X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Educación destinará 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa

El programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros.

EDUCACIÓN • 19/04/2018

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 propone 318 millones de euros para acciones relacionadas con el refuerzo y atención de las necesidades específicas de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa, sobre todo en la Educación Secundaria.

Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado esta tarde el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En Formación Profesional, se propone una dotación de 46,6 millones de euros en total para la realización de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional (8,6 millones), impulso a la Formación Profesional Dual (23,7 millones en total), evaluación y acreditación de las competencias profesionales (4,5 millones) y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP (9,8 millones).

Se propone dotar un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar por importe de 40 millones de euros, lo que representa 10 millones de euros más que en el actual ejercicio de 2017.

Además, se dispone de 232 millones de euros en anticipos que podrán adelantar a las Comunidades la cofinanciación del Fondo Social Europeo de las acciones cofinanciables.

Todas estas partidas se incluyen dentro del presupuesto de Educación para 2018 que asciende a 2.600 millones de euros, un 33,7% más que en 2013.

Récord de inversión en becas

El programa de becas y ayudas al estudio pasa de los 1.523 millones de euros de 2017 a los 1.575 millones, 52 millones más en 2018.

30 millones de euros incrementarán el crédito del Sistema estatal de becas y ayudas al estudio, que alcanza ya los 1.450,23 millones de euros, de nuevo la dotación más alta de la serie histórica.

Por otro lado, se propone una dotación de 20 millones de euros para becas de excelencia estudiantil.

Libros de texto y material didáctico

En los años 2015 y 2016 se recuperó este programa de cooperación territorial de ayudas con 25,5 millones de euros anuales.

Este importe se duplicó hasta los 50 millones del año 2017, cifra que se propone repetir de nuevo en 2018.

Apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras

El presupuesto para el programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros respecto a 2017 y alcanza los 206,76 millones en 2018. Además, en 2018 la cofinanciación nacional sube en 1 millón de euros más para acciones de movilidad en colaboración con países iberoamericanos.

De esta manera, España confirma su apuesta por este Programa y sigue siendo de los pocos países europeos que optan por la cofinanciación de Erasmus+.

El programa de ayudas para inmersión lingüística para becarios crece hasta los 10,4 millones de euros, que se gestionarán en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Infraestructuras educativas

Se destinarán 7,88 millones de euros a la realización de obras de construcción, rehabilitación, mejora y reparación de centros docentes en Ceuta y Melilla y en el exterior, a través de la Gerencia de Infraestructuras del Departamento.

Además, se prevé destinar 42 millones de euros para infraestructuras educativas integradas en el Plan Especial de Empleo de Canarias.

Nuevas ayudas

En el ámbito universitario, el Programa de formación y movilidad del profesorado universitario pasa de 83 a 93 millones de euros.

Además, se incluye una nueva partida con 10 millones de euros para las nuevas ayudas Beatriz Galindo y otras acciones para la atracción del talento investigador a las universidades españolas.

El objetivo de las nuevas ayudas Beatriz Galindo es atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas. Además, se pretende favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

Horquillas en el 0% y estabilización de personal

El proyecto de presupuestos incluye una rebaja de las horquillas de los precios públicos de los Grados, de tal manera que las Comunidades Autónomas puedan fijar como precio público de la primera matrícula de las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0% y el 25% de los costes, lo que permitirá reducir los precios de las matrículas universitarias en toda España.

Además, continuará el proceso de estabilización del empleo temporal para el personal docente, y se iniciará un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal para el personal de administración y servicios de educación, entre los años 2018 y 2020.

La tasa de reposición de efectivos docentes se mantendrá en el 100%, para todas las Comunidades Autónomas en sectores prioritarios como el educativo.




Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.