X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reunión del presidente regional con patronal, sindicatos y asociaciones de padres de la escuela concertada

Garrido defiende la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos

El 93,6 % de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción para el próximo curso

EDUCACIÓN • 20/07/2018

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, mostró ayer su apuesta irrenunciable por la libertad de elección de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, en un sistema como el madrileño donde conviven y se complementan perfectamente la enseñanza pública, la concertada y la privada. 
 
En ese sentido, Garrido subrayó que el 93,6 % de las familias madrileñas ha conseguido el colegio elegido en primera opción de cara al próximo curso escolar 2018/19. Este porcentaje, que marca la libertad educativa en la región, se ha incrementado progresivamente a lo largo de estos últimos años y se sitúa actualmente 13 puntos por encima respecto al curso 2006/07 (80,5 %).
 
Así lo ha destacado el presidente regional tras la reunión que mantuvo con los representantes de las principales asociaciones, confederaciones y sindicatos de la educación concertada madrileña. Garrido les mostró el apoyo del Ejecutivo autonómico ante los recientes anuncios legislativos del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en relación con la enseñanza concertada: “Estamos decididos a apoyar –dijo- un modelo educativo amparado por la Constitución, que hace posible la existencia de una oferta diversa y adecuada a la demanda de las familias madrileñas”.
 
Al encuentro de ayer celebrado en la sede del Gobierno regional asistieron representantes de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), FACEPM (Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid), UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo de Madrid), Escuelas Católicas de Madrid, FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos), FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), COFAPA Madrid (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Educativos de Madrid), y FECAPA (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Madrid).
 
La diversidad y riqueza de la oferta educativa en la Comunidad (en el curso 2017/18 el 54,2 % de los alumnos se matricularon en centros públicos, el 30,2 % en centros concertados y el 15,6 % centros privados) contribuye decisivamente a la calidad de la educación madrileña, avalada por los resultados de los informes internacionales de referencia -PISA, PIRLS O TIMMS- que sitúan a la educación madrileña a la cabeza tanto en España como a nivel internacional.
 
MÁS ORIENTADORES Y UNA NUEVA REGULACIÓN
 
Tras esta reunión de ayer, el presidente Garrido ha anunciado que el Gobierno regional sufragará la incorporación de orientadores en la etapa de Infantil y Primaria en los centros de Educación concertada, como así venía ocurriendo en la etapa de Secundaria. Se trata de una importante medida que, sin duda, va a suponer una mejora en la atención educativa para los alumnos de estos centros, que representan al 30 % del total en la región. 
 
Esta incorporación del servicio de Orientación a la etapa de Primaria es cada vez más demandado para la identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos. Asimismo, es un elemento esencial para el asesoramiento y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares y de la respuesta educativa que precisan los alumnos. 
 
La puesta en marcha de esta medida potenciará y mejorará también el servicio de orientación en los centros públicos puesto que los equipos de la red pública atenderán a estos colegios en exclusiva. Anteriormente, cuando la concertada no contaba con orientadores propios, estos equipos prestaban servicio tanto en la pública como la concertada.  
 
La implantación de estos orientadores se haría de manera progresiva a partir del curso 2018-2019, en función de las disponibilidades presupuestarias. Se va a priorizar a los centros que escolaricen mayor proporción de alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. En el curso 2018-2019, con carácter transitorio, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica seguirán atendiendo a los centros concertados a los que la Administración educativa no haya dotado de financiación para el servicio de orientación en Educación Primaria.
 
El presidente Garrido también ha adelantado que el Gobierno regional trabaja actualmente en un nuevo decreto para regular el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños.




Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
SIMO EDUCACION IMPULSO destaca doce proyectos tecnológicos para el sector educativo
EDUCACIÓN • 25/10/2018
SIMO EDUCACIÓN IMPULSO, la plataforma de apoyo al mundo de los emprendedores que, en colaboración con SEK Lab y la Fundación Madri+d, presenta, por segundo año consecutivo, SIMO EDUCACIÓN, ha destacado en esta ocasión doce innovadores proyectos y jóvenes empresas que desarrollan soluciones de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo. Con esta iniciativa, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA entre los próximos días 13 al 15 de noviembre, ofrece a las startup seleccionadas la oportunidad de participar en un stand colectivo que les permitirá atender y generar contactos profesionales, y beneficiarse de la campaña de comunicación de la feria.
Noticia
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, presenta las nueve claves del anteproyecto de ley de Educación
EDUCACIÓN • 28/11/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado este miércoles el anteproyecto de la nueva ley educativa en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados. “Era una cuestión prioritaria y urgente para este Gobierno abordar de forma inmediata la modificación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE –Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa–, los que estaban causando mayores daños a nuestro sistema educativo, apartándolo de forma preocupante del objetivo de equidad”, ha señalado la ministra y portavoz del Gobierno.
Noticia
Se inaugura la exposición “40 años de educación en democracia”
EDUCACIÓN • 03/12/2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha inaugurado este lunes, en la sede del ministerio, la exposición fotográfica “40 años de educación en democracia”, un recorrido por cerca de cien instantáneas históricas y actuales que reflejan el cambio que supuso la llegada de la democracia a las escuelas y los acontecimientos sociales y políticos sucedidos en este periodo en el ámbito educativo. La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española. En el acto de inauguración, Celaá ha estado acompañada por los exministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, José Ignacio Wert, Ángel Gabilondo, Mercedes Cabrera, Gustavo Suárez Pertierra y José María Maravall. La iniciativa pretende homenajear a todos los actores implicados en la evolución del sistema educativo español de las últimas cuatro décadas.