X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Así es el calendario escolar en otros países
REVISTA DE PRENSA • 09/06/2016
El reparto de vacaciones escolares varía significativamente de un país a otro de la Unión Europea. Francia pasa por ser uno de los países con más vacaciones del mundo. De eso se quejan muchos padres. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias, informa Carlos Yárnoz. Aparte de los 50 días de verano, existen cuatro espacios vacacionales de dos semanas cada uno: en octubre, Navidades, febrero y abril, algo parecido a lo que plantea el Gobierno de Cantabria. En un país tan descentralizado como Alemania, son los Estados federados los que organizan las vacaciones escolares, informa Luis Doncel. Pese a que algunos solo tienen cuatro o cinco tandas de descanso, la mayoría distribuyen los días festivos en seis periodos a lo largo de todo el año: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, de Pentecostés y de verano.
Noticia
Día del Maestro: cada vez hay menos profesores varones
REVISTA DE PRENSA • 28/11/2017
Hoy 27 de noviembre es el Día del Maestro, aunque casi sería mejor decir Día de la Maestra. Los hombres nunca han sido mayoría en los claustros de profesores de primaria (de seis a 12 años), pero su número no para de menguar. En apenas 40 años, su presencia en las aulas de los más pequeños se ha quedado en menos de la mitad. En 1987 eran un 42,13%, una década después el 36,6%, en 2004 pasaron a ser uno de cada cuatro (24,4%) y en 2016 —últimos datos del Ministerio de Educación— apenas uno de cada cinco. La desproporción por sexos es aún mayor en los primeros años. Cuanto más pequeño es el niño, más posibilidades hay de que su maestra sea una mujer. Hasta el extremo de que en la etapa de infantil (alumnos de tres a seis años, una enseñanza no obligatoria) el 97,6% de los educadores eran maestras en el curso 2015/20016, según datos del ministerio. Las mujeres han interiorizado que “la ternura, la dulzura y la paciencia son cualidades femeninas” y que, por tanto, son las más indicadas para ocuparse de los más pequeños, señala la socióloga de la Educación Sonsoles San Román, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Noticia
¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?
REVISTA DE PRENSA • 29/07/2015
Las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. En inglés se engloban bajo el acrónimo STEM y las chicas se resisten a cursarlas. Una enraizada combinación de estereotipos, expectativas de los padres, falta de referentes femeninos, desconfianza hacia las Matemáticas y una utilidad social poco visible llevan a las universitarias a apuntarse mayoritariamente a las disciplinas sanitarias, a las Humanidades o a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, hay ocho ingenieros en España.
Noticia
¿Y si los niños quieren ser princesas?
REVISTA DE PRENSA • 09/10/2015
Caiden es un niño de Virginia (EEUU) que adora Frozen. Así que este año ha pedido que su disfraz de Halloween sea de esta película de Disney. En concreto, el vestido de la princesa Elsa. Su foto ha llamado la atención en redes sociales, tras ser compartida de forma pública en Facebook por su padre, Paul Henson, en un alegato por la normalización de los niños que también quieren jugar a ser princesas. "No creí estar haciendo nada extraordinario", ha contado este padre a Buzzfeed. Pero aunque su gesto no es el único -cada vez son más padres los que cuentan públicamente casos similares que terminan siendo virales- son anécdotas que sirven a muchos para reivindicar una educación que no esté marcada por los roles de género tradicionales.
Noticia
La educación necesita tecnología que entienda de neurociencias
REVISTA DE PRENSA • 28/04/2015
¿Se ha preguntado alguna vez por qué los videojuegos enganchan a los niños de tal manera? La universidad de Bristol, en Reino Unido, ha intentado definir los ingredientes mágicos que cautivan de los videojuegos, y cómo usarlos para seducir igualmente con las clases escolares. Mediante una mezcla de técnicas de imagen aplicadas al cerebro e investigación en las aulas, hemos observado que hay un componente de suerte (no saber si vas a recibir el premio o no) que incrementa la respuesta del cerebro ante dicho premio y puede acelerar el aprendizaje.