X
Uso de Cookies
EIS Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Se buscan más de 8.000 consultores para trabajar ya

En los últimos años de crisis el sector ha generado 25.000 puestos directos e indirectos

ORIENTACIÓN PROFESIONAL • 27/04/2015

Dominio del inglés, movilidad internacional y conocimientos digitales son algunos de los imprescindibles junto con una titulación universitaria para acceder a un empleo en consultoría. El aumento de la demanda laboral en este sector es uno de los primeros síntomas de mejora del empleo: las empresas despiertan de su letargo y requieren de estos servicios profesionales para reactivar su negocio.

Un aumento en la actividad de las empresas de trabajo temporal y del sector de consultoría anticipa una mejora del mercado laboral. Y los últimos datos en ambos sectores son reveladores. El año pasado, Randstad Iberia superó los mil millones de facturación -1.086 millones de euros- por primera vez desde 2008; y Adecco, otro de los grandes grupos de recursos humanos que opera en nuestro país, cerró 2014 con 789 millones de euros en España, cien millones por encima del año anterior.

El movimiento en consultoría es más que evidente: Accenture, Deloitte, EY, Everis, KPMG y PwC prevén incorporar en total 8.000 personas durante el presente ejercicio. Incluso las de menor tamaño mencionan cifras de contratación que se aproximan a las mil personas. Es el caso de Altran, especializada en el ámbito tecnológico, y que estima aumentar su plantilla actual de 2.500 personas, con 900 nuevos empleados; y AT Kearny, que es un ejemplo de lo que se considera consultora boutique -diseña proyectos a la medida para clientes- espera contratar veinte personas de aquí a final de año.

De un vistazo

Nos hallamos ante uno de los sectores más activos en la generación de empleo y, a juzgar por las cifras, casi inmune a los momentos más duros. Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), asegura que durante la crisis ha mantenido y, en algunos casos, aumentado el empleo: se han creado 25.000 puestos, algunos directos y otros indirectos. Conviene recordar que la consultoría es un banco de pruebas al que muchas empresas recurren para reclutar a sus candidatos: "Se han contenido los sueldos y reducido el margen, pero se ha priorizado la creación de puestos de trabajo. Consultoría es talento. El 70% de las personas que se incorpora a las firmas son universitarios".

Resulta imprescindible el dominio del inglés y se valora formación de posgrado, dependiendo del perfil demandado

Y eso es precisamente lo que demanda el mercado: titulados universitarios, diplomados, con o sin experiencia. Resulta imprescindible el dominio del inglés y se valora formación de posgrado, dependiendo del perfil demandado. Supuestos estos conocimientos, en este boom del empleo, además de las capacidades y habilidades de los candidatos para adaptarse al cambio -todos los procesos de selección incluyen dinámicas de grupo y varias entrevistas con recursos humanos, gerentes y algún socio- se suma el manejo del ámbito digital. Pimentel explica que "las consultoras están volviendo a moverse y rescatan proyectos que habían estado parados. Y, tras la salida de la crisis, la economía ha cambiado. Ahora es digital y las compañías tienen que hacer un gran esfuerzo para esta adaptación".

El acceso a una de estas firmas te garantiza un contrato en prácticas o indefinido, según los casos, y casi siempre supone un aumento de tu empleabilidad. La carrera profesional dentro de cada firma está muy estructurada y, en la mayoría de los casos, lleva implícita la movilidad internacional; la retribución media de entrada se sitúa en los 27.000 euros, más elevada en el caso de perfiles con experiencia; y el tiempo medio para llegar a socio es de diez años.

Ponerte en contacto con estas firmas si eres universitario o cursas un posgrado es sencillo: la mayoría de ellas están presentes en foros de empleo de universidades y escuelas de negocios. "Antes del proceso de selección realizamos actividades y participamos en eventos que nos permiten acercamos a los candidatos para intercambiar y generar una "conversación" y un intercambio de impresiones previo al proceso. A partir de ahí, el proceso de selección consta de pruebas psicotécnicas y de idiomas, dinámicas de grupo, casos prácticos, y entrevistas con recursos humanos y con la línea de negocio", explica Esther Fernández, senior manager en el área de recursos humanos de KPMG en España.

En Deloitte cuentan con distintas iniciativas como Legal College, Financial Challenge, Technology Information Challenge, Deloitte Business Game y el Global Internship Program para acercarse y seleccionar el mejor talento. Juan Luis Díez Calleja, socio director de recursos humanos de esta firma, señala que el objetivo de estas iniciativas es pobar el talento como paso previo a su posible incorporación: "El proceso de reclutamiento posterior es muy riguroso. Prestamos especial atención a las habilidades personales, otra cosa es que sea más moderno y que si es necesario se incluyan pruebas más específicas".

El uso de tecnología 2.0 para llegar a los más jóvenes es generalizado en todas las firmas

La selección

Superar el proceso de selección es el primer reto. Lola Marcos, directora de recursos humanos de Accenture, dice que han realizado una firme apuesta por la digitalización de los procesos: "Hemos desarrollado una aplicación móvil para facilitar la comunicación con los candidatos en proceso que ha tenido muy buena aceptación. También llevamos usando las redes sociales desde 2010 con buenos resultados en contratación, actividad e imagen de marca".

El uso de tecnología 2.0 para llegar a los más jóvenes es generalizado en todas las firmas. Si estás interesado rastrea la Red y sigue a estas firmas que, a menudo, realizan convocatorias a golpe de tuit. PwC tiene integradas las nuevas tecnologías en parte de su proceso. "La primera fase es totalmente online. Por otro lado, utilizamos las redes sociales para la captación de talento y apostamos por perfiles familiarizados con el entorno online, que tengan un buen networking y que desarrollen su marca personal en entornos digitales", aclara Arancha Torres, managing director de capital humano de PwC España. Flora García Mesa, responsable de people de Everis, explica que recurren a LinkedIn o Twitter como mecanismos para llegar al candidato que más les interesa.

En el caso de aspirantes con experiencia -dos o tres años en el sector- la dinámica de grupo y pruebas psicotécnicas habituales en los recién titulados se suelen suprimir. José Luis Risco, director de recursos humanos de EY, afirma que "se utiliza la entrevista personal para valorar su experiencia técnica, en gestión de equipos y capacidades, y una parte de la misma se realiza en inglés. El 80% de nuestros candidatos con experiencia procede de nuestros competidores".


Montse Mateos y Arancha Bustillo

Publicado por Expansión el 25 de abril de 2015



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
CRUE logra el consenso de los agentes sociales y la aquiescencia de grupos parlamentarios para impulsar una nueva Ley de Universidades
ORIENTACIÓN PROFESIONAL • 09/07/2018
La Universidad de Cádiz acogió el pasado 6 de junio la reunión de la segunda Asamblea General Ordinaria celebrada este año por Crue Universidades Españolas (CRUE). En el encuentro, el presidente de la institución, Roberto Fernández, detalló a los rectores el punto en el que se encuentra la Agenda Política aprobada el pasado 2 de febrero en Valencia, iniciativa con la que Crue Universidades Españolas pretende impulsar una nueva Ley de Universidades, según ha informado la propia entidad.