X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizado por IFEMA, se celebró del 28 al 30 de octubre en el pabellón 5 de Feria de Madrid

Más de 8.000 profesionales visitaron SIMO Educación 2015

El Salón recibió profesores y responsables de la gestión educativa de todo el ámbito nacional, de centros de titularidad pública y privada, y de todas las etapas educativas

EDUCACIÓN • 05/11/2015

Con una oferta centrada en la innovación tecnológica para educación y un gran ambiente profesional cerró sus puertas SIMO EDUCACIÓN 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organizado por IFEMA presentó, entre los días 28 al 30 de octubre en Feria de Madrid, las propuestas de 187 empresas y recibió la visita de 8.074 profesionales.

Otro dato a señalar ha sido el alcance nacional de esta convocatoria que ha recibido profesionales de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España y así como cerca de 200 visitantes del ámbito internacional, especialmente de Portugal e Iberoamérica.

En cuanto al perfil profesional de los visitantes, un 27% de los asistentes son docentes; un 15,5% coordinadores TIC; un 18% directores o CEOs de centros educativos, y el 4% son representantes de las Administraciones Públicas.

El Salón ha recibido tanto docentes como responsables de la gestión de todo tipo de centros de titularidad pública y privada, así como de todas las etapas educativas. En este sentido, un 36,6% de los profesionales procedían de centros públicos; un 25,7% de concertados, y el 37% de privados. En cuanto a la distribución por etapas, la Infantil ha representado un 11%; Primaria, un 14%; Secundaria, un 14%; Bachillerato, un 11%; Formación Profesional, un 13% y Universitaria, un 9%.

El Salón, que fue inaugurado por el Secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, fue también marco de celebración de más de 120 ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos que ofrecieron una interesante visión del cambio metodológico que propicia el uso de las TIC en las aulas, en todas las etapas obligatorias de la Educación, en la Universidad, la Formación Profesional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Un completo programa, para cuya organización SIMO EDUCACIÓN ha contado con la colaboración de la revista especializada Educación 3.0 y en el que participaron, además, la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC); la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- , del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; Escuelas Católicas de Madrid; el Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE, y un buen número de docentes seleccionados a través de un llamamiento abierto dirigido a los profesores que deseaban brindar sus experiencias de implantación de las TIC en el aula.

Inteligencias Múltiples, Recursos Educativos Abiertos, Estrategias TIC, Metodologías Activas, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica y Programación, Mobile Learning, o Ciberseguridad, fueron algunos de los temas destacados que abordó el programa de esta edición.

Además, SIMO EDUCACION acogió el desarrollo de una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, y fue escenario de entrega de los Premios a la Innovación SIMO EDUCACIÓN que, por tercer año consecutivo, destacaron la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo, así como de la final del concurso orientado a impulsar el emprendimiento, 15 Minutos de Gloria.


Premios para Sincrolab, Babyradio Premium y Boogies Academy



En la tarde del 29 de octubre tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición de “15 Minutos de Gloria”, el concurso que ofrece a jóvenes emprendedores y empresas una plataforma de promoción en el marco de SIMO EDUCACIÓN. El objetivo de esta iniciativa, que arranca de un proceso de selección a través de redes sociales, es favorecer la difusión de nuevas ideas y proyectos de innovación TIC orientados al mundo de la educación.

De entre los 173 proyectos presentados este año, y tras pasar las diferentes fases de votación en Facebook y Twitter, se seleccionaron cinco finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar su propuesta en SIMO EDUCACIÓN 2015, en intervenciones individuales, abiertas al público, de 15 minutos de duración.

Finalmente, el Jurado otorgó el premio de 3.000 euros a Sincrolab, por la novedad, aplicabilidad e impacto social de esta propuesta que permite ofrecer tratamientos clínicos personalizados y adaptativos destinados a mejorar la capacidad de aprendizaje de una manera altamente accesible al ofrecerse a través de un dispositivo móvil.

Sincrolab es una aplicación informática dirigida a psicólogos, psicopedagogos y neuropsicólogos que permite, a través de juegos, estimular las capacidades cognitivas que subyacen a las dificultades de aprendizaje. Los profesionales, pueden crear entrenamientos cognitivos personalizados y adaptativos para cada niño de forma rápida e intuitiva. Los niños pueden realizar el entrenamiento cognitivo desde sus casas o en su aula, a la vez que el profesional puede hacer un seguimiento inmediato de las mejoras obtenidas por cada niño en las áreas cognitivas más deficitarias. Los Juegos de Sincrolab están diseñados por Neuropsicólogos especialistas en el ámbito de las dificultades de aprendizaje y en conjunto con un módulo de inteligencia artificial, que permite adaptar los juegos a las necesidades específicas de cada niño, atendiendo a las procesos cognitivos que necesitan mayor estimulación.

El premio fue recogido por María Laorden, cofundadora de Sincrolab.

El Concurso "15 Minutos de Gloria” también otorgó dos accésits, dotados con 500 euros cada uno, a la mejor presentación y al proyecto más votado por Twitter, que fueron respectivamente para Genial.ly y Paconica Education.

Genial.ly es una herramienta online que pretende revolucionar la educación, facilitando la creación de atractivos recursos didácticos. Entre ellos, recursos digitales como: presentaciones, infografías, pósters, mapas, guías, etc, con elementos diferenciales de interactividad, el dinamismo e integración de contenidos externos.

Paconica Education es un método online gamificado basado en el feedback positivo para el desarrollo del aprendizaje y la evolución de las competencias de alumnos y personal docente en el entorno educativo.

Los otros dos proyectos finalistas del concurso y también presentados en SIMO EDUCACIÓN, fueron Babyradio Premium; una radio infantil online y de contenido multimedia para niños y niñas de 0 a 8 años, y Boogies Academy, una app móvil compuesta por decenas de videojuegos educativos protagonizados por unos divertidos personajes (Los Boogies), que permite facilitar información relevante a los adultos sobre el progreso formativo de los niños gracias al Big Data, y medir y analizar las inteligencias de los usuarios en base a la teoría de las inteligencias múltiples.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS