X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marcial Marín considera “imprescindible” que los sistemas educativos formen a los alumnos en la revolución tecnológica y digital que vivimos

EDUCACIÓN • 02/03/2018

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que “se adapten” a los cambios que sufre la sociedad en general, asegurando que “si el mundo evoluciona desde el punto de vista tecnológico, las aulas también deben hacerlo”.

Así lo ha dicho en Valencia, durante la clausura del V Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2018, donde ha subrayado que la irrupción de la tecnología “ha hecho que los jóvenes hayan cambiado su manera de aprender”, por lo que ha insistido en que es “imprescindible” que los sistemas educativos preparen a los alumnos para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los nuevos retos que se plantean.

En este sentido, ha destacado el “fundamental” papel del docente, para que desarrolle su competencia digital, hasta el punto de poder integrar de forma “transparente” el uso de la tecnología en sus prácticas pedagógicas para mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Marcial Marín ha destacado el trabajo de su Departamento en este ámbito, especialmente en el nuevo Plan de Transformación Digital Educativa que se está elaborando, y que contiene unas líneas de actuación bien definidas que incluyen distintas acciones para impulsar el desarrollo de la competencia digital educativa, proyectos innovadores de experimentación en el aula, programas colaborativos y de mejora de espacios de aprendizaje, así como otros programas para desarrollar las habilidades del S.XXI.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con los alumnos en “los beneficios y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Porque –ha dicho- “Internet es una gran aliada a la hora de formar, pero debemos conocer cómo utilizarla de forma segura”.

Según Marín, “la Agenda 2030 nos plantea seguir avanzando en el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión”. A este respecto, y coincidiendo con la presencia del MECD en Aula 2018, el secretario de Estado ha reiterado la relevancia de la tecnología y la robótica en el tránsito hacia una constante mejora y actualización de los sistemas educativos.

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado que desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado se está haciendo al alumno “protagonista de todo el proceso”, por lo que hay que hacer hincapié en la competencia digital del docente.

Además, Marcial Marín ha puesto como ejemplo de actuación al respecto las Guías para la Comunidad Educativa, destinadas a la prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso, la Asignatura ‘Empatía, y la potenciación de los valores europeos en el aula, reflejados en la Constitución Española, precisamente el año en el que ésta cumple 40 años.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.