X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo: “Necesitamos una educación integradora para hacer frente a la peor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial”

El Instituto Cervantes ofrece cursos gratuitos de español a los refugiados que reciba España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y otros responsables educativos con alumnos del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y otros responsables educativos con alumnos del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y otros responsables educativos con alumnos del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid

EDUCACIÓN • 08/10/2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han visitado esta mañana el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, en concreto el “Aula de enlace” y las “Aulas Cooperativas Multitarea” de este colegio-propiedad de La Fundación Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús- donde conviven 38 nacionalidades y cuyo éxito escolar ronda el 85%. La visita se enmarca dentro de la futura llegada a España de refugiados sirios.

Méndez de Vigo ha defendido la “necesidad de una educación integradora, transformadora e inclusiva para hacer frente a los retos educativos con que nos encontramos actualmente como consecuencia de la peor crisis humanitaria que está sufriendo Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“España acogerá a casi 18.000 refugiados procedentes de Siria, lo que nos convierte, una vez más, en ejemplo de solidaridad a nivel internacional”, ha dicho.

De ahí que el ministro de Educación, Cultura y Deporte haya recalcado que “el Gobierno está trabajando intensamente para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio que dirige sigue manteniendo “reuniones periódicas con diferentes representantes de la comunidad educativa para abordar de la mejor manera la llegada de los refugiados a España” y ha puesto como ejemplo de trabajo al centro de Formación Padre Piquer  por “saber adaptarse a las necesidades educativas de su entorno con un elevado número de alumnos inmigrantes, con necesidades especiales de compensación educativa y con culturas y costumbres completamente dispares”.

Méndez de Vigo ha destacado “el éxito educativo de los más de 1.100 alumnos del centro Padre Piquer, así como que la tasa de absentismo escolar sea prácticamente inexistente” y ha señalado a “padres, docentes y alumnos como los principales actores de la comunidad educativa”.

Educación Inclusiva

El Centro de Formación Padre Piquer es un ejemplo de Educación Inclusiva en Madrid, ya que trabaja con menores de hasta 38 nacionalidades y culturas diferentes. Fue reconocido el pasado mes de mayo como una de las cuatro escuelas españolas “Changemarker” (Escuelas que cambian el mundo) por la red internacional de emprendedores sociales Ashoka.

El Centro de Formación Padre Piquer destaca por su inclusión social (atendiendo a 38 nacionalidades con sus diferentes lenguas, religiones y/o culturas); su innovación educativa (con el proyecto Aulas Cooperativas Multitarea en las que no existen asignaturas ni libros de texto); su integración en el barrio (con más de un 45% de población inmigrante) y una Formación Profesional de larga trayectoria y amplio reconocimiento en nuestro país y con unos porcentajes altísimos de inserción laboral.

Cursos gratuitos del Instituto Cervantes

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, se ha reunido en la tarde de ayer en la sede del Ministerio con el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga. Durante el encuentro, ambas partes han acordado que el Instituto Cervantes ofrezca cursos gratuitos de español a los refugiados que en los próximos meses reciba España.

El Instituto Cervantes se encargará de preparar dos programas de enseñanza básica de español para niños y adultos, que se ofrecerían gratuitamente a las administraciones, organismos, asociaciones, ONG, etc. con el fin de facilitar la inserción social de los refugiados de Oriente Medio que se instalen en España. Estos programas de enseñanza de nuestro instituto serían “Hola Amigos” para los niños y Aula Virtual de Español (AVE) para los adultos.


Estas modalidades de enseñanza en línea- por internet- están perfectamente contrastadas por el Instituto Cervantes a lo largo de años de su puesta en práctica en todo el mundo y son además compatibles con clases presenciales, en caso de que se considere conveniente.

Las  administraciones autonómicas, organismos, asociaciones, ONG, etc., que tengan refugiados acogidos a su cargo, podrán obtener estos materiales y cursos gratuitos a distancia gracias al convenio que van a firmar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS