X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Educación destinará 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa

El programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros.

EDUCACIÓN • 19/04/2018

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 propone 318 millones de euros para acciones relacionadas con el refuerzo y atención de las necesidades específicas de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa, sobre todo en la Educación Secundaria.

Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado esta tarde el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En Formación Profesional, se propone una dotación de 46,6 millones de euros en total para la realización de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional (8,6 millones), impulso a la Formación Profesional Dual (23,7 millones en total), evaluación y acreditación de las competencias profesionales (4,5 millones) y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP (9,8 millones).

Se propone dotar un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar por importe de 40 millones de euros, lo que representa 10 millones de euros más que en el actual ejercicio de 2017.

Además, se dispone de 232 millones de euros en anticipos que podrán adelantar a las Comunidades la cofinanciación del Fondo Social Europeo de las acciones cofinanciables.

Todas estas partidas se incluyen dentro del presupuesto de Educación para 2018 que asciende a 2.600 millones de euros, un 33,7% más que en 2013.

Récord de inversión en becas

El programa de becas y ayudas al estudio pasa de los 1.523 millones de euros de 2017 a los 1.575 millones, 52 millones más en 2018.

30 millones de euros incrementarán el crédito del Sistema estatal de becas y ayudas al estudio, que alcanza ya los 1.450,23 millones de euros, de nuevo la dotación más alta de la serie histórica.

Por otro lado, se propone una dotación de 20 millones de euros para becas de excelencia estudiantil.

Libros de texto y material didáctico

En los años 2015 y 2016 se recuperó este programa de cooperación territorial de ayudas con 25,5 millones de euros anuales.

Este importe se duplicó hasta los 50 millones del año 2017, cifra que se propone repetir de nuevo en 2018.

Apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras

El presupuesto para el programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros respecto a 2017 y alcanza los 206,76 millones en 2018. Además, en 2018 la cofinanciación nacional sube en 1 millón de euros más para acciones de movilidad en colaboración con países iberoamericanos.

De esta manera, España confirma su apuesta por este Programa y sigue siendo de los pocos países europeos que optan por la cofinanciación de Erasmus+.

El programa de ayudas para inmersión lingüística para becarios crece hasta los 10,4 millones de euros, que se gestionarán en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Infraestructuras educativas

Se destinarán 7,88 millones de euros a la realización de obras de construcción, rehabilitación, mejora y reparación de centros docentes en Ceuta y Melilla y en el exterior, a través de la Gerencia de Infraestructuras del Departamento.

Además, se prevé destinar 42 millones de euros para infraestructuras educativas integradas en el Plan Especial de Empleo de Canarias.

Nuevas ayudas

En el ámbito universitario, el Programa de formación y movilidad del profesorado universitario pasa de 83 a 93 millones de euros.

Además, se incluye una nueva partida con 10 millones de euros para las nuevas ayudas Beatriz Galindo y otras acciones para la atracción del talento investigador a las universidades españolas.

El objetivo de las nuevas ayudas Beatriz Galindo es atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas. Además, se pretende favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

Horquillas en el 0% y estabilización de personal

El proyecto de presupuestos incluye una rebaja de las horquillas de los precios públicos de los Grados, de tal manera que las Comunidades Autónomas puedan fijar como precio público de la primera matrícula de las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0% y el 25% de los costes, lo que permitirá reducir los precios de las matrículas universitarias en toda España.

Además, continuará el proceso de estabilización del empleo temporal para el personal docente, y se iniciará un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal para el personal de administración y servicios de educación, entre los años 2018 y 2020.

La tasa de reposición de efectivos docentes se mantendrá en el 100%, para todas las Comunidades Autónomas en sectores prioritarios como el educativo.




Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACIÓN 2018 abordará el “Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica”
EDUCACIÓN • 29/06/2018
Un exclusivo programa de jornadas y casos prácticos para directores de centros educativos, que tratarán, a lo largo de dos sesiones, el modelo sistémico para la gestión de la innovación, y el proyecto de transformación en una escuela centrada en el alumno. Por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título “El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica” abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros. El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO EDUCACIÓN (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, Director del Proyecto Centros Innovadores.
Noticia
LA CECE manifiesta su preocupación ante las últimas manifestaciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, ha hecho pública a través de un comunicado su profunda preocupación ante las palabras de la Ministra de Educación en la Comisión de Educación del Congreso -el día 11 de julio- acerca de una urgente reforma al margen del Pacto Educativo. "Confiamos en que se trate de un error de interpretación, puesto que hasta ahora siempre ha manifestado un claro y rotundo deseo de alcanzar consensos y de no legislar contra la enseñanza concertada", señala la citada organización educativa, que ha expresado su deseo de que los debates sobre educación no se centren de nuevo en los conciertos, la asignatura de religión, los itinerarios de la ESO… que son cuestiones sin duda de interés, pero, en opinión de la Confederación, no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.
Noticia
CONCAPA considera indignantes y poco democráticas las declaraciones de la Ministra de Educación
EDUCACIÓN • 13/07/2018
Tras la comparecencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados el pasado dí 11 y sus afirmaciones en relación con la enseñanza concertada y la asignatura de Religión, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, ha distribuido un comunicado a través del que muestra su indignación ante las declaraciones de la ministra, que considera poco democráticas. Además desde la misma Confederación recuerdan a Celaá el ahorro de más de 5.000 millones de euros que supone para el Estado la enseñanza concertada en nuestro país y le instan a que efectivamente empiece a recibir a todas las organizaciones educativas y a dialogar con ellas "antes de hacer reformas insensatas".
Noticia
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas
EDUCACIÓN • 12/07/2018
Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación, reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019.
Noticia
La ministra de Educación lanza una propuesta de “colaboración” y un Acuerdo para dialogar y consensuar
EDUCACIÓN • 12/07/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha expuesto ayer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las principales “líneas maestras” que guiarán su gestión en esta legislatura. Celaá ha empezado su intervención lanzando una propuesta de “colaboración y diálogo abierto” en educación a todos los partidos de la Cámara. “Nadie tiene la solución completa”, señaló. “Siento un respeto profundo por sus convicciones y sus propuestas, desde sus principios políticos e ideológicos. Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero con la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos. La educación es una prioridad si queremos ganar el futuro”, resaltó.