X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobado el Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016

Se mantienen los indicadores académicos respecto al año pasado

EDUCACIÓN • 07/07/2015

El consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el pasado viernes el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016.

La política en materia de becas y ayudas al estudio seguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2012 (implantada a partir del curso 2012/13) se basa en tres ejes esenciales:

•    Mantenimiento de los umbrales de renta y patrimonio. Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se han mantenido inalterados, para evitar la exclusión de los colectivos de estudiantes que pudieran resultar afectados por el impacto de la recesión económica. En el curso 2013-2014 se redujeron los umbrales de 5 a 3, lo que simplifica su  configuración para evitar los saltos y discontinuidades que se producían en el sistema anterior al superar algún umbral de renta por escaso margen.

•    Promoción de la cultura del esfuerzo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha venido incrementando progresivamente los requisitos académicos  asociados al sistema de becas y ayudas al estudio. En este sentido, en el curso 2013/14 se incorporan al sistema general de becas y ayudas al estudio los requisitos académicos que ya fueron anunciados en 2012, para permitir que los solicitantes de beca conocieran con antelación los futuros escenarios del sistema con objeto de acometer una adecuada programación de sus actividades académicas.

•    Se han adoptado medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Las constantes desviaciones entre las cantidades presupuestadas y los costes reales de las convocatorias generales provocaban un déficit de financiación que obligaba a diferir gasto a ejercicios futuros, con la consiguiente acumulación de compromisos de gasto que lastraban la viabilidad financiera del sistema.

Para atajar esta situación, el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, por el que fijaron los umbrales de renta y patrimonio y las cuantías de las becas del curso 2013-2014, modificó de forma sustancial el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre por el que se estableció el régimen de las becas y ayudas al estudio, al objeto de definir un nuevo modelo de becas y ayudas al estudio que sigue concibiendo la beca como un derecho, pero que permite definir su cuantía final en función, tanto de la situación socioeconómica de las familias, como del rendimiento académico de los estudiantes, a través de la media de notas obtenida en relación con la nota media del área de conocimiento que corresponda. De este modo, se mejora la eficiencia del sistema, se evitan las desviaciones presupuestarias y se garantiza la sostenibilidad del sistema.

Este Real Decreto se sustenta bajo dos ideas principales:

•    Se mantienen los umbrales de renta, que son los vigentes desde el año 2011 y que siguen siendo relevantes en un entorno de inflación baja o negativa.

•    También se mantienen los indicadores académicos respecto al año pasado. La inclusión de los mismos en años anteriores ha servido para mejorar los resultados de la tasa de rendimiento (relación entre los créditos matriculados y créditos aprobados) en todas las áreas de conocimiento, pasando en el global del 75% en el 2010-2011 al 86.8% en los últimos datos disponibles (2012-2013) frente al 69,7% en el 2010-2011 al 76.3% en el (2012-2013) del general de estudiantes, obteniendo también una menor tasa de abandono de los estudios (16,9% frente al 22.65) en el primer año.

Novedades

-    Desaparece la mención a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que en el curso 2015-2016 serán sustituidos completamente por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.
-    Se regula el cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego a efectos de obtención de becas y ayudas, conforme a la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
-    Se prevé la posibilidad de conceder beca para cursar enseñanzas conducentes  a la obtención de un título oficial de Máster a quienes estén en posesión de un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del MECES o en posesión de un título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado o que haya obtenido la correspondencia con el mencionado nivel 3 (Máster) del MECES.

Presupuesto


El importe destinado al sistema estatal de becas y ayudas al estudio continúa creciendo, y así en los presupuestos de 2015 ha alcanzado un importe de 1.413.524.600 euros, el más alto en la historia.

Conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en la última convocatoria finalizada (curso 2013-2014)

En el curso 2013-2014 se introdujeron cambios importantes en el sistema de becas que han venido mostrado efectos positivos en lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes en general y de los estudiantes becarios en particular.

Por lo que se refiere al ámbito universitario, los expedientes académicos han pasado de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-14, y el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios también ha mejorado, al pasar del 93,0% al 96,4%.
En cuanto al ámbito no universitario, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes por haber dejado sin superar 2 o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados; este porcentaje ha descendido en 6 décimas al 6,9% en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15% de los créditos matriculados.

Convocatoria del curso 2014-2015


Aunque aún es pronto para conocer sus resultados, se ha conseguido una importante mejora en la gestión del programa, de tal manera que al comienzo del segundo trimestre del curso escolar se habían concedido y abonado todas las becas y ayudas correspondientes al curso 2014-2015 (a excepción de las becas de matrícula, que como todos los años se abonan a las Universidades una vez finalizado el curso, lo que no repercute en el becario ya que no tiene que adelantar importe alguno).

Dictamen del Consejo de Estado

El dictamen del Consejo de Estado avala la competencia del Gobierno para aprobar el proyecto de Real Decreto al amparo de la competencia contemplada en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, para dictar normas básicas para el desarrollo del artículo 27 (derecho fundamental a la educación), y no aprecia impedimentos de orden jurídico ni presupuestario para que el Gobierno proceda a su aprobación.


Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación

El consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobadó asimismo el pasado viernes el nombramiento de Marcial Marín Hellín como secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Nacido en 1968 en Fuente-Álamo (Albacete), casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, además de experto en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE y Técnico Superior en Riesgos Laborales.


Trayectoria política
:

Desde Junio 2011 hasta hoy: Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Presidente de la Fundación Centro e Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), Presidente de la Fundación, Cultura y Deportes, organizadora de los actos de conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha en 2015, Vicepresidente de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Innovación, patrono de la Fundación Greco, organizadora de los actos del IV Centenario del fallecimiento del Greco en 2014, y patrono de otras fundaciones relacionas la cultura (Festival I.T.C. Almagro, Semana I. Música Religiosa Cuenca, …) y con los centros tecnológicos y científicos de Castilla-La Mancha.

Desde mayo de 2007 hasta junio 2015: Diputado Autonómico por el Partido Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha, donde ha desempeñado los puestos de Secretario General del Grupo, portavoz de Ordenación del Territorio y Vivienda y Coordinador de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.

Desde mayo 2011: Vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de Castilla –La Mancha. De noviembre de 2008 hasta mayo de 2011 fue Presidente del Partido Popular de la provincia de Albacete con los mejores resultados históricos en elecciones Locales, Autonómicas, Generales y Europeas.

Trayectoria profesional
:

Desde agosto 1998 hasta mayo de 2007 (ahora en excedencia): Director-Gerente de ADECA -Asociación de Empresarios de Campollano- en Albacete,  dirigiendo equipo multidepartamental de contabilidad, fiscal, laboral, comunicación e imagen, formación, nuevas tecnologías, prevención riesgos laborales, subvenciones, empleo, calidad y medio ambiente, etc...para asesorar a más de 700 empresas y 12.000 trabajadores. Especialista en gestión de áreas industriales y Director de Proyectos en Coordinadora Española de Polígonos (CEPE), además de miembro comisiones técnicas de FEDA, Cámara de Comercio Albacete y Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Desde 1992 a 1998 trabajó en distintos puestos de responsabilidad en banca y en empresas de nuevas tecnologías.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS