X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Orientando el futuro

REVISTA DE PRENSA • 21/02/2018

La revolución tecnológica ha cambiado el panorama laboral, tanto que junto a las profesiones convencionales, han surgido nuevas, y amenaza con desaparecer otras muchas. Eso hace que el futuro sea incierto. Tampoco ayudan las condiciones y las oportunidades a las que se enfrentan los jóvenes. Por eso tienen que estar preparados e informados para enfocarse de la mejor manera posible a los nuevos horizontes de trabajo. También los docentes deben adaptarse constantemente a los nuevos medios, y los centros escolares y universitarios deben ofrecer lo mejor. Conocer todas las opciones es fundamental para poder elegir, y si hay una manera de ponerse al día en todos los segmentos de la educación, esa es, sin duda, la Semana de la Educación, una convocatoria integral, organizada por la Feria de Madrid, que estructura su contenido en cuatro salones: Aula, Postgrado y Formación Continua, Interdidac y Expolearning. Todas ellas ofrecerán una radiografía exacta del sector. Del 28 de febrero al 4 de marzo aglutinarán a más de 400 empresas, instituciones y entidades, que proporcionarán, no sólo con la información más actual, sino con asesoramiento personalizado. La última edición logró reunir a 136.000 estudiantes, padres, profesores, orientadores y responsables de centros educativos.

Interdidac, que abrirá sus puertas del 1 al 3 de marzo, es la muestra comercial para la industria de material didáctico, la que ofrecerá todas las novedades en equipamiento, servicios y tecnologías. Acoge, además, el Congreso de Recursos para la Educación, un espacio de reunión, debate y reflexión en el que los docentes, directores y responsables de centros escolares y demás miembros de la comunidad educativa comparten sus experiencias y conocimiento, a través de debates y talleres.

Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa se enfoca en la orientación de los estudiantes y sus familias. Incluye todos los estudios objeto de interés, desde los universitarios y otros superiores hasta la Formación Profesional, pasando por estudios en el extranjero, idiomas, así como todo lo relacionado con el primer empleo, emprendimiento joven, servicios al estudiante, voluntariado y la oferta de organismos oficiales. En esta ocasión celebrará una serie de «días especiales» dedicados a los distintos ámbitos de la educación relacionados con el bachillerato, para informar a los alumnos de los distintos itinerarios formativos y las posibles salidas laborales de cada uno de ellos. Así, el 28 de febrero se tratará el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales; el 1 de marzo, las Ciencias y Ciencias de la Salud; el 2, las Artes; y el 3, la Tecnología, Ingeniería y la Arquitectura.

Además, se organizará un taller de Robótica impartido por profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. El Foro de Postgrado se dirige a aquellas personas interesadas en completar su formación con másteres, doctorados, postgrados o cursos de especialización. Podrán conocer de primera mano las características de más de 1.400 titulaciones. Estarán representadas universidades, tanto españolas como internacionales, escuelas y centros de negocios, entidades financieras y empresas.

El salón Elearning ofrecerá una amplia panorámica de la educación y capacitación a distancia. Una opción nada desdeñable que permite formarse de manera flexible, actualizada y personalizada. En definitiva, es el mayor evento para el mundo educativo de España, al ofrecer, a través de sus cuatro salones, la más extensa visión del sector.

Las Fuerzas Armadas, una interesante salida laboral

Un año más, el Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral participará en la Semana de la Educación. Orientarán a los estudiantes sobre las posibilidades de desarrollo personal y laboral que ofrecen las Fuerzas Armadas, y la formación que recibirán en los Centros Universitarios de Defensa: titulaciones de Medicina, grado de Ingeniería en la rama de Organización Industrial en el caso del Ejercito de Tierra y del Aire, y en la rama de mecánica en el caso de la Armada, así como diferentes titulaciones de Técnico de Grado superior en las distintas Escuelas de Suboficiales.


Autora: Iria de Bugallal publicado en larazon.es el 17/02/2018.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Margaret Boden: "La inteligencia artificial, como el hacha, se puede usar para el bien o para el mal"
REVISTA DE PRENSA • 09/05/2018
Margaret Boden (Maggie para los amigos) ha visto de todo desde 1936. Nació en el Londres de los bombardeos y de Alan Turing, se abrió paso en el masculino mundo de la ciencia y se descolgó en 1977 con Inteligencia Artificial y Hombre Natural, uno de los libros pioneros en un campo que ha contribuido a ensanchar gracias a su 'sabiduría' adquirida en los mundos de la medicina, de la filosofía, de la psicología y de las ciencias cognitivas. A sus 82 años, Boden sigue activa desde su mirador en la Universidad de Sussex, fiel a su condición de insaciable "mariposa intelectual". Nos recibe con vestido floreado en su casa de Brighton, que pronto sentimos como nuestra. Y nos invita a hacer un recorrido por las estanterías donde alternan libros y pequeños frascos de vidrio que se estiran hasta tiempos de los romanos.
Noticia
“Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender las matemáticas”
REVISTA DE PRENSA • 30/05/2018
Cuando el profesor Yeap Ban Har (Penang, 1968) habla de matemáticas, utiliza términos a menudo vinculados con el mundo de las letras, pero no con el de los números. Para este experto, referente mundial en la enseñanza de matemáticas, aprender esta materia no es tanto hacer cálculos como interiorizar un nuevo idioma. Las matemáticas se leen, se escriben e incluso se debaten. Doctor en educación matemática por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y profesor en el Instituto Nacional de Educación del mismo centro, Yeap ha recalado esta semana en Madrid para aportar luz a una pregunta compleja: ¿cómo enseñar matemáticas en los colegios? El experto, que viaja por todo el mundo dando formación a docentes, es la cara visible de un proyecto que la editorial educativa SM y la Universidad de Alcalá pusieron en marcha el año pasado para probar en 20 colegios españoles el llamado método Singapur de enseñanza de las matemáticas.
Noticia
«Debería existir una formación obligatoria para todas las personas que decidan tener un hijo»
REVISTA DE PRENSA • 30/05/2018
Víctor Arufe, ganador de los Premios Educa «Mejor docente de España 2017», no duda al asegurar que la educación de los niños es compleja y requiere de mucho esfuerzo por parte de los progenitores. Añade que los pequeños perciben el mundo de una forma muy diferente a los adultos, y es en esta perspectiva distinta del mundo donde radica la mayoría de los conflictos entre padres e hijos. ¿Qué pueden hacer los padres para que no resulte tan complicado educar a los hijos? Los adultos debemos hacer un esfuerzo en bajar al mundo de los hijos, un mundo donde no entienden, por ejemplo, que les quites las tijeras de forma brusca cuando van a empezar a jugar con ellas. No son conscientes del peligro, y esa reacción brusca de los padres les produce una rabieta inmediata, que puede pasar posteriormente a los gritos y a la autoridad del padre sobre el niño.
Noticia
Todo lo que puedes hacer para lograr hijos bien educados
REVISTA DE PRENSA • 31/05/2018
¡Ya estoy harta! Ya está bien, señores, de seguir aguantando». Así de efusiva y enfadada se mostraba hace unos días Eva Romero, profesora del Instituto Isidro Arcenegui de Marchena (Sevilla), al exponer en el claustro de profesores su indignación «por la mala educación de los alumnos y el proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin sufrir. Me pagan por enseñar, no por aguantar», clamaba. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué cada vez más docentes se quejan de que sus alumnos les faltan al respeto? ¿Por qué el profesor Don José es ahora para los alumnos Pepe o Pepito? ¿Quién tiene la verdadera responsabilidad de dotar de buena educación a los niños: los padres o el colegio? Para María Jesús Álava Reyes, directora del Centro de Psicología Álava Reyes, es evidente que se ha producido un deterioro en la buena educación y el respeto a los demás y «muchas familias no son conscientes del mal que están haciendo a sus hijos al consentir que sean egoístas, que se crean con derecho a todo, que puedan conseguir las cosas sin esfuerzo, a cambio de nada....».
Noticia
¿Por qué en España nadie quiere ser profesor?
REVISTA DE PRENSA • 12/06/2018
El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» presentado ayer en Madrid por el padre del Informe PISA, Andreas Schleicher, hace una sesuda evaluación de la situación del profesorado y de su importante papel en las escuelas con más desventaja socioeconómica. El informe concluyó que para mejorar los resultados académicos y conseguir un sistema más equitativo los profesores más brillantes deben destinarse a los colegios más desfavorecidos. Pero aparte de este análisis, el estudio entrevistó a alumnos de 15 años para saber qué querían ser de mayores. Solo un 4,2 por ciento dijo que quería ser profesor. Destacan, sobre todo, las chicas (5,8 frente a 2,7 de los chicos), de origen no inmigrante y cuyos padres tienen educación superior. En España, el 5,6 por ciento de los estudiantes quiere enseñar y en este porcentaje se incluyen los adolescentes que no sacan buenos resultados en PISA. Lo mismo sucede en resto de países de la OCDE.