X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escuela de Padres

Ponerse en los zapatos de los padres

OPINIÓN • 29/04/2015

Hoy quisiera recomendar la película "La familia Bélier" para que vayan los padres a verla con sus hijos adolescentes y la puedan comentar al terminar. Es una película con muchos puntos de humor, otros altamente emocionales y sobre todo con muchos mensajes.

Al principio el adolescente puede opinar e interpretar que los padres de la película son muy egoístas por su comportamiento, sin embargo después de verla se le puede hacer ver que lo que él interpretaba como egoísmo, en realidad eran miedos y sobre todo una gran intención positiva. Miedo por ellos, miedo a perder el único recurso que les comunicaba con el resto del mundo, y miedo por su hija, por no poderla proteger si se iba lejos de ellos.

¿Cuántas veces nuestros hijos no entienden nuestras decisiones, juzgándolas de injustas y egoístas?

Pero bajo esos miedos existía una gran intención positiva que era la protección para todos los miembros de la familia.

A veces nuestros comportamientos no son los más afortunados, sin embargo los adolescentes tienen que ver más allá del comportamiento, tienen que buscar la intención positiva que hay detrás, ya que sólo desde ahí se pueden encontrar soluciones en las que ganen todos.

Una vez encontrada la intención positiva, la clave está en mantenerla cambiando el comportamiento. Por ejemplo, en este caso, ¿de qué forma podemos mantener la protección aunque ella se vaya? Si consiguen que esa protección exista a través de otro comportamiento, se acabó el problema.

Al final lo que parecía un egoísmo de los padres se transforma en una gran generosidad, y esto lo podemos identificar en cientos de situaciones de nuestra vida diaria. ¿Cuántas veces nuestros hijos no entienden nuestras decisiones, juzgándolas de injustas y egoístas? Sin embargo, nuestra intención siempre es buena.

Es muy potente transformar la perspectiva del adolescente tras ver la película, es una manera muy eficaz de ponerse en los zapatos de sus padres y entender sus mecanismos de protección y de amor hacia sus hijos.

Mª José Martín

Madre de adolescente, Coach y experta en programación neurolingüística


Artículos relacionados:

- Construyendo puentes entre padres e hijos

- ¿Creas o te quejas?

- Una metáfora del coaching



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS