X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué en España nadie quiere ser profesor?

El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» presentado en Madrid por el padre del Informe PISA, Andreas Schleicher, advierte de que no solo es bajo el porcentaje de adolescentes que quieren enseñar sino que, además, los que sí se decantan por la docencia son los menos brillantes

REVISTA DE PRENSA • 12/06/2018

El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» presentado ayer en Madrid por el padre del Informe PISA, Andreas Schleicher, hace una sesuda evaluación de la situación del profesorado y de su importante papel en las escuelas con más desventaja socioeconómica.

El informe concluyó que para mejorar los resultados académicos y conseguir un sistema más equitativo los profesores más brillantes deben destinarse a los colegios más desfavorecidos.

Pero aparte de este análisis, el estudio entrevistó a alumnos de 15 años para saber qué querían ser de mayores. Solo un 4,2 por ciento dijo que quería ser profesor. Destacan, sobre todo, las chicas (5,8 frente a 2,7 de los chicos), de origen no inmigrante y cuyos padres tienen educación superior.

En España, el 5,6 por ciento de los estudiantes quiere enseñar y en este porcentaje se incluyen los adolescentes que no sacan buenos resultados en PISA. Lo mismo sucede en resto de países de la OCDE.

Las bajas cifras de alumnos que quieren dedicarse a la docencia se explican, según el informe, por el bajo valor otorgado a la profesión docente. «Su valoración puede afectar la calidad y cantidad de los candidatos que eligen ingresar», apunta el estudio.

De los cinco países iberoamericanos que participaron en este estudio, Brasil, Portugal y España están considerablemente por debajo del promedio de la OCDE-25, donde alrededor solo 1 de cada 10 maestros declaran que los docentes están bien valorados.



Autora: J. G. Stegmann en abc.es el 12/06/2018.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Invertir en educación
REVISTA DE PRENSA • 23/10/2018
Solo un tercio de los menores de cero a tres años están escolarizados pese a las abundantes evidencias empíricas —entre ellas las investigaciones del Nobel de Economía James Heckman— que ponen de relieve la relación de la educación temprana con el desarrollo cognitivo de los niños y el futuro rendimiento académico, además de otros beneficios sociales y económicos vinculados a la salud o el empleo. Facilitar en mayor medida la escolarización en los primeros años contribuiría a favorecer la igualdad de oportunidades de los menores, independientemente de la capacidad adquisitiva de las familias y de los territorios en los que vivan. Aunque algunos expertos ponen en duda la función educativa de esta escolarización tan temprana, y sostienen que es meramente asistencial, un número importante de estudios avala la tesis de que el ciclo infantil afecta de manera muy significativa al rendimiento académico futuro.
Noticia
“Ahora mismo la clave del éxito está en un verdadero cambio metodológico”
REVISTA DE PRENSA • 25/10/2018
El nuevo presidente de Acade, Juan Santiago, pretende impulsar el modelo de enseñanza privada a través de una diferenciación que pasa por la innovación. Además, defiende ante la Administración la desgravación fiscal y el cheque escolar. Juan Santiago toma el relevo de Acade tras 26 años bajo el mando de Jesús Núñez. Santiago llega con la intención de revitalizar la asociación y maximizar la diferenciación de la Educación privada basándose en la innovación de los centros y la lucha por el cambio del sistema institucional . El nuevo presidente ha desarrollado toda su carrera profesional en el Colegio “Base” de Madrid, del que fue director general hasta el curso pasado. Actualmente es copropietario y director general educativo del grupo Innova Educación y ha formado parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Acade.
Noticia
“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual”
REVISTA DE PRENSA • 08/11/2018
Considerado como uno de los psicólogos más influyentes de los últimos tiempos, Daniel Goleman irrumpió en el panorama internacional como autor del bestseller “Inteligencia Emocional”, traducido hoy a casi 40 idiomas y con una amplia repercusión en campos como la psicología educativa, la educación y el desarrollo personal. Daniel Goleman fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard y editor de la revista Psychology Today. En su faceta como periodista destacan su trabajos especializados en ciencia del comportamiento para The New York Times y dos nominaciones al Premio Pulitzer. Goleman señala que deberíamos enseñar a todos los niños y niñas a practicar y desarrollar la inteligencia emocional.