X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Durante la inauguración oficial en el día de hoy del curso universitario 2015-2016

Educación anuncia una nueva convocatoria del programa “Campus de Excelencia Internacional"

Momento del acto de apertura del curso 2015/2016 de las universidades españolas, celebrado hoy en la Universidad de Murcia
Momento del acto de apertura del curso 2015/2016 de las universidades españolas, celebrado hoy en la Universidad de Murcia

Momento del acto de apertura del curso 2015/2016 de las universidades españolas, celebrado hoy en la Universidad de Murcia

ALUMNOS • 30/09/2015

S.M. el Rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de apertura del curso 2015/2016 de las universidades españolas, que se ha celebrado en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), con motivo del centenario de esta institución y en una ceremonia conjunta con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Rey ha destacado en su discurso que "el papel esencial que desempeña nuestra universidad no lo es solo, por supuesto, en materia de desarrollo económico, sino, también, en el avance general de la sociedad en todos los ámbitos".

Para el monarca, la institución "debe buscar que los alumnos, más allá de la fundamental adquisición de destrezas y conocimientos, aprendan también a convivir como ciudadanos libres y responsables".

Durante su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que antes de que termine el año se llevará a cabo una nueva convocatoria del programa “Campus de Excelencia Internacional” al que considera parte sustancial de la próxima “Extrategia Española para las Universidades”.

En la ceremonia ha intervenido igualmente el rector de la UMU, José Orihuela, quien ha destacado el plan de financiación plurianual suscrito recientemente con la Comunidad Autónoma, del que ha dicho que "es un hito en términos de corresponsabilidad entre representantes políticos y académicos".

Orihuela ha explicado también que "nos ha tocado vivir un tiempo en el que la ausencia de retos reales podría estar perjudicando a los mejores. Un tiempo de relativismo y solubilidad en el que hasta la jerga académica es reminiscente de la del undo empresarial, con una lógica de consumo rápido y reacciones veloces a las fluctuaciones en el mercado yh los cambios en la opinión pública".

Según el rector, "se necesitan estudiantes que entiendan que, además de un entablado con avatares, telepresencias, hologramas, vídeos presenciales y asesores cognitivos, su éxito dependerá de un cambio esforzado hacia la maestria y hacia el logro de cierta versatilidad adaptativa, con muchísima fuerza de voluntad para vencer las tentaciones de la fragmentación del tiempo".

Méndez de Vigo ha destacado por su parte que  este curso más de un millón y medio de estudiantes inician sus clases en las 83 universidades repartidas por toda España dentro de un sistema académico que ha permitido evolucionar a la Universidad hacia un modelo cuyo principal objetivo es la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

170.000 alumnos en las universidades

El ministro también ha recordado que en 1960 solo 170.000 alumnos ocupaban las aulas universitarias.Hoy lo hacen más de millón y medio de alumnos, lo que supone una  revolución social de formación y conocimiento que ha acelarado el crecimiento cultural y económico en todas y cada unas de las regiones, asi como la integración y cohesión social en toda España.

Entre las prioridades del Ministerio de Educación se encuentra la de garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes españoles en el sistema universitario para lo cual en 2016 se dedicará a becas y ayudas al estudio la mayor partida presupuestaria de la historia: 1.416,5 millones de euros.

El titular de Educación también ha destacado el refuerzo presupuestario destinado a los programas Eramus Plus y Eramus.es, lo que ha fomentado la proyección internacional de nuestro país y la movilidad de los jóvenes españoles.

Asimismo, el ministro ha destacado la especial atención dedicada a las políticas relacionadas con la diversidad, especialmente las dirigidas a personas con discapacidad.

Por otra parte, Méndez de Vigo ha recordado las medidas sociales que su departamento ha aprobado recientemente. Entre ellas la promoción interna entre los cuerpos de profesores de universidad funcionarios, lo que va a facilitar el acceso al cuerpo de catedráticos de aquellos profesores titulares de universidad que cuenten con la acreditación correspondiente y, por otro, la promoción de la movilidad entre universidades, eliminando barreras para facilitar la permeabilidad entre instituciones.Igualmente, se ha incrementado la tasa de reposición del profesorado hasta el 100% para el año 2016 y se ha aprobado la bonificación a la jubilación de los profesores de Universidad, devolviendo a los docentes universitarios parte del esfuerzo realizado durante la crisis.

Dentro de las previsiones del ministerio de Educación se encuentra la próxima aprobación del Real Decreto que regula el “suplemento europeo al título de doctor”, lo que añadido a los también recientemente aprobados “suplementos europeos al título de grado y master”, facilitará la movilidad internacional de nuestros titulados.

Por último, Méndez de Vigo ha anunciado la elaboración de un mapa de conocimiento de las universidades españolas con el objetivo de identificar las áreas científicas y de conocimiento en cada universidad.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS