X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 buscará la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad

El presidente de CERMI hace un llamamiento para alcanzar un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación en el que la Educación Inclusiva sea un eje prioritario.

EDUCACIÓN • 09/05/2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del Pleno del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad, que ha aprobado las líneas básicas de un nuevo Plan de Inclusión Educativa 2018-2020, que avance en la plena inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.

Se trata de un plan que busca que estos alumnos continúen en el sistema educativo promoviendo una educación de calidad y eliminando barreras que impidan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación a lo largo del proceso educativo.

El objetivo principal de este encuentro ha sido dar a conocer la situación actual de los 538.505 alumnos  que sufren algún tipo de discapacidad, así como formular las propuestas de futuro para garantizar que este tipo de alumnos tengan una educación de la máxima calidad, con respeto al principio de igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la educación.

Objetivo: conseguir la plena integración social y laboral

El Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 ha establecido unos ámbitos de actuación en los que trabajarán un grupo de expertos y dos grupos de trabajos que elaborarán un informe final que se someterá a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Educación.

Estos ámbitos de actuación son el contexto social y familiar; la atención educativa a los alumnos, los centros, los profesores y otros profesionales de la educación; la formación a lo largo de la vida e inserción laboral; y la colaboración entre las Administraciones educativas y otras instituciones.

Tal y como ha señalado Méndez de Vigo durante el encuentro, uno de sus retos es “conseguir la plena integración de las personas con independencia de sus diferencias desde el ámbito escolar para facilitar su integración social y laboral en un futuro”.

Méndez de Vigo ha resaltado que se trata de un “interés compartido” por todas las fuerzas políticas, a las que ha reclamado “un esfuerzo” para lograr el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, “y prestar la atención que merece a la equidad y la inclusión educativa”.

“A ello dedicaremos nuestros esfuerzos lo que resta de legislatura y confío en que todos los que deseen trabajar por una educación más inclusiva se sumen a nosotros en esta tarea”, ha dicho.

Grandes avances desde 2011

Durante la reunión, Méndez de Vigo se ha mostrado satisfecho por los avances logrados, pero ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando y hacerlo conjuntamente para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, tanto a nivel general, como en la Formación Profesional y en el ámbito universitario”.

Hasta el momento se han desarrollado en los centros educativos las medidas acordadas en el Plan de Inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales 2011-2013, y que se han traducido en:

  • Una mejor atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • La mejora de su contexto social y familiar.
  • La promoción de la formación y especialización de los profesores y otros profesionales relacionados con la atención a este tipo de alumnos.

Se trata de un Plan que supuso un hito en las políticas proactivas a favor de la inclusión educativa y que fue además fruto del consenso.

El CERMI pide un Pacto de Estado

Durante la reunión, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho un llamamiento a conseguir un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, y a hacerlo realidad en esta legislatura.
Pérez Bueno ha pedido que la Educación Inclusiva sea uno de los ejes prioritarios de ese acuerdo, y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a que den su apoyo al Parlamento y al Gobierno para conseguir este Pacto Educativo cuanto antes.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.