamos MIR para orientar, pero la realidad no va a ser igual”, han detallado todos los participantes en este encuentro, que inciden en que lo que se pretende es mejorar el sistema con la implementación, desde un enfoque dual apoyado y fundamentado en la innovación y a la investigación educativa.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.